/ martes 15 de octubre de 2019

No hay capacidad financiera para transporte: Raymundo Martínez Carbajal

El secretario de Movilidad en la entidad compareció ante la Legislatura local y asegura que se requiere el financiamiento de las empresas para poder modernizar el servicio

En medio del rezago que se tiene desde hace 30 años, el gobierno del estado no tiene capacidad financiera para hacerse cargo del sistema de transporte de la entidad, sostuvo Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad durante su comparecencia.

Ante el pleno de la Legislatura local, el titular de la Semov aceptó que hay carencias muy marcadas en el sistema, por la mala planeación que existe en las rutas, la falta de capacidad financiera del estado y la inseguridad que opera a bordo de las unidades.

Dentro de su exposición por los primeros dos años de la actual administración Martínez Carbajal puso sobre la mesa tres factores para la transformación del actual sistema de transporte: la regularización de las concesiones, la modernización y la adaptación de la infraestructura vial para reducir los tiempos de traslado y ampliar el servicio a regiones sin conexión.

"Esto se dificulta por la manera en que está distribuido el parque vehicular del estado, uno de los más relevantes, el Estado de México cuenta con el mayor número de vehículos per cápita, hay dos vehículos por cada habitante", respondió Martínez Carbajal ante el cuestionamiento de los diputados sobre la distribución del servicio.

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre que el gobierno debería financiar el transporte, el funcionario respondió que las empresas son eficientes, solo se requiere poner las condiciones para que otorguen servicio.

"Yo creo que las empresas de transporte concesionadas son eficientes, lo que hay que hacer es trabajar mucho más con ellos y generar condiciones para que den el servicio", dijo el titular de la Semov.


CONCESIONES

Raymundo Martínez adelantó que las 168 mil concesiones que operan en la entidad estarán regularizadas el próximo año.

En este sentido informó que actualmente hay una avance del 59 por ciento, siendo el 40 por ciento de taxis y el 70 por ciento de transporte público colectivo.

También adelantó que se trabaja en el diseño de carriles confinados en las cinco zonas del estado, especialmente el Valle de México y el Valle de Toluca.

Ante la pregunta de los resultados que han arrojado las unidades conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, comentó que en próximas fechas se tendrá un informe al respecto.

En medio del rezago que se tiene desde hace 30 años, el gobierno del estado no tiene capacidad financiera para hacerse cargo del sistema de transporte de la entidad, sostuvo Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad durante su comparecencia.

Ante el pleno de la Legislatura local, el titular de la Semov aceptó que hay carencias muy marcadas en el sistema, por la mala planeación que existe en las rutas, la falta de capacidad financiera del estado y la inseguridad que opera a bordo de las unidades.

Dentro de su exposición por los primeros dos años de la actual administración Martínez Carbajal puso sobre la mesa tres factores para la transformación del actual sistema de transporte: la regularización de las concesiones, la modernización y la adaptación de la infraestructura vial para reducir los tiempos de traslado y ampliar el servicio a regiones sin conexión.

"Esto se dificulta por la manera en que está distribuido el parque vehicular del estado, uno de los más relevantes, el Estado de México cuenta con el mayor número de vehículos per cápita, hay dos vehículos por cada habitante", respondió Martínez Carbajal ante el cuestionamiento de los diputados sobre la distribución del servicio.

Ante el cuestionamiento de los legisladores sobre que el gobierno debería financiar el transporte, el funcionario respondió que las empresas son eficientes, solo se requiere poner las condiciones para que otorguen servicio.

"Yo creo que las empresas de transporte concesionadas son eficientes, lo que hay que hacer es trabajar mucho más con ellos y generar condiciones para que den el servicio", dijo el titular de la Semov.


CONCESIONES

Raymundo Martínez adelantó que las 168 mil concesiones que operan en la entidad estarán regularizadas el próximo año.

En este sentido informó que actualmente hay una avance del 59 por ciento, siendo el 40 por ciento de taxis y el 70 por ciento de transporte público colectivo.

También adelantó que se trabaja en el diseño de carriles confinados en las cinco zonas del estado, especialmente el Valle de México y el Valle de Toluca.

Ante la pregunta de los resultados que han arrojado las unidades conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, comentó que en próximas fechas se tendrá un informe al respecto.

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