No hay castigos por no verificar: secretario del Medio Ambiente del Edomex

Sin embargo “es una obligación ciudadana”, que incluye a vehículos oficiales y transporte público.

Por Rodrigo Miranda

  · miércoles 8 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Aunque no hay castigos ni multas para aquellos automovilistas que no han verificado su vehículo, la medida es obligatoria en todo el territorio mexiquense para todo tipo de vehículos incluyendo los oficiales y del transporte público, aseguró el secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez.

El funcionario estatal explicó que la verificación vehicular, más que una obligación legal, debe de ser una obligación ciudadana. “Es el aire que respiramos todos, donde vivimos todos y lo mejor es dar poner cada quien su parte”, subrayó.

En estos momentos -reiteró- no se aplica ningún castigo o multa por no cumplir con la verificación; sin embargo es una obligación que tiene que cumplirse en todo el estado.

De hecho -refirió Resacala Pérez- el transporte público es uno de los que genera mucha contaminación y son de los que más aporta a la mala calidad del aire; por ende, se está en plática con la Secretaría de Movilidad para llevar a cabo algunas modificaciones.

De hecho -informó- existe un diálogo para cambiar el combustible y mejorar las vías de comunicación con el fin de hacer más eficiente el transporte. “Ya hay convenios con empresas para poder que se muevan taxis con electricidad”.

Recalcó que parte del problema son las rutas del transporte público, por ende, se tiene que lograr un buen acuerdo con los transportistas.

Finalmente -expresó- las tareas de monitoreo del aire en distintos puntos del estado obedece específicamente a evaluar las condiciones y saber si las medidas como la verificación han cumplido las expectativas, sobre todo ,en el Valle de México. “Aquí en el Valle de Toluca si tenemos contaminación del aire, pero es más por partículas que origina el polvo o las quemas”, finalizó.