/ domingo 11 de julio de 2021

Pandemia de Covid-19 provoca rezago de aprendizaje de matemáticas

Unión Nacional de Padres de Familia aseguran que el desánimo por las clases virtuales es una de los factores del bajo rendimiento de varios alumnos

La educación virtual generada por la pandemia de Covid-19 provocó rezagos en el aprendizaje. El conocimiento matemático es de los más afectados.

José Luis Romero, representante de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad, señaló que no tienen resultados oficiales de la Secretaría de Educación; sin embargo el déficit educativo se presenta principalmente en el conocimiento lógico y matemático, el cual sería superior al registrado en las clases presenciales.

"Se advierte en el nivel básico de primaria y secundaria que se requiere reforzar en las materias de matemáticas e inglés", indicó el entrevistado.

Comentó que en la modalidad virtual no existió una retroalimentación directa entre los alumnos y docentes.


"La enseñanza y aprendizaje a distancia ha sido una barrera real que impide al maestro resolver de manera directa e inmediata las dudas", refirió.

Expuso que debido a que las clases a distancia se dieron en diferentes formatos, se complicó la asesoría para los docentes.

También las deficiencias fueron más evidentes durante los primeros meses y se pudo pulir hasta la fase final del ciclo escolar, añadió.

"La educación a distancia se vivió de diferentes modos, desde clases por televisión y radio, por mensajes y videos transmitidos a través de redes sociales, por plataformas virtuales e incluso a través de llamadas telefónicas, es claro que son barreras que retrasaron e hicieron más lento el aprendizaje y transmisión del conocimiento", comentó Romero.

Rezago virtual


Ahora bien, Romero detalló que una de las causas del bajo rendimiento entre los estudiantes de educación básica es el desánimo con las clases virtuales, pues durante los dos primeros meses en que inició la pandemia en el país, ya había más de un millón y medio de alumnos que habían abandonado las clases virtuales.

Actualmente la deserción creció a más de 7 millones de alumnos en el país que no concluyeron el ciclo escolar 2020-2021.

Este indicador es similar en la entidad, y hasta agosto del año pasado había 10 mil alumnos que ya no continuaban con sus clases virtuales, reveló Romero.


"Han dejado las clases por diversas circunstancias, los alumnos le perdieron interés a las clases", indicó el representante de la UNPF.

Por lo anterior, dijo, es indispensable que una vez que inicien las clases presenciales en el siguiente ciclo escolar, se dé prioridad al reforzamiento con los alumnos quienes tengan un mayor rezago.

A dichos grupos de alumnos se les debe atender de forma especial, insistió Romero.

Cabe mencionar que los casos detectados en la entidad con rezago se refieren a alumnos que no cuentan con acceso a internet, quienes no se adaptaron a las clases virtuales y los que tuvieron conflictos con sus docentes, ya sea porque los profesores no se conectaban a las clases o porque a los alumnos se les hacía demasiada carga de trabajo.

En las escuelas de zonas rurales, e incluso en algunas partes urbanas, los docentes debieron acudir a las escuelas a recibir y entregar trabajos para los alumnos, debido a la carencia de herramientas tecnológicas en las familias.

Finalmente, Romero comentó que aún no se tiene una cifra total de alumnos con rezago y que han desertado el ciclo escolar que finalizó en días pasados, pues los números no han sido revelados por la Secretaría de Educación estatal.

Mejoras


Además, de acuerdo con el representante de la UNPF, los resultados obtenidos en las clases a distancia no deja satisfechas a las familias.

"No estamos satisfechos con los resultados generales de la manera en que se tuvo que implementar un modelo de enseñanza ante esta pandemia, siendo los alumnos víctimas de la misma", señaló.

Por ello, la UNPF propone que las autoridades educativas mejoren los métodos de enseñanza en caso de continuar a distancia.


"Si bien, ahora ningún estudiante podrá tener una calificación menor de 6 puntos, se debe asegurar en el próximo ciclo escolar mejores métodos y canales de enseñanza para reforzar y regularizar a los alumnos que llevan un rezago educativo al siguiente grado escolar", dijo el representante de la UNPF.

Estableció que por parte de los padres y madres de familia hay un compromiso con los docentes para colaborar en los reforzamientos de los alumnos.

