/ sábado 4 de junio de 2022

Pagará Xonacatlán deberá despedir 50 empleados para poder pagar recolección de basura

El relleno sanitario de San Antonio la Isla será el sitio a donde se trasladará la basura 

El ayuntamiento de Xonacatlán deberá pagar hasta 1 millón de pesos mensuales al relleno sanitario de San Antonio la Isla para poder desechar sus residuos, tras la clausura del basurero de San Miguel Mimiapan por incumplir normativas ambientales.

Alfredo González, alcalde de Xonacatlán, informó que debido al gasto que se hará para solucionar el depósito de basura, deberán de despedir al menos 50 empleados de diferentes áreas administrativas.

La semana pasada, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México clausuró el relleno sanitario de ese municipio, el cual tenía cerca de 20 años en operación e incumplía con diversas normas sanitarias.

Durante una semana, el servicio de recolección de basura en el municipio quedó suspendido causando un grave problema sanitario.

Fue hasta este viernes pasado que se logró una negociación con la administración del basurero de San Antonio la Isla para depositar cerca de 50 toneladas de residuos que se producen a diario en Xonacatlán, informó González.

"Logramos la negociación para un plazo y poder pagar también el costo por tonelaje", precisó el alcalde en entrevista telefónica para este diario.

GASTOS TOTALES

De acuerdo con el cálculo hecho por la administración municipal, con dichos ajustes al presupuesto, el ayuntamiento de Xonacatlán deberá pagar 210 pesos por tonelada de basura, lo que representa 10 mil 500 pesos por día, considerando que se producen 50 toneladas de residuos al día.

Asimismo, el gasto mensual será de 315 mil pesos por el pago al relleno sanitario de San Antonio la Isla, informó Alfredo González.

En cuanto a los gastos de traslado, el municipio tendrá que disponer de dos góndolas por día para dichas maniobras, lo que representa un gasto diario de 6 mil 500 pesos por cada góndola y 13 mil pesos por ambos contenedores.

Mientras que por el mes el gasto para el traslado será de 390 mil pesos, señaló el edil.

Además se sumarán otros gastos, por lo que el gasto total mensual será de más de 800 mil pesos para continuar con dicho servicio en el municipio.

"Eso nos obliga a hacer ajustes y los estamos haciendo de manera muy rápida", expuso el edil.

REDUCIRÁN GASTOS

Para cumplir con dicho plan, Alfredo González informó que deberán despedir a un grupo de 50 servidores públicos de diversas áreas, como secretarías y de otros puestos operativos.

Aunque subrayó que el área de Servicios Públicos no se tocará, pues ahora es cuando ocupan más empleados de limpia.

Además de la reducción de gastos en la nómina el edil dijo que se implementará un programa para separación de residuos y con ello reducir las toneladas depositadas en el relleno sanitario.

Los contenedores serán instalados en distintos puntos para que los ciudadanos separen la basura orgánica e inorgánica, y que permita reducir en gran porcentaje los desechos y disminuir costos de depósito, informó el presidente municipal.

El edil pidió a la ciudadanía contribuir con la separación de la basura y atender los horarios establecidos para el depósito de sus desechos, pues el traslado de la basura será a mayor distancia.

El ayuntamiento de Xonacatlán deberá pagar hasta 1 millón de pesos mensuales al relleno sanitario de San Antonio la Isla para poder desechar sus residuos, tras la clausura del basurero de San Miguel Mimiapan por incumplir normativas ambientales.

Alfredo González, alcalde de Xonacatlán, informó que debido al gasto que se hará para solucionar el depósito de basura, deberán de despedir al menos 50 empleados de diferentes áreas administrativas.

La semana pasada, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México clausuró el relleno sanitario de ese municipio, el cual tenía cerca de 20 años en operación e incumplía con diversas normas sanitarias.

Durante una semana, el servicio de recolección de basura en el municipio quedó suspendido causando un grave problema sanitario.

Fue hasta este viernes pasado que se logró una negociación con la administración del basurero de San Antonio la Isla para depositar cerca de 50 toneladas de residuos que se producen a diario en Xonacatlán, informó González.

"Logramos la negociación para un plazo y poder pagar también el costo por tonelaje", precisó el alcalde en entrevista telefónica para este diario.

GASTOS TOTALES

De acuerdo con el cálculo hecho por la administración municipal, con dichos ajustes al presupuesto, el ayuntamiento de Xonacatlán deberá pagar 210 pesos por tonelada de basura, lo que representa 10 mil 500 pesos por día, considerando que se producen 50 toneladas de residuos al día.

Asimismo, el gasto mensual será de 315 mil pesos por el pago al relleno sanitario de San Antonio la Isla, informó Alfredo González.

En cuanto a los gastos de traslado, el municipio tendrá que disponer de dos góndolas por día para dichas maniobras, lo que representa un gasto diario de 6 mil 500 pesos por cada góndola y 13 mil pesos por ambos contenedores.

Mientras que por el mes el gasto para el traslado será de 390 mil pesos, señaló el edil.

Además se sumarán otros gastos, por lo que el gasto total mensual será de más de 800 mil pesos para continuar con dicho servicio en el municipio.

"Eso nos obliga a hacer ajustes y los estamos haciendo de manera muy rápida", expuso el edil.

REDUCIRÁN GASTOS

Para cumplir con dicho plan, Alfredo González informó que deberán despedir a un grupo de 50 servidores públicos de diversas áreas, como secretarías y de otros puestos operativos.

Aunque subrayó que el área de Servicios Públicos no se tocará, pues ahora es cuando ocupan más empleados de limpia.

Además de la reducción de gastos en la nómina el edil dijo que se implementará un programa para separación de residuos y con ello reducir las toneladas depositadas en el relleno sanitario.

Los contenedores serán instalados en distintos puntos para que los ciudadanos separen la basura orgánica e inorgánica, y que permita reducir en gran porcentaje los desechos y disminuir costos de depósito, informó el presidente municipal.

El edil pidió a la ciudadanía contribuir con la separación de la basura y atender los horarios establecidos para el depósito de sus desechos, pues el traslado de la basura será a mayor distancia.

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