/ lunes 2 de abril de 2018

Pacientes con autismo requieren de tratamiento multidisciplinario

Precisan del apoyo familiar y especialistas para su desarrollo


Desde hace una década, cada 2 abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, un trastorno neurológico registrado en los primeros años de vida del ser humano, que causa alteración en el desarrollo integral del menor y en particular, en el proceso de comunicación, lenguaje y socialización

A nivel internacional uno de cada 160 niños han sido diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que es una cifra media de acuerdo a los últimos estudios según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la fecha en México se estima 400 mil niños padecen este trastorno.

La detección oportuna del TEA es necesaria para determinar un tratamiento adecuado, el cual debe ser interdisciplinario que permita una mejor desempeño en la actividad escolar, en la esfera social y laboral pues los pacientes pueden integrarse a esos ámbitos sin problema alguno, afirmó el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista del Hospital General No. 220 de Toluca, explicó que el trastorno no tiene una causa definida pero podría ser multifactorial.

Unas de las posibles causas pudieran ser las de tipo obstétricas en la madre como la amenaza de aborto, parto prematuro o alguna infección detectada en el periodo de gestación.

Regularmente, agregó, los menores con ese problema al momento de nacer no lloran y podría ser un indicio de la presentación del trastorno más adelante.

En los menores, añadió, puede influir el registro de algún proceso infeccioso fuerte, esto durante los primeros días, meses y hasta los tres años de edad, lo cual derivará en daño en la región cerebral que propiciará alteraciones en la misma.

“De pronto se detiene el crecimiento físico y el desarrollo neurológico del menor, esto durante los tres o cinco años de vida, lo cual les impide la convivencia y comunicación con el resto de las personas y familiares”.

SÍNTOMAS

Detalló que algunas de las características de los pacientes es un alejamiento del mundo y de la convivencia en general, en su comportamiento esta el balancearse de adelante hacia atrás, aplaudir, caminar en círculos, andar de un lugar a otro y en su trayecto parece saltan obstáculos pero en realidad no los hay.

Otros de los síntomas de la enfermedad, apuntó, es la forma de expresarse en lugar de decir quiero comer utilizan “quieres comer”.

“Es muy frecuente que estos niños no sonrían, no volteen a ver los padres o a quien les habla, evaden el contacto visual, a veces los padres de familia lo confunden con sordera”.

Los niños y niñas con el trastorno en sus espacios lúdicos y de recreación juegan con objetos que giran es el caso de carritos, ruedas y pirinolas.

Foto ilustrativa.

TIPOS DE AUTISMO

El especialista enumeró son varios los tipos de autismo. El Infantil que afecta el lenguaje corporal y verbal; el de Asperg, que son personas que carecen de empatía pero han demostrado ser personas funcionales, además del Síndrome de Rett, Trastorno de Desintegración Familiar y el generalizado del Desarrollo no Especificado.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

El tratamiento de los pacientes debe ser integral y multidisciplinario a base de terapias del lenguaje, aprendizaje, sicológica y lúdica que permita la rehabilitación e inclusión del menor a la vida social y escolarizada, además del apoyo de familiares, señaló la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Mayela Sánchez.

“Con esos elementos se ven mejores avances en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños, aunque algunos son muy inteligentes pero suelen tener dificultades para integrarse y adaptarse a la dinámica de trabajo escolar, cuando lo logran son capaces de seguir instrucciones”.

Ponce Guadarrama expresó que los planteles de USAER y los centros de Atención Múltiple en la entidad así como la atención médica constante hace posible los menores salgan adelante en sus estudios, aun cuando su coeficiente intelectual es bajo.

Mencionó que de los pacientes atendidos en el área de psiquiatría la población es variada, desde pequeños que cursan la primaria y secundaria hasta el nivel medio superior o una carrera técnica.

Lo anterior, dijo es un esfuerzo de los familiares y del paciente por sus ganas de ser funcionales, además de llevar al pie de la letra su tratamiento farmacológico y terapias,

“Una paciente recibió en el Centro de Capacitación para el Trabajo instrucción para ser despachador de farmacia, y lleva muchos años en esa labor”.

No obstante, existen casos en donde el estigma de la enfermedad por parte de los padres limitan a sus hijos en el aprendizaje o en la socialización al mantenerlos en casa.