Exhorto


Cabe mencionar que hace algunas semanas, cuando se reabrieron las escuelas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) exhortó a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial, por lo tanto los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos, así como evaluar las capacidades estructurales.


La educación virtual generada por la pandemia de Covid-19 provocó rezagos en el aprendizaje. El conocimiento matemático es de los más afectados.

José Luis Romero, representante de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la entidad, señaló que no tienen resultados oficiales de la Secretaría de Educación; sin embargo el déficit educativo se presenta principalmente en el conocimiento lógico y matemático, el cual sería superior al registrado en las clases presenciales.

"Se advierte en el nivel básico de primaria y secundaria que se requiere reforzar en las materias de matemáticas e inglés", indicó el entrevistado.

Comentó que en la modalidad virtual no existió una retroalimentación directa entre los alumnos y docentes.


"La enseñanza y aprendizaje a distancia ha sido una barrera real que impide al maestro resolver de manera directa e inmediata las dudas", refirió.

Expuso que debido a que las clases a distancia se dieron en diferentes formatos, se complicó la asesoría para los docentes.

También las deficiencias fueron más evidentes durante los primeros meses y se pudo pulir hasta la fase final del ciclo escolar, añadió.

"La educación a distancia se vivió de diferentes modos, desde clases por televisión y radio, por mensajes y videos transmitidos a través de redes sociales, por plataformas virtuales e incluso a través de llamadas telefónicas, es claro que son barreras que retrasaron e hicieron más lento el aprendizaje y transmisión del conocimiento", comentó Romero.

Rezago virtual


Ahora bien, Romero detalló que una de las causas del bajo rendimiento entre los estudiantes de educación básica es el desánimo con las clases virtuales, pues durante los dos primeros meses en que inició la pandemia en el país, ya había más de un millón y medio de alumnos que habían abandonado las clases virtuales.

Actualmente la deserción creció a más de 7 millones de alumnos en el país que no concluyeron el ciclo escolar 2020-2021.

Este indicador es similar en la entidad, y hasta agosto del año pasado había 10 mil alumnos que ya no continuaban con sus clases virtuales, reveló Romero.


"Han dejado las clases por diversas circunstancias, los alumnos le perdieron interés a las clases", indicó el representante de la UNPF.

Por lo anterior, dijo, es indispensable que una vez que inicien las clases presenciales en el siguiente ciclo escolar, se dé prioridad al reforzamiento con los alumnos quienes tengan un mayor rezago.

A dichos grupos de alumnos se les debe atender de forma especial, insistió Romero.

Cabe mencionar que los casos detectados en la entidad con rezago se refieren a alumnos que no cuentan con acceso a internet, quienes no se adaptaron a las clases virtuales y los que tuvieron conflictos con sus docentes, ya sea porque los profesores no se conectaban a las clases o porque a los alumnos se les hacía demasiada carga de trabajo.

En las escuelas de zonas rurales, e incluso en algunas partes urbanas, los docentes debieron acudir a las escuelas a recibir y entregar trabajos para los alumnos, debido a la carencia de herramientas tecnológicas en las familias.

Finalmente, Romero comentó que aún no se tiene una cifra total de alumnos con rezago y que han desertado el ciclo escolar que finalizó en días pasados, pues los números no han sido revelados por la Secretaría de Educación estatal.

Mejoras


Además, de acuerdo con el representante de la UNPF, los resultados obtenidos en las clases a distancia no deja satisfechas a las familias.

"No estamos satisfechos con los resultados generales de la manera en que se tuvo que implementar un modelo de enseñanza ante esta pandemia, siendo los alumnos víctimas de la misma", señaló.

Por ello, la UNPF propone que las autoridades educativas mejoren los métodos de enseñanza en caso de continuar a distancia.


"Si bien, ahora ningún estudiante podrá tener una calificación menor de 6 puntos, se debe asegurar en el próximo ciclo escolar mejores métodos y canales de enseñanza para reforzar y regularizar a los alumnos que llevan un rezago educativo al siguiente grado escolar", dijo el representante de la UNPF.

Estableció que por parte de los padres y madres de familia hay un compromiso con los docentes para colaborar en los reforzamientos de los alumnos.

Exhorto


Cabe mencionar que hace algunas semanas, cuando se reabrieron las escuelas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) exhortó a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.

El órgano destaca que la educación es un derecho primordial, por lo tanto los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de insumos, así como evaluar las capacidades estructurales.


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