/ viernes 26 de junio de 2020

No vigilan diputados uso de recursos, ni acciones durante la pandemia

Tras cien días de la declaratoria de emergencia solo los congresos de Sonora y Coahuila han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19


A poco más de 100 días de la declaratoria de emergencia, apenas dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19, pero los otros 30, incluyendo al mexiquense, no lo han hecho.

De acuerdo con una revisión de la organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, tampoco la Legislatura federal, ni el Senado de la República han integrado órganos similares, con lo cual desaprovechan las facultades de fiscalización que tienen.

Ambas organizaciones advierten que una de las funciones de los diputados es vigilar las acciones del Poder Ejecutivo, incluso cuando un mismo partido controle ambos poderes.

"En nuestro país, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los Congresos estatales tienen el mandato constitucional de vigilar y fiscalizar las acciones de los poderes ejecutivos del país", señala el reporte.

También precisa que para atender la emergencia sanitaria, el Gobierno Federal y los estatales han requerido suministros para hospitales y centros de salud, recibido donativos, e incluso negociado condiciones preferenciales con otros gobiernos y países para la adquisición de bienes, aunque no todos los han transparentado.

También señalan que para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, los gobiernos federal y algunos estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, cuyo origen y destino deben ser supervisados.

"La Cámara de Diputados a nivel federal y los Congresos locales a nivel estatal tienen la obligación de asegurar que los recursos públicos destinados a la crisis sanitaria y económica se utilicen exclusivamente para esos fines", advierten las organizaciones.

Las comisiones especiales, explican, son órganos colegiados enfocados a atender, investigar y observar asuntos de interés público y el resultado de la investigación debe ser del conocimiento del Poder Ejecutivo.

Ese tipo de comisiones, añaden, son plurales y constituyen un espacio para integrar diferentes perspectivas de los partidos políticos que integran el Congreso.

Transparencia Mexicana y Tojil analizaron las acciones de los 34 órganos legislativos del país: 32 congresos locales y dos órganos federales, en términos del uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento puntual de los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia.

Concluyeron que aún cuando en materia de la emergencia sanitaria han comparecido funcionarios federales y estatales ante el congreso federal y locales, tras 100 días de la declaratoria de emergencia, sólo dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19, aunque en Coahuila el acuerdo publicado no permite entender con precisión su alcance, ni sus objetivos específicos.


A poco más de 100 días de la declaratoria de emergencia, apenas dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila, han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19, pero los otros 30, incluyendo al mexiquense, no lo han hecho.

De acuerdo con una revisión de la organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, tampoco la Legislatura federal, ni el Senado de la República han integrado órganos similares, con lo cual desaprovechan las facultades de fiscalización que tienen.

Ambas organizaciones advierten que una de las funciones de los diputados es vigilar las acciones del Poder Ejecutivo, incluso cuando un mismo partido controle ambos poderes.

"En nuestro país, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como los Congresos estatales tienen el mandato constitucional de vigilar y fiscalizar las acciones de los poderes ejecutivos del país", señala el reporte.

También precisa que para atender la emergencia sanitaria, el Gobierno Federal y los estatales han requerido suministros para hospitales y centros de salud, recibido donativos, e incluso negociado condiciones preferenciales con otros gobiernos y países para la adquisición de bienes, aunque no todos los han transparentado.

También señalan que para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, los gobiernos federal y algunos estatales han activado mecanismos de deuda pública, créditos, apoyos económicos o estímulos fiscales, cuyo origen y destino deben ser supervisados.

"La Cámara de Diputados a nivel federal y los Congresos locales a nivel estatal tienen la obligación de asegurar que los recursos públicos destinados a la crisis sanitaria y económica se utilicen exclusivamente para esos fines", advierten las organizaciones.

Las comisiones especiales, explican, son órganos colegiados enfocados a atender, investigar y observar asuntos de interés público y el resultado de la investigación debe ser del conocimiento del Poder Ejecutivo.

Ese tipo de comisiones, añaden, son plurales y constituyen un espacio para integrar diferentes perspectivas de los partidos políticos que integran el Congreso.

Transparencia Mexicana y Tojil analizaron las acciones de los 34 órganos legislativos del país: 32 congresos locales y dos órganos federales, en términos del uso de sus facultades constitucionales y legales para dar seguimiento puntual de los recursos públicos y las acciones emprendidas tras la pandemia.

Concluyeron que aún cuando en materia de la emergencia sanitaria han comparecido funcionarios federales y estatales ante el congreso federal y locales, tras 100 días de la declaratoria de emergencia, sólo dos congresos locales: el de Sonora y el de Coahuila han creado comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19, aunque en Coahuila el acuerdo publicado no permite entender con precisión su alcance, ni sus objetivos específicos.

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