El secretario de Movilidad en la entidad mexiquense, Gilberto Limón, anunció que en un mes podrían tener lista la nueva norma técnica que regulará tarifas y actuaciones de las grúas y corralones en el estado de México para evitar abusos de las concesionarias y aplicar sanciones más altas para quienes infrinjan la ley. Las autoridades buscan homologar los cobros estatales con los federales.
En entrevista, el titular de Movilidad señaló, posterior a su comparecencia ante las y los diputados locales, que ya trabajan con la Comisión de Mejora Regulatoria para emitir esa norma lo antes posible porque los abusos no pueden seguir acumulándose, pero tampoco pueden no escuchar a todas las voces.
Ante los reproches de las y los diputados por los abusos que cometen grúas y corralones, señaló que la nueva norma incluiría la infraestructura que deben tener quienes cuenten con concesión, tarifas homologadas, un medio de cobro que no permita la discrecionalidad y dé certidumbre a la gente.
La idea, explicó, es que la ciudadanía pueda tener la información de las maniobras y costos. Saber a dónde se envía su vehículo porque actualmente las empresas cobran otra tarifa y las instalaciones deberán tener cámaras y un seguro.
Limón dijo que, además de los requisitos, buscarán que el esquema de sanciones sea mucho más alto, de tal forma que si no entregan el ticket no podrían cobrar el servicio y si hay reincidencia en irregularidades se les cancelaría la concesión.
Durante su comparecencia, el titular de Movilidad respondió a las y los legisladores locales que le preocupan los abusos constantes de las grúas y los depósitos de vehículos a la ciudadanía.
Explicó que el esquema tarifario es del 2011, que no da con la inflación que se ha acumulado, pero eso no es pretexto para que las empresas incurran en abusos.
Señaló que hay más de 91 empresas que prestan el servicio y ante las quejas han establecido un módulo de atención para frenar algunos abusos, y detectaron hasta 20 depósitos y empresas que prestaban el servicio abusivamente y hubo ocho cancelaciones temporales.
El secretario dijo que requieren homologar las tarifas con las federales para equiparar el mercado, establecer requisitos de infraestructuras para los depósitos y corralones, y un sistema tecnológico que permita conocer los movimientos del vehículo y a dónde se envía.
La nueva norma técnica que analizan, dijo, es apoyada por empresarios, misma que está a punto de concluirse con apoyo de diversos organismos y permitirá que se siga prestando el servicio con certidumbre, evitando la corrupción y la discrecionalidad.