Residentes de las colonias Culturas de México y Jacalones relataron que tras la lluvia registrada durante la tarde-noche del domingo, de nueva cuenta la llamada 'zona cero' se volvió a inundar.
Algunos de los residentes, indicaron que, en algunos puntos el agua subió de 80 centímetros hasta un metro y que entró en algunas viviendas, por lo que varios vecinos se vieron obligados a salir de sus hogares para buscar albergue con sus familiares y conocidos.
“Aun cuando no fue una lluvia tan fuerte, como sigue sin trabajar el cárcamo y no sirve el sistema de drenaje, pues nos seguimos inundando. Nos dejaron solos, ya no hay tanta gente trabajando como en los otros días, comprendemos que en otros lugares hay también desgracias por la naturaleza, pero nosotros llevamos más de dos meses sin salir de esta situación”; expresó, Sergio, vecino de la calle Cempoaltecas, en la colonia Culturas de México.
Para este lunes, se observa que en algunos tramos, debido al desnivel que presentan algunas calles, las aguas negras que brotaron del drenaje tapan las coladeras, debido a las unidades vactor que se encuentran en el lugar, el nivel ha descendido un poco.
Algunos de los residentes, ya se acostumbraron a vestir botas de hule a las rodillas y las llamadas “botas pantaneras” para poder salir de sus hogares sin mojarse y caminar hasta la avenida Solidaridad que divide a la colonia Culturas de México y Jacalones, para realizar sus actividades.
En el sitio, se encuentran algunos elementos de Protección Civil del Estado de México, quienes señalaron que el nivel del agua estancada ya ha descendido, sin embargo, reconocieron que no al grado que la gente quiere.
El pasado 2 de agosto severos aguaceros cayeron en la zona de Chalco, debido a que los cárcamos se encuentran inservibles, desde entonces el agua negra y lodo se concentró en calles de las colonias Culturas de México y la segunda sección de Jacalones y no ha permitido que regrese a su vida normal.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno planearon la construcción de dos cárcamos de alivio, el de Culturas de México, el cual ya está concluido y hace unos días se puso a funcionar en su etapa de prueba y el de Jacalones, que esperaban terminar el viernes pasado, pero por las precipitaciones pluviales se retrasó su conclusión.