Durante el período vacacional de diciembre al siete de enero, pasado, las corridas y servicios en general de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) tuvieron una baja en la rentabilidad del 20%, reveló Odilón López Nava, delegado de dicha cámara.
El líder transportista comentó el número de usuarios y viajes entre las siete empresas foráneas más importantes adheridas a la Canapat no solo fue escaso sino que también fue la peor temporada de los últimos años.
En resumen la situación económica se ha reflejado, porque han sido números muy conservadores.
Rutas Largas
De acuerdo con el resumen de la Canapat, durante las vacaciones de fin de año, Omnibús de México tuvo un crecimiento del 25%, Primera Plus sólo tuvo una del 12% y Autovías del 35%.
Para el caso de la empresa Futura, el crecimiento fue de 35% y la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) del 20%. La única empresa que tuvo un crecimiento superior fue Zinabus, la cual alcanzó un crecimiento en sus servicios del 60%.
Cabe resaltar que de acuerdo con el informe presentado la empresa Flecha Roja ni siquiera entró entre las empresas de servicio federal que tuvieron crecimiento.
"Si alguien piensa que en el transporte público se recoge el dinero, hay muchas ganancias, no es así, hay muchos gastos en los insumos, combustibles, los impuestos y el transporte irregular, es un gran agujero para nosotros", afirmó el delegado.
De forma general la Canapat informó que en los días más altos de afluencia de usuarios en las corridas se alcanzaron 80 mil pasajeros por día, poco más de la mitad en comparación con los 150 mil registrados en años pasados.
En días de menor afluencia, el número de pasajeros fue de 60 mil por día, tal como ocurre en un día no festivo, precisó Odilón López.