"¡Ni un paso atrás!, no se entregarán nuestros recursos energéticos a los extranjeros", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que sólo un traidor entrega sus bienes al exterior.
Al externar que tiene un problema en la garganta, por lo que hablaría poco, "bueno y breve, doblemente bueno", señaló que los recursos energéticos sólo son de los mexicanos. Ante el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que con las recientes reformas en materia energética "se pasaron".
“Las compañías privadas no suelen estar interesadas en llegar a las comunidades rurales debido a que no ven beneficios económicos en esas zonas. La reforma energética del sexenio anterior tuvo como finalidad desmantelar a la CFE y que empresas extranjeras como Iberdrola tuvieran un trato preferencial en el despacho de energía”, enfatizó.
En el marco de los trabajos del programa Internet para Todos, que tiene como propósito instalar 91 antenas de comunicación en esta entidad en beneficio de 285 mil habitantes de zonas alejadas que no cuentan con este servicio, recordó que se trata de una empresa que creó el ex presidente, Lázaro Cárdenas, cuando todavía las compañías extranjeras generaban y distribuían la energía eléctrica.
“Yo sostengo que ha habido tres grandes presidentes en la historia de México, los cuales merecen respeto, cariño y reconocimiento: Benito Juárez -el mejor-, Francisco I. Madero -apóstol de la democracia- y el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Pero si me dicen dos más diría Adolfo López Mateos e incluiría también a don Adolfo Ruiz Cortines”, apuntó.
Luego de aseverar lo anterior fue ovacionado por los ahí presentes, añadió que el 99.6% de los mexicanos tiene actualmente acceso a la electricidad.
Durante el Encuentro con Trabajadores de la CFE en el Estado de México, afirmó que le dará prioridad a esta compañía y a sus trabajadores.
"Cuenten con nosotros, procuraremos que sus salarios no se queden abajo de la inflación", manifestó.
Asimismo, López Obrador subrayó que el argumento de las “energías limpias” fue un cuento que sirvió para justificar el trato privilegiado a las empresas extranjeras por encima de la CFE.
“Seguiremos impulsando la recuperación de la empresa estatal, la cual debe tener prioridad debido a que persigue un interés nacional”, apuntó.
También mencionó que a raíz de los amparos que presentaron los representantes del sector privado durante el año anterior y que derivó en que el Poder Judicial detuvó la operación de algunas plantas de la Comisión Federal de Elctricidad, fue que se decidió a presentar la iniciativa de Reforma Eléctrica para que la CFE vuelva a tener prioridad en la generación de electricidad.
Por su parte, el gobernador mexiquense enfatizó que la consolidación de la CFE como proveedora de energía fue uno de los pilares del crecimiento estabilizador, e hizo de la economía mexicana un modelo a seguir entre las naciones en desarrollo en la época de los sesentas.
“Desde entonces sus resultados hablan por sí mismos, porque actualmente abastece al 99% del territorio nacional, tiene más de 46 millones de clientes, y año con año incorpora a un millón de usuarios nuevos”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que actualmente esta empresa enfrenta nuevas coyunturas que la reafirman, como una de las empresas de energía más grandes e importantes del mundo.
Sostuvo que los más de 95 mil colaboradores de la CFE han asumido el liderazgo en la transformación energética del país, asegurando su avance, pero sin poner en riesgo la economía y el bienestar de las familias mexicanas.
En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE consideró que debe rescatarse a esta compañía, porque se ha visto amenazada por la reforma eléctrica, e indicó que este programa de Internet para Todos va encaminado a romper un esquema de injusticia social, porque se tienen grandes zonas en el país, en donde millones de personas carecen de estos servicios.
“Estas tareas son difíciles, pero van encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, al igual que el tren Maya.
"Llevaremos el instrumento de cultura, en donde no hay nada, y es CFE, quien lo puede hacer", manifestó.
Internet llegará a la mayoría de mexiquenses en 2027
Para el 2027 la cobertura de internet en el Estado de México sería del noventa por ciento con la puesta en marcha del programa federal "Internet para todos", sobre todo en las comunidades más alejadas de la entidad.
"Gracias al programa establecido por el señor Presidente, este servicio económico y dirigido a las comunidades más alejadas, nos permitirá aspirar a una cobertura de casi el 90 por ciento antes del año 2027. Esto permitirá a miles de familias contar con internet en sus casas, además de conectar escuelas, hospitales, plazas públicas y museos", externó el Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo.
Asimismo, el gobernador comentó que por iniciativa del presidente, la CFE ha iniciado su participación como prestador de servicios de Internet, a los cuales, de acuerdo con el INEGI, tienen acceso casi 77 por ciento de los mexicanos.
Especificó también que en el Edoméx, con 82 por ciento de cobertura actual, existe la certeza de que con este proyecto se alcanzará un nivel de cobertura urbana similar al de la Ciudad de México, y prácticamente todas las cabeceras municipales estarán conectadas.