Integrantes de la Promotora de Observadores Electorales acusaron que en la elección del 4 de junio se registraron amenazas por grupos delictivos en contra de sus observadores electorales en Villa Victoria, mientras que en el Distrito 9 San Felipe del Progreso recibieron intimidación por la Policía Municipal.
En este último, acusaron que la encargada de despacho del Consejo Ejecutivo 9, a quien identificaron como Violeta Elizabeth Peralta Rodríguez, ignoró los comentarios de las y los observadores electorales.
"En el Distrito 9, particularmente en San Felipe del Progreso, se llegó a sacar algunos observadores de las casillas, no se permitía estar en el escrutinio y cómputo a algunos, compañeras fueron hostigados por personal del INE y aunque sostenemos que el proceso (electoral) fue exitoso, creo que es importante que se debe seguir incentivando mayor participación de la ciudadanía pero con las garantías.
- Por si no lo viste | Amonesta TEEM a PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y a Del Moral
"Es decir, los observadores tienen que tener la garantía de realizar su trabajo en todas y cada una de las casillas en todos los Distritos electorales".
Destacó que, en ambos casos, no se cuenta con pruebas debido a que privilegiaron la seguridad de las y los observadores electorales, sin embargo, aseguraron que se informó a la Junta Local del INE lo que acontecía, pero no hubo intervenciones.
En total, fueron alrededor de 6 mil 500 observadores electorales de la Promotora de Observadores Electorales, no sólo del Estado de México, sino también de Michoacán y Veracruz.
Pese a lo ocurrido, el vocero de la Promotora de Observadores Electorales y presidente de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, aseguró que la Jornada Electoral del 4 de junio fue limpia y transparente.
En su oportunidad, José Luis Gutiérrez, de Renovación Metropolitana, manifestó que la estructura de la Junta Local del INE en el Estado de México debe someterse a una reestructuración, pues el alto grado de abstencionismo en la elección del 4 de junio reflejó la desconfianza que tiene la ciudadanía en torno a ese órgano electoral.
“También debemos señalar que el trabajo previo a la jornada electoral, es un trabajo que deja mucho que desear, la designación de una moderadora parcial en el primero de los debates”, comentó.
Además, sostuvo que la existencia de los OPLES es “absurda”, pues una sola autoridad electoral puede llevar a cabo los procesos.
“En este caso, insisto, la simulación que vimos por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue obvia y evidente y esperemos que las instancias pertinentes revisen el desempeño de esta autoridad”.
Finalmente, José Luis Gutiérrez afirmó que el “gran héroe” de la Jornada Electoral fue el ciudadano común, pues gracias a éste se llevó a cabo un proceso civilizado.