/ domingo 24 de abril de 2022

Obras de rehabilitación de caminos del sur apenas llevan avance del 25%

La empresa ha encontrado dificultades técnicas y sociales: Maurilio Hernández

Las obras de rehabilitación en más de mil 600 kilómetros de caminos del sur del territorio mexiquense llevan un avance promedio de apenas el 25%, a más de dos años y medio de haber sido autorizadas por la Legislatura mexiquense y a más de un año de haber sido inauguradas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales a la Legislatura, los retrasos obedecen a dificultades de carácter técnico y social a las que se ha enfrentado la empresa constructora, pero también a la presencia de grupos que controlan la zona sur, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

En entrevista afirmó que hay un retraso en las obras, pues llevan un avance menor, pero los más interesados en cumplir los términos del contrato, derivado de la licitación, precisó, deben ser los funcionarios del Poder Ejecutivo ya que en el 2023 termina su gestión.

En diciembre del 2019 las y los diputados locales aprobaron rehabilitar y conservar mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) por 13 mil 629 millones de pesos.

Sin embargo colocaron algunos candados para verificar y dar seguimiento a la contratación y a las obras que se realizarán, entre ellos dar seguimiento a la obra en su ejecución para combatir la corrupción, requerir un informe de seguimiento y cumplimiento de proyecto, que las autoridades entreguen un informe trimestral de la ejecución de las obras conforme al cronograma y el avance técnico y financiero y la contratación preferentemente de trabajadores locales para ejecutar el proyecto de la rehabilitación de los caminos del sur de la entidad.

En febrero del 2021 el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró las obras e informó que la primera etapa consistía en rehabilitar, es decir, en poner en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros de carreteras y tardarían dos años en realizarla, y después vendría la conservación de caminos para que durante los próximos 10 años estuvieran en buenas condiciones.

El año pasado Hernández González advirtió que las obras no habían podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona sur no había permitido trabajar a la empresa ganadora.

La empresa queretana VISE S.A de C.V. y la Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 12 años; que implica un contrato por más de 15 mil millones de pesos.


Avance mínimo

Maurilio Hernández señaló que en algunos caminos no se ha iniciado ninguna obra, aunque otros están avanzados.

“Ya hay avances van por tramos, no llevan un método lineal, van por tramos, son mil 600 kilómetros los que se habrán de rehabilitar, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios, entonces hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”, precisó.

La empresa que ganó la licitación, refirió, ha tenido dificultades para iniciar en la región del sur de la entidad la contratación del personal, pues una de las condiciones de esos contratos es que se haga preferentemente con trabajadores de la zona para incentivar el empleo.

Además, el manejo de materiales, insumos y equipos están sujetos a negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, por lo cual los avances son menores.

Es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25 por ciento”.

En al menos el 50 por ciento de los municipios, añadió, se realizan operaciones y se cumplió en tiempo y forma el aspecto administrativo en la Asociación Público-Privada (APP), mecanismo a través del cual se trabaja entre el gobierno estatal y una empresa que realiza los trabajos de mantenimiento de las vías de comunicación de la zona sur del territorio estatal.

La empresa debe invertir y aportar todos los recursos financieros para desarrollar la totalidad de los trabajos, y una vez que se concluyan, el Poder Ejecutivo estatal deberá pagar por el servicio otorgado.


Los caminos

Entre los caminos a rehabilitar se encuentra el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

También a Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle, donde solo se ha rehabilitado el carril de regreso.

Las obras de rehabilitación en más de mil 600 kilómetros de caminos del sur del territorio mexiquense llevan un avance promedio de apenas el 25%, a más de dos años y medio de haber sido autorizadas por la Legislatura mexiquense y a más de un año de haber sido inauguradas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales a la Legislatura, los retrasos obedecen a dificultades de carácter técnico y social a las que se ha enfrentado la empresa constructora, pero también a la presencia de grupos que controlan la zona sur, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

En entrevista afirmó que hay un retraso en las obras, pues llevan un avance menor, pero los más interesados en cumplir los términos del contrato, derivado de la licitación, precisó, deben ser los funcionarios del Poder Ejecutivo ya que en el 2023 termina su gestión.

En diciembre del 2019 las y los diputados locales aprobaron rehabilitar y conservar mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs) por 13 mil 629 millones de pesos.

Sin embargo colocaron algunos candados para verificar y dar seguimiento a la contratación y a las obras que se realizarán, entre ellos dar seguimiento a la obra en su ejecución para combatir la corrupción, requerir un informe de seguimiento y cumplimiento de proyecto, que las autoridades entreguen un informe trimestral de la ejecución de las obras conforme al cronograma y el avance técnico y financiero y la contratación preferentemente de trabajadores locales para ejecutar el proyecto de la rehabilitación de los caminos del sur de la entidad.

En febrero del 2021 el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguró las obras e informó que la primera etapa consistía en rehabilitar, es decir, en poner en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros de carreteras y tardarían dos años en realizarla, y después vendría la conservación de caminos para que durante los próximos 10 años estuvieran en buenas condiciones.

El año pasado Hernández González advirtió que las obras no habían podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona sur no había permitido trabajar a la empresa ganadora.

La empresa queretana VISE S.A de C.V. y la Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 12 años; que implica un contrato por más de 15 mil millones de pesos.


Avance mínimo

Maurilio Hernández señaló que en algunos caminos no se ha iniciado ninguna obra, aunque otros están avanzados.

“Ya hay avances van por tramos, no llevan un método lineal, van por tramos, son mil 600 kilómetros los que se habrán de rehabilitar, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios, entonces hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”, precisó.

La empresa que ganó la licitación, refirió, ha tenido dificultades para iniciar en la región del sur de la entidad la contratación del personal, pues una de las condiciones de esos contratos es que se haga preferentemente con trabajadores de la zona para incentivar el empleo.

Además, el manejo de materiales, insumos y equipos están sujetos a negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, por lo cual los avances son menores.

Es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25 por ciento”.

En al menos el 50 por ciento de los municipios, añadió, se realizan operaciones y se cumplió en tiempo y forma el aspecto administrativo en la Asociación Público-Privada (APP), mecanismo a través del cual se trabaja entre el gobierno estatal y una empresa que realiza los trabajos de mantenimiento de las vías de comunicación de la zona sur del territorio estatal.

La empresa debe invertir y aportar todos los recursos financieros para desarrollar la totalidad de los trabajos, y una vez que se concluyan, el Poder Ejecutivo estatal deberá pagar por el servicio otorgado.


Los caminos

Entre los caminos a rehabilitar se encuentra el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

También a Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle, donde solo se ha rehabilitado el carril de regreso.

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