La obra civil del Tren Interurbano “El Insurgente”, que une al Estado de México y la Ciudad de México, será concluida en el mes de agosto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este lunes 15 de julio.
Al ser cuestionado sobre el recorrido de supervisión de obra que realizó en días pasados en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el jefe de gobierno de la capital del país, Martí Batres, el mandatario federal aseguró que se trata de una obra de primer nivel, además de que la terminal de Santa Fe es “muy impactante”.
“Se habló el tema del agua, supervisamos la construcción del Tren El Insurgente, que queremos inaugurar a finales de agosto, ya en poco tiempo, desde Toluca hasta Santa Fe, esa estación está quedando bellísima y muy amplia, antes de terminar vamos a dejar prácticamente concluida la obra civil de todo el tramo.
“Vamos bien, buen trabajo de las empresas, de los ingenieros, cuando esté terminada esa obra les va a gustar mucho, es muy impactante porque se pasa por el cerro de Las Cruces y las zonas más altas, por los bosques, es muy bello el trayecto desde Toluca a la Ciudad de México”, destacó el titular del ejecutivo federal.
Explicó que se ha tratado de una obra compleja, pues entre varios retos, se ha tenido que rescatar algunos manantiales, entre ellos el antiguo manantial de Santa Fe.
Otras obras
Por otro lado, comentó que en esa gira de trabajo también se realizó una supervisión al tren que traslada al AIFA, así como el Trolebús a Santa Martha.
“Fuimos también a supervisar el tren del AIFA a Lechería para comunicar a Buenavista, está el compromiso que también en agosto se concluye, ya se va a poder viajar de Buenavista al AIFA vía directa en 40 minutos. Se nos complicó porque encontramos un colector de un kilómetro ya llegando a Santa Martha, es el Trolebús de Chalco a Santa Martha, se va a ayudar mucho a la gente de Chalco, Ixtapaluca, Iztapalapa, se va a tener capacidad de movilizar a 200 mil personas diarias con ese Trolebús”, declaró.
En su declaración, el presidente López Obrador agregó que se pretende que la obra del Trolebús sea inaugurada, en una primera parte, el próximo mes de septiembre.
“Se está buscando que antes de que terminemos se inaugure, para mí es muy satisfactorio el que si nos falta uno o dos meses, no se van a parar las obras, porque la transición se está haciendo en armonía”, concluyó.