Bjön Grann, director de operaciones y COO de Startup México, empresa de asesoría y capacitación para emprendedores que abrió las puertas su campus número siete a nivel nacional en Toluca, asegura que el problema de México es que las empresas no crecen al ritmo que deberían hacerlo porque tienen miedo a la innovación, a pesar de contar con innumerables apoyos tanto de asesoría como de financiamiento.
Explicó que Startup México es un centro de innovación, emprendimiento y educación para ayudar emprendedores y empresas a crecer y a desarrollarse que en el Estado de México ha abierto sus puertas en el Boxpark, un espacio con un concepto innovador hecho a base de contenedores reciclados y que está en línea con lo que busca impulsar en la entidad.
En el Estado de México se trabaja tanto con el gobierno como con la iniciativa privada y hasta el momento aquí se han generado más de 500 empresas, de las cuales 60 por ciento ya han consolidado sus actividades, a través de metodologías de innovación y emprendimiento, el cual contempla desde enseñarles cómo se inicia un negocio desde la idea, cómo se madura esa idea, el modelo de negocio para hacerlo exitoso.
Es decir, les transmitimos conocimientos de marketing, ventas, administración, manejo financiero, etc., precisó Björn Grann, al asegurar que la capacitación a emprendedores incluye diversas temáticas relacionadas con el negocio específico de cada uno de ellos.
Respecto al 40 por ciento de los proyectos que no alcanzan a madurar, el especialista afirmó que ser emprendedor no sólo se trata de salir a vender, pues también se debe tener el equipo, la gente adecuada, tener administración, contabilidad, entender finanzas, implica saber hacer un presupuesto, dar seguimiento al flujo de efectivo, etcétera.
“Entonces, desde el inicio hay que entender muy bien al cliente, a la necesidad, que no se empiece a desarrollar algo para al final darse cuenta de que no había demasiada necesidad o demanda de eso en el mercado, por eso se debe hacer un buen estudio antes y trabajar con varias personas para tener su idea muy sólida antes de salir al mercado”, insistió.
Indicó que el trabajo de capacitación incluye desde la pre-incubación, donde se ayuda a las personas a madurar sus ideas de negocio, la etapa de incubación está dirigida a empresas con más trabajo, más maduras que requieren otro tipo de asesoría, como en ventas o marketing con lo que estarían listas para crecer y finalmente, una tercera etapa dirigida a empresas con varios años en el mercado, mucho más madura y quieren tener el próximo paso como ampliar ventas, salir al extranjero, entre otras metas.
Startup México en la entidad no sólo ofrecerá capacitación a emprendedores, también contempla abrir un centro integral de servicios para emprendedores, en donde incluir temas de marketing, digital, contabilidad y otras áreas, el cual entrará en funciones en aproximadamente un mes, aunque ya está trabajando con cuatro empresas en Toluca.