Consideró se ha avanzado en la inclusión las personas con TEA, pero una labor de los padres es apoyar a sus hijos en una educación que les permite convivir con sus pares y el manejo de sus emociones, porque a veces no saben controlarse.

Foto ilustrativa.

UNA DÉCADA CON TEA

Dos adolescentes coinciden en su esfuerzo y dedicación

Desde hace más de una década de vida, Brian paciente con TEA, gracias a su constancia es alumno regular de la secundaria oficial No. 04480 “Cuauhtémoc” en el municipio de Jiquipilco, a quien le gusta la música, disfruta dibujar y ha expresado su deseo de ser gobernador.

Por su parte, Santiago de 16 años de edad, lleva la misma cantidad de tiempo con el diagnóstico cursa la preparatoria y se caracteriza por ser entusiasta quiere ser chef profesional porque le agrada cocinar en las reuniones familiares al ayudar a su mamá y abuelita.

DIAGNÓSTICO DE BRIAN

Sin palabras, solo la emisión de sonidos y el constante balanceo corporal, parecía no escuchaba nada a su alrededor, esta era la forma de comunicarse que tenía Brian cuando era pequeño, narró Reyna Sánchez Acosta, madre y abuela del menor de edad.

Al hacer una retrospección del trastorno del adolescente, recordó no fue fácil recibir el diagnóstico, ni las siguientes etapas por lo amargo de la discriminación y de las burlas de los niños de su edad, no así de los adultos, pues aclaró la mayoría son respetuosos o sensibles de la condición.

“Nos cambió la vida porque significó aislarnos de todos por pena, burlas o porque se alteraba Brian, no nos era posible convivir, ya que muchos de los pequeños tanto parientes como amiguitos no dejan de ser crueles”.

Con el paso del tiempo el panorama ha cambiado gracias a la terapia y tratamiento recibido ha sido posible se encuentre estable, tenga un lenguaje fluido y sea un alumno regular con calificaciones aceptables.

Su evolución, sostuvo, ha sido favorable en estos 11 años, recientemente asistimos a una reunión social en donde hubo música con un nivel alto de volumen, pues antes estos alteraba a Brian.

Describió a su nieto como un chico dedicado en sus labores escolares así como en las cotidianas al tener una planeación para cada una de ellas, “es muy responsable en sus tareas, con anticipación acomoda su uniforme, lleva una rutina específica y metódica lo cual genera conflictos con sus compañeros”.

No obstante, a veces no mide el peligro al cruzar la calle y presenta deficiencias motrices con respecto al resto de los educandos de su salón de clases.

Se dijo orgullosa de Brian y develó que a su corta edad le ha expresado a su médico familiar su deseo de ser gobernador, pues“quiere quitar el cigarro y la cerveza porque es malo para la salud”.

Foto ilustrativa.

SANTIAGO DESEA SER CHEF

El apoyo familiar es un elemento indispensable para las personas con autismo al tener un acompañamiento en cada etapa de su vida, es ir de la mano juntos en su desarrollo, además de estar informado sobre el trastorno y saber cómo ven el mundo los menores, señaló Norma Rodríguez Ortega, madre de Santiago, adolescente con el padecimiento.

Mencionó que el proceso de autismo en su hijo en 10 años ha sido positivo, lo describió como alegre, trabajador y sabe integrarse a los grupos o equipos escolares, quien al terminar la preparatoria quiere ser chef pues ha mostrado habilidad para preparar diversos platillos en fiestas familiares.

La condición de Santiago no ha representado una sombra para su familia por el contrario; afortunadamente han sido pocas las adversidades sufridas en ese lapso, tal vez solo falta de compresión de un profesor y nada más, sostuvo.

Recalcó es importante motivar a familiares con autismo para que alcancen sus metas y conseguir objetivos de carácter individual o profesional.

“Depende del entorno familiar y de la posibilidad que tiene uno para abrirle camino al decirles que pueden hacerla, ¡sigue adelante! y no ponernos barreras nosotros mismos”.

Rechazó caer en la sobre protección por parte de los padres porque eso sería el peor camino a seguir y solicitó a las autoridades correspondientes haya mayor apertura o esfuerzo para acercar el conocimiento a los pacientes con autismo, porque a veces no están abierto o de fácil acceso.

Asimismo, mayor sensibilidad de la población en general porque existen gestos o miradas que pueden lastimar a los pacientes o familiares por ser discriminatorias.

