No tolerará la Secretaría del Medio Ambiente corrupción en los verificentros

Trabajará de la mano con el alcalde de Toluca para reducir contaminación

Sandra Hernández

  · martes 12 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro


Toluca, México.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, ha recibido denuncias por irregularidades en los verificentros, por lo que seguirá aplicando “mano dura” en este rubro, y se encuentra en la etapa de elaboración de dicho balance para dar a conocer el número en concreto, así lo dio a conocer su titular, Jorge Rescala Pérez, quien calificó de “valiente” el hecho de aceptar que Toluca es la ciudad más contaminada del país.

Luego de reunirse con empresarios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (CANACO-SERVITUR), el funcionario estatal, aseveró que afortunadamente las personas responsables del manejo de los verificentros ya se encuentran conscientes de los riesgos que existen para el medio ambiente en caso de no realizar adecuadamente su labor.

Reconoció que el problema de la contaminación ha crecido, y se trata de un rubro que han podido medir cuando realizan las verificaciones a los vehículos, por lo que consideró que la declaración del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue “valiente” al afirmar que la capital mexiquense es la más contaminada del país.

Trabajaremos de manera conjunta con el presidente municipal; por un lado, verificando que realmente cumplan los vehículos con la verificación y, por otro, haciendo lo propio con la Secretaría de Comunicaciones para el tema de la contaminación del transporte colectivo.

Sobre la denuncia ciudadana que existe, en relación a que en el verificentro que se ubica por el parque libanés les aceptan a los automovilistas de entre 160 y 200 pesos para que ya no se revisen las unidades, señaló que por ahora no cuenta con el dato preciso sobre ello.

Se trata de un caso, agregó, “que tendremos que comprobar. Estamos supervisando estos sitios y precisamente lo que no queremos es afectar a la ciudadanía”.

Firmaron convenio

Durante esta misma reunión, la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), la Canaco-Servitur y la dependencia estatal, firmaron un convenio para seguir desincentivando el uso de popotes en sus establecimientos.

Al respecto, pidieron tomar en consideración que la entidad ocupa el segundo sitio a nivel nacional en cuanto al número de establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, cuantificándose casi 61 mil.

Dichos sectores utilizaban alrededor de 2 mil millones de popotes al año, lo cuales pueden tardar casi 300 años en degradarse y el tiempo en que se utilizaba era mínimo, lo cual afecta de manera importante al medio ambiente.