Pese a que la Secretaría de Movilidad considera diversas sanciones contra el transporte público por incumplir la Norma Técnica y la propia Ley de Movilidad, el transporte público en la entidad aún sigue cometiendo diversas faltas y es una práctica común que se ha normalizado.
También la Norma Técnica de la Semov considera como falta llevar acompañante a los choferes, usar cortinas y vidrios polarizados, así como hacer paradas discrecionales en lugares no permitidos.
Asimismo, cargar combustible con pasaje a bordo, por considerarse peligroso.
Sin embargo, éstas son de las faltas que más se cometen en el servicio que otorgan las líneas.
Carga de combustible
Las avenidas y rutas identificadas como puntos donde se burla la norma establecida por la Secretaría de Movilidad por la carga de combustible, son: José López Portillo, Tres Caminos-Palmillas y la zona de la terminal.
Estos tres puntos son usados constantemente para cargar combustible a los camioneros.
Para el caso de la vialidad López Portillo, la gasolinera identificada es la que está a un costado del Rastro Municipal.
En la ruta Tres Caminos-Palmillas es la que se ubica en la desviación a Calixtlahuaca.
En la zona de la terminal, la gasolinera ubicada en el cruce de Tollocan con José María Pino Suárez sirve incluso para estacionamiento de taxis y camiones.
El 5 de enero de 2016 quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación que era considerada una falta administrativa el cargar combustible a unidades del transporte público con pasaje a bordo.
La norma establece que la sanción es contra los choferes que incurren en la falta, la línea concesionaria, la gasera y gasolinera que permita la práctica.
Para el caso del operador, en caso de comprobarse la irregularidad, se le suspende la licencia de 15 a 30 días o, en su defecto, se le cancela la licencia de forma permanente.
Según datos de la Semov, por este tipo de falta se aplican menos de 100 sanciones por año, aunque la dependencia no cuenta con datos precisos sobre las distintas faltas que cometen los operadores y las líneas.
Formas de denuncia
La mayoría de las denuncias se hacen por la vía del whatsapp, aunque la Semov no obliga que las unidades porten dichos números.
Para el proceso de cualquier denuncia contra un operador o una empresa se requiere que el usuario haya tomado una fotografía de la unidad al momento en que ocurre la falta, grabar el hecho y luego la Semov, para confirmar la denuncia, procede a solicitar los videos de seguridad del establecimiento, de la unidad e incluso cámaras de videovigilancia, lo que demora un lapso de varios días o meses.
También se tiene que decir el número de la unidad, la ruta, la hora en que ocurrió el hecho e incluso el nombre del operador.
Dichos trámites provoca que exista una gran cifra negra en la denuncia de esta falta en el transporte público del estado.