/ martes 10 de marzo de 2020

Otorgan suspensión de la autopista Toluca-Naucalpan y vuelven enfrentamientos

Uno de los cuatro juicios de amparo que se mantienen vigentes en contra de la obra vial tuvo resultados a favor de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, según detallan los vecinos que se oponen a la obra

Un nuevo enfrentamiento entre comuneros de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, y policías estatales se generó este martes en la zona de obras de la autopista Toluca-Naucalpan, luego de que un juez le otorgara a la comunidad la suspensión definitiva de los trabajos, según detalla la parte que se opone a la obra.

Jaime Vargas, integrante del Consejo Indígena Supremo de Xochicuautla, informó que el viernes pasado 5 de marzo por orden del juez del Quinto Juzgado del Distrito de Toluca, recibieron una notificación en favor de San Francisco Xochicuautla y su anexo La Concepción Xochicuautla, por medio del número de amparo 441/2016 en contra de la autopista Toluca – Naucalpan.

Con lo cual se obliga a la suspensión inmediata y de forma permanente de las obras viales que se realizan desde hace años en el cerro de La Campana, en Lerma.

"Nos dicen que a partir de la fecha señalada con 5 de Marzo de 2020, la empresa de la constructora de la autopista y autoridades responsables tienen 24 horas para dejar de trabajar en el trazo carretero, dando la razón a nuestra comunidad que efectivamente están violando la suspensión definitiva de trabajos y de obras que tenemos de hace tiempo".

Derivado de la resolución del juez, los comuneros subieron desde el lunes para obligar a parar los trabajos a los obreros de la constructora, así como a bajar la maquinaria.

Sin embargo, eso provocó que hubiera nuevamente intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y brotes de violencia.

"Los habitantes subimos a la zona de obras para bajar la maquinaria y parar las obras pero fuimos reprimidos por la policía", denunció Vargas.

Actualmente existen diversos amparos ingresados para la suspensión de las obras viales, que se realizan en territorio de la comunidad indígena.

Vargas detalló que además del juicio 441/2016, el cual ya se ganó, hay otros como el juicio 771/2015; el juicio 1117/2018 y el más reciente es el 1635/2019, el cual fue firmado por la comunidad de Huitzitzilapan y San Francisco Xochicuautla. Este último fue por Suspensión de Plano y Oficio.

El comunero detalló que, el mes pasado, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una visita para inspeccionar y generar un dictamen sobre el daño a las rutas sagradas del cerro La Campana, causadas por el paso de las obras viales.

“Estamos a la espera que el INPI y el INAH nos entreguen su dictamen sobre las afectaciones a nuestras rutas sagradas y que se puedan presentar al juez como pruebas”, argumentó Jaime Vargas.

El grupo que encabeza Jaime Vargas, se subdividió de otro, el cual a principios de 2019 decidieron aceptar el paso de la autopista y llegaron a un acuerdo en el que hay de por medio un proyecto sustentable con paso de puentes y un convenio para que parte del porcentaje de las ganancias en el peaje, sea para la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Sin embargo, luego de las protestas que han hecho los integrantes del Consejo Supremo Indígena, ha echado abajo los planes del grupo de comuneros la SCT y la constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Un nuevo enfrentamiento entre comuneros de San Francisco Xochicuautla, en Lerma, y policías estatales se generó este martes en la zona de obras de la autopista Toluca-Naucalpan, luego de que un juez le otorgara a la comunidad la suspensión definitiva de los trabajos, según detalla la parte que se opone a la obra.

Jaime Vargas, integrante del Consejo Indígena Supremo de Xochicuautla, informó que el viernes pasado 5 de marzo por orden del juez del Quinto Juzgado del Distrito de Toluca, recibieron una notificación en favor de San Francisco Xochicuautla y su anexo La Concepción Xochicuautla, por medio del número de amparo 441/2016 en contra de la autopista Toluca – Naucalpan.

Con lo cual se obliga a la suspensión inmediata y de forma permanente de las obras viales que se realizan desde hace años en el cerro de La Campana, en Lerma.

"Nos dicen que a partir de la fecha señalada con 5 de Marzo de 2020, la empresa de la constructora de la autopista y autoridades responsables tienen 24 horas para dejar de trabajar en el trazo carretero, dando la razón a nuestra comunidad que efectivamente están violando la suspensión definitiva de trabajos y de obras que tenemos de hace tiempo".

Derivado de la resolución del juez, los comuneros subieron desde el lunes para obligar a parar los trabajos a los obreros de la constructora, así como a bajar la maquinaria.

Sin embargo, eso provocó que hubiera nuevamente intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y brotes de violencia.

"Los habitantes subimos a la zona de obras para bajar la maquinaria y parar las obras pero fuimos reprimidos por la policía", denunció Vargas.

Actualmente existen diversos amparos ingresados para la suspensión de las obras viales, que se realizan en territorio de la comunidad indígena.

Vargas detalló que además del juicio 441/2016, el cual ya se ganó, hay otros como el juicio 771/2015; el juicio 1117/2018 y el más reciente es el 1635/2019, el cual fue firmado por la comunidad de Huitzitzilapan y San Francisco Xochicuautla. Este último fue por Suspensión de Plano y Oficio.

El comunero detalló que, el mes pasado, el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una visita para inspeccionar y generar un dictamen sobre el daño a las rutas sagradas del cerro La Campana, causadas por el paso de las obras viales.

“Estamos a la espera que el INPI y el INAH nos entreguen su dictamen sobre las afectaciones a nuestras rutas sagradas y que se puedan presentar al juez como pruebas”, argumentó Jaime Vargas.

El grupo que encabeza Jaime Vargas, se subdividió de otro, el cual a principios de 2019 decidieron aceptar el paso de la autopista y llegaron a un acuerdo en el que hay de por medio un proyecto sustentable con paso de puentes y un convenio para que parte del porcentaje de las ganancias en el peaje, sea para la comunidad de San Francisco Xochicuautla.

Sin embargo, luego de las protestas que han hecho los integrantes del Consejo Supremo Indígena, ha echado abajo los planes del grupo de comuneros la SCT y la constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

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