/ lunes 6 de mayo de 2019

Partículas contaminantes aumentaron en el valle de México desde el 2016

Especialistas señalan que es urgente revisar la norma ambiental ya que los riesgos de sufrir una embolia o un infarto aumentan


Naucalpan, México.- Especialistas ambientales señalaron que es urgente renovar la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSAI-2014, que regula a las partículas suspendidas, las cuales aumentan el riesgo de embolia o de infarto, además de acelerar la aterosclerosis.

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En el estudio Evolución de la calidad del aire de la ZMVM y episodios de ozono durante la temporada seca-cálida 2016, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señala el aumento de la contaminación en la región.

En el caso de las PM10, la información del INECC advierte, que las concentraciones vienen aumentando desde el 2016 en contraste con los años anteriores.

Mientras que las PM2.5 tuvieron un repunte el año pasado en comparación con los últimos cuatro años, de acuerdo con información obtenida de ocho estaciones de monitoreo atmosférico del valle de México.

La Secretaria del Medio Ambiente federal señala que las mayores concentraciones de partículas suspendidas se deben a que el límite de la Norma Oficial Mexicana que establece los márgenes permitidos se hizo más estricta.

En el caso de las PM10 el promedio de 24 horas se redujo de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) a 75 μg/m3 y en el caso de las PM2.5 el límite establecido es de 45 μg/m3 promedio de 24 horas.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, afirma que es urgente atender el tema de las partículas suspendidas. “Hemos detectado, y es preocupante, que las partículas PM 2.5 ha tenido un incremento a partir de 2016 a la fecha constantemente”, señalo Silvia Navarro integrante de este colectivo.

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Aseveró que, desde el 2018 era necesario que se actualizará la norma de partículas suspendidas para adecuarlas a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las PM afectan el tracto respiratorio y pueden incrementar, al ingresar al sistema sanguíneo, el riesgo de embolia o de infarto o bien acelerar la aterosclerosis.

Las vialidades pavimentadas y sin pavimentar son las fuentes que mayor emisión generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular, las cuales aportan 46% de las emisiones totales de las PM10, de acuerdo con el Inventario de 2016.

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Asimismo, la combustión habitacional, producto del gas LP que se consume en los hogares; los tractocamiones por el diesel que utilizan, así como los autobuses y camiones pesados de carga, en conjunto, aportan 17% de las PM2.5.


Naucalpan, México.- Especialistas ambientales señalaron que es urgente renovar la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSAI-2014, que regula a las partículas suspendidas, las cuales aumentan el riesgo de embolia o de infarto, además de acelerar la aterosclerosis.

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En el estudio Evolución de la calidad del aire de la ZMVM y episodios de ozono durante la temporada seca-cálida 2016, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señala el aumento de la contaminación en la región.

En el caso de las PM10, la información del INECC advierte, que las concentraciones vienen aumentando desde el 2016 en contraste con los años anteriores.

Mientras que las PM2.5 tuvieron un repunte el año pasado en comparación con los últimos cuatro años, de acuerdo con información obtenida de ocho estaciones de monitoreo atmosférico del valle de México.

La Secretaria del Medio Ambiente federal señala que las mayores concentraciones de partículas suspendidas se deben a que el límite de la Norma Oficial Mexicana que establece los márgenes permitidos se hizo más estricta.

En el caso de las PM10 el promedio de 24 horas se redujo de 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) a 75 μg/m3 y en el caso de las PM2.5 el límite establecido es de 45 μg/m3 promedio de 24 horas.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, afirma que es urgente atender el tema de las partículas suspendidas. “Hemos detectado, y es preocupante, que las partículas PM 2.5 ha tenido un incremento a partir de 2016 a la fecha constantemente”, señalo Silvia Navarro integrante de este colectivo.

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Aseveró que, desde el 2018 era necesario que se actualizará la norma de partículas suspendidas para adecuarlas a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las PM afectan el tracto respiratorio y pueden incrementar, al ingresar al sistema sanguíneