/ sábado 6 de marzo de 2021

Padecen transportistas con créditos por crisis en pandemia 

Operan con unidades reducidas desde hace casi un año

Empresarios del transporte público que operan en la capital mexiquense han optado por solicitar créditos para poder seguir prestando servicio, luego de la baja en el número de usuarios tras el cierre de centros escolares y laborales provocado por el Covid-19.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la linea Intermetropolitano, informó que se han tenido que acercar a las financieras para poder obtener préstamos a mediano y largo plazo para evitar despedir empleados y dejar de circular.

"Hemos tenido acercamiento con Nacional Financiera, con la que tenemos la tasa más baja y estamos en trámites para solicitar préstamos, porque no se compone la situación", comentó el empresario transportista.

Dijo que en el caso de su empresa y otras con la misma capacidad de servicio, los prestamos ascienden hasta 20 millones de pesos.

Aunque mencionó, al corto plazo es imposible poder pagarlos y son endeudamientos que irán acumulando hasta después de la cuarentena.

Han hecho lo mismo con las empresas armadoras, con las que adquieren las unidades y aquellas que se encargan de darle mantenimiento a las mismas.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las 29 empresas que operan en Toluca prestando el servicio han tenido que solicitar créditos para sostener las líneas.

En dicha cámara se han despedido a cerca de tres mil 500 operadores y otros han tenido que buscar nuevas opciones laborales.

PLAZOS

Rojas informó que aún se mira lejos el poder retornar a la normalidad y llegar al semáforo verde, por lo que sus cálculos para poder recuperarse de forma económica y en usuarios, será el próximo año.

"Nos mostraron unos estudios hechos en los que se calculó los tiempos para el retorno a la normalidad y podría ser hasta el siguiente año, no antes", advirtió el empresario transportista.

EMPLEADOS

En ese contexto, dijo que se ha estado rotando al 50 por ciento de sus empleados para trabajar y evitar hacer despidos masivos.

Dijo que en el caso de su empresa, se cuenta con salarios base vía nómina que evita que haya competencia por el pasaje entre los operadores.

"Tenemos salarios base con lo que se ayudan los operadores, también seguros médicos para que se atiendan y es a lo que le estamos dando prioridad por el momento", comentó.

Precisó que hasta el próximo año se normalizará el servicio y durante los siguientes meses seguirán operando al 50 por ciento.

Empresarios del transporte público que operan en la capital mexiquense han optado por solicitar créditos para poder seguir prestando servicio, luego de la baja en el número de usuarios tras el cierre de centros escolares y laborales provocado por el Covid-19.

Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la linea Intermetropolitano, informó que se han tenido que acercar a las financieras para poder obtener préstamos a mediano y largo plazo para evitar despedir empleados y dejar de circular.

"Hemos tenido acercamiento con Nacional Financiera, con la que tenemos la tasa más baja y estamos en trámites para solicitar préstamos, porque no se compone la situación", comentó el empresario transportista.

Dijo que en el caso de su empresa y otras con la misma capacidad de servicio, los prestamos ascienden hasta 20 millones de pesos.

Aunque mencionó, al corto plazo es imposible poder pagarlos y son endeudamientos que irán acumulando hasta después de la cuarentena.

Han hecho lo mismo con las empresas armadoras, con las que adquieren las unidades y aquellas que se encargan de darle mantenimiento a las mismas.

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que las 29 empresas que operan en Toluca prestando el servicio han tenido que solicitar créditos para sostener las líneas.

En dicha cámara se han despedido a cerca de tres mil 500 operadores y otros han tenido que buscar nuevas opciones laborales.

PLAZOS

Rojas informó que aún se mira lejos el poder retornar a la normalidad y llegar al semáforo verde, por lo que sus cálculos para poder recuperarse de forma económica y en usuarios, será el próximo año.

"Nos mostraron unos estudios hechos en los que se calculó los tiempos para el retorno a la normalidad y podría ser hasta el siguiente año, no antes", advirtió el empresario transportista.

EMPLEADOS

En ese contexto, dijo que se ha estado rotando al 50 por ciento de sus empleados para trabajar y evitar hacer despidos masivos.

Dijo que en el caso de su empresa, se cuenta con salarios base vía nómina que evita que haya competencia por el pasaje entre los operadores.

"Tenemos salarios base con lo que se ayudan los operadores, también seguros médicos para que se atiendan y es a lo que le estamos dando prioridad por el momento", comentó.

Precisó que hasta el próximo año se normalizará el servicio y durante los siguientes meses seguirán operando al 50 por ciento.

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