“Las personas con autismo son iguales a nosotros, tienen otra forma de comunicarse o de mirar al mundo, son inteligentes y comprensivos”.


Desde hace una década, cada 2 abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, un trastorno neurológico registrado en los primeros años de vida del ser humano, que causa alteración en el desarrollo integral del menor y en particular, en el proceso de comunicación, lenguaje y socialización

A nivel internacional uno de cada 160 niños han sido diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que es una cifra media de acuerdo a los últimos estudios según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la fecha en México se estima 400 mil niños padecen este trastorno.

La detección oportuna del TEA es necesaria para determinar un tratamiento adecuado, el cual debe ser interdisciplinario que permita una mejor desempeño en la actividad escolar, en la esfera social y laboral pues los pacientes pueden integrarse a esos ámbitos sin problema alguno, afirmó el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México Poniente, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista del Hospital General No. 220 de Toluca, explicó que el trastorno no tiene una causa definida pero podría ser multifactorial.

Unas de las posibles causas pudieran ser las de tipo obstétricas en la madre como la amenaza de aborto, parto prematuro o alguna infección detectada en el periodo de gestación.

Regularmente, agregó, los menores con ese problema al momento de nacer no lloran y podría ser un indicio de la presentación del trastorno más adelante.

En los menores, añadió, puede influir el registro de algún proceso infeccioso fuerte, esto durante los primeros días, meses y hasta los tres años de edad, lo cual derivará en daño en la región cerebral que propiciará alteraciones en la misma.

“De pronto se detiene el crecimiento físico y el desarrollo neurológico del menor, esto durante los tres o cinco años de vida, lo cual les impide la convivencia y comunicación con el resto de las personas y familiares”.

SÍNTOMAS

Detalló que algunas de las características de los pacientes es un alejamiento del mundo y de la convivencia en general, en su comportamiento esta el balancearse de adelante hacia atrás, aplaudir, caminar en círculos, andar de un lugar a otro y en su trayecto parece saltan obstáculos pero en realidad no los hay.

Otros de los síntomas de la enfermedad, apuntó, es la forma de expresarse en lugar de decir quiero comer utilizan “quieres comer”.

“Es muy frecuente que estos niños no sonrían, no volteen a ver los padres o a quien les habla, evaden el contacto visual, a veces los padres de familia lo confunden con sordera”.

Los niños y niñas con el trastorno en sus espacios lúdicos y de recreación juegan con objetos que giran es el caso de carritos, ruedas y pirinolas.

Foto ilustrativa.

TIPOS DE AUTISMO

El especialista enumeró son varios los tipos de autismo. El Infantil que afecta el lenguaje corporal y verbal; el de Asperg, que son personas que carecen de empatía pero han demostrado ser personas funcionales, además del Síndrome de Rett, Trastorno de Desintegración Familiar y el generalizado del Desarrollo no Especificado.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

El tratamiento de los pacientes debe ser integral y multidisciplinario a base de terapias del lenguaje, aprendizaje, sicológica y lúdica que permita la rehabilitación e inclusión del menor a la vida social y escolarizada, además del apoyo de familiares, señaló la psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Mayela Sánchez.

“Con esos elementos se ven mejores avances en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños, aunque algunos son muy inteligentes pero suelen tener dificultades para integrarse y adaptarse a la dinámica de trabajo escolar, cuando lo logran son capaces de seguir instrucciones”.

Ponce Guadarrama expresó que los planteles de USAER y los centros de Atención Múltiple en la entidad así como la atención médica constante hace posible los menores salgan adelante en sus estudios, aun cuando su coeficiente intelectual es bajo.

Mencionó que de los pacientes atendidos en el área de psiquiatría la población es variada, desde pequeños que cursan la primaria y secundaria hasta el nivel medio superior o una carrera técnica.

Lo anterior, dijo es un esfuerzo de los familiares y del paciente por sus ganas de ser funcionales, además de llevar al pie de la letra su tratamiento farmacológico y terapias,

“Una paciente recibió en el Centro de Capacitación para el Trabajo instrucción para ser despachador de farmacia, y lleva muchos años en esa labor”.

No obstante, existen casos en donde el estigma de la enfermedad por parte de los padres limitan a sus hijos en el aprendizaje o en la socialización al mantenerlos en casa.

Consideró se ha avanzado en la inclusión las personas con TEA, pero una labor de los padres es apoyar a sus hijos en una educación que les permite convivir con sus pares y el manejo de sus emociones, porque a veces no saben controlarse.

Foto ilustrativa.

UNA DÉCADA CON TEA

Dos adolescentes coinciden en su esfuerzo y dedicación

Desde hace más de una década de vida, Brian paciente con TEA, gracias a su constancia es alumno regular de la secundaria oficial No. 04480 “Cuauhtémoc” en el municipio de Jiquipilco, a quien le gusta la música, disfruta dibujar y ha expresado su deseo de ser gobernador.

Por su parte, Santiago de 16 años de edad, lleva la misma cantidad de tiempo con el diagnóstico cursa la preparatoria y se caracteriza por ser entusiasta quiere ser chef profesional porque le agrada cocinar en las reuniones familiares al ayudar a su mamá y abuelita.

DIAGNÓSTICO DE BRIAN

Sin palabras, solo la emisión de sonidos y el constante balanceo corporal, parecía no escuchaba nada a su alrededor, esta era la forma de comunicarse que tenía Brian cuando era pequeño, narró Reyna Sánchez Acosta, madre y abuela del menor de edad.

Al hacer una retrospección del trastorno del adolescente, recordó no fue fácil recibir el diagnóstico, ni las siguientes etapas por lo amargo de la discriminación y de las burlas de los niños de su edad, no así de los adultos, pues aclaró la mayoría son respetuosos o sensibles de la condición.

“Nos cambió la vida porque significó aislarnos de todos por pena, burlas o porque se alteraba Brian, no nos era posible convivir, ya que muchos de los pequeños tanto parientes como amiguitos no dejan de ser crueles”.

Con el paso del tiempo el panorama ha cambiado gracias a la terapia y tratamiento recibido ha sido posible se encuentre estable, tenga un lenguaje fluido y sea un alumno regular con calificaciones aceptables.

Su evolución, sostuvo, ha sido favorable en estos 11 años, recientemente asistimos a una reunión social en donde hubo música con un nivel alto de volumen, pues antes estos alteraba a Brian.

Describió a su nieto como un chico dedicado en sus labores escolares así como en las cotidianas al tener una planeación para cada una de ellas, “es muy responsable en sus tareas, con anticipación acomoda su uniforme, lleva una rutina específica y metódica lo cual genera conflictos con sus compañeros”.

No obstante, a veces no mide el peligro al cruzar la calle y presenta deficiencias motrices con respecto al resto de los educandos de su salón de clases.

Se dijo orgullosa de Brian y develó que a su corta edad le ha expresado a su médico familiar su deseo de ser gobernador, pues“quiere quitar el cigarro y la cerveza porque es malo para la salud”.

Foto ilustrativa.

SANTIAGO DESEA SER CHEF

El apoyo familiar es un elemento indispensable para las personas con autismo al tener un acompañamiento en cada etapa de su vida, es ir de la mano juntos en su desarrollo, además de estar informado sobre el trastorno y saber cómo ven el mundo los menores, señaló Norma Rodríguez Ortega, madre de Santiago, adolescente con el padecimiento.

Mencionó que el proceso de autismo en su hijo en 10 años ha sido positivo, lo describió como alegre, trabajador y sabe integrarse a los grupos o equipos escolares, quien al terminar la preparatoria quiere ser chef pues ha mostrado habilidad para preparar diversos platillos en fiestas familiares.

La condición de Santiago no ha representado una sombra para su familia por el contrario; afortunadamente han sido pocas las adversidades sufridas en ese lapso, tal vez solo falta de compresión de un profesor y nada más, sostuvo.

Recalcó es importante motivar a familiares con autismo para que alcancen sus metas y conseguir objetivos de carácter individual o profesional.

“Depende del entorno familiar y de la posibilidad que tiene uno para abrirle camino al decirles que pueden hacerla, ¡sigue adelante! y no ponernos barreras nosotros mismos”.

Rechazó caer en la sobre protección por parte de los padres porque eso sería el peor camino a seguir y solicitó a las autoridades correspondientes haya mayor apertura o esfuerzo para acercar el conocimiento a los pacientes con autismo, porque a veces no están abierto o de fácil acceso.

Asimismo, mayor sensibilidad de la población en general porque existen gestos o miradas que pueden lastimar a los pacientes o familiares por ser discriminatorias.

“Las personas con autismo son iguales a nosotros, tienen otra forma de comunicarse o de mirar al mundo, son inteligentes y comprensivos”.

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