/ viernes 8 de marzo de 2019

Operan más de 30 empresas de grúas piratas, como negocio millonario en valle de Toluca

Las tarifas que aplican por arrastre van de los mil 500 a los tres mil pesos

Toluca, México.- En los municipios del valle de Toluca y el sur del estado, operan al menos 30 empresas piratas que prestan el servicio de arrastre y custodia de vehículos, sin que se les aplique algún tipo de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad.

Felipe León Lara, presidente de Grúas León, afirmó que en los últimos años este tipo de servicio irregular ha crecido sin control alguno de la autoridad, con perjuicio a los usuarios por los altos costos que manejan.

Los piratas, agarran, hacen los servicios y cobran lo que quieren, no hay quien los infraccione y no tienen placas, ese es el resultado de la incapacidad de la autoridad. Esa es la consecuencia”, advirtió el empresario en entrevista telefónica para este diario.

De acuerdo con el concesionario, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

El costo por kilómetro de arrastre es de 18 pesos, y 48 pesos diarios por custodia de vehículos en los corralones.

Dichos precios se manejan en los tramos estatales, en tanto en los federales el precio sube hasta en 10 y 15 por ciento, reveló León Lara.

Las unidades piratas se mandan con el costo, porque no tienen quién los infraccione, cobran lo que quieren, tenemos un caso de Villa Guerrero, donde por arrastre de accidente vehicular querían cobrar veintiocho mil pesos.

Este tipo de negocios particulares pueden tener de tres a cuatro unidades en operación y realizar de 10 a 15 servicios diarios, agregó.

Nos ha bajado a nosotros el negocio porque los piratas acaparan todos los servicios, ahora solo hacemos unos dos a tres servicios al día.


INICIATIVA

En días pasados, legisladores de Morena propusieron ante comisiones legislativas una iniciativa de ley para que el servicio de arrastre y custodia de vehículos lo hagan grúas administradas por los municipios, para evitar el abuso en los costos y la impunidad que permea al interior de los corralones.

Al respecto Felipe León Lara afirmó que dicha ley les afectaría a los concesionarios que están en regla, porque la Semov no aplica operativos ni revisiones a las empresas fantasmas que dan servicio en el estado.


LEY

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad publicada en la Gaceta de Gobierno del estado con fecha del 15 de abril de 2013, los concesionarios deben cumplir con los requisitos básicos con vehículos de tres tipos (A,B,C y D), los cuales están diseñados para el tipo de arrastre que realizan y el pesaje especificado en la norma.

También considera que deben usar rotulación con la razón social, y las placas vigentes, las cuales se renuevan cada cinco años.

Asimismo, se debe contar con un predio de cinco mil metros cuadrados, el cual debe contar con un permiso por 10 años y renovarse cada periodo requerido por la Secretaría de Movilidad.

Dicho predio debe contar con caseta de información y vigilancia, así como videovigilancia al interior y exterior.

Toluca, México.- En los municipios del valle de Toluca y el sur del estado, operan al menos 30 empresas piratas que prestan el servicio de arrastre y custodia de vehículos, sin que se les aplique algún tipo de regulación por parte de la Secretaría de Movilidad.

Felipe León Lara, presidente de Grúas León, afirmó que en los últimos años este tipo de servicio irregular ha crecido sin control alguno de la autoridad, con perjuicio a los usuarios por los altos costos que manejan.

Los piratas, agarran, hacen los servicios y cobran lo que quieren, no hay quien los infraccione y no tienen placas, ese es el resultado de la incapacidad de la autoridad. Esa es la consecuencia”, advirtió el empresario en entrevista telefónica para este diario.

De acuerdo con el concesionario, un arrastre hecho por una grúa regular oscila en los 600 pesos, mientras que el costo con una empresa pirata sube hasta los mil 500 a 300 mil pesos, según la distancia.

El costo por kilómetro de arrastre es de 18 pesos, y 48 pesos diarios por custodia de vehículos en los corralones.

Dichos precios se manejan en los tramos estatales, en tanto en los federales el precio sube hasta en 10 y 15 por ciento, reveló León Lara.

Las unidades piratas se mandan con el costo, porque no tienen quién los infraccione, cobran lo que quieren, tenemos un caso de Villa Guerrero, donde por arrastre de accidente vehicular querían cobrar veintiocho mil pesos.

Este tipo de negocios particulares pueden tener de tres a cuatro unidades en operación y realizar de 10 a 15 servicios diarios, agregó.

Nos ha bajado a nosotros el negocio porque los piratas acaparan todos los servicios, ahora solo hacemos unos dos a tres servicios al día.


INICIATIVA

En días pasados, legisladores de Morena propusieron ante comisiones legislativas una iniciativa de ley para que el servicio de arrastre y custodia de vehículos lo hagan grúas administradas por los municipios, para evitar el abuso en los costos y la impunidad que permea al interior de los corralones.

Al respecto Felipe León Lara afirmó que dicha ley les afectaría a los concesionarios que están en regla, porque la Semov no aplica operativos ni revisiones a las empresas fantasmas que dan servicio en el estado.


LEY

De acuerdo con la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad publicada en la Gaceta de Gobierno del estado con fecha del 15 de abril de 2013, los concesionarios deben cumplir con los requisitos básicos con vehículos de tres tipos (A,B,C y D), los cuales están diseñados para el tipo de arrastre que realizan y el pesaje especificado en la norma.

También considera que deben usar rotulación con la razón social, y las placas vigentes, las cuales se renuevan cada cinco años.

Asimismo, se debe contar con un predio de cinco mil metros cuadrados, el cual debe contar con un permiso por 10 años y renovarse cada periodo requerido por la Secretaría de Movilidad.

Dicho predio debe contar con caseta de información y vigilancia, así como videovigilancia al interior y exterior.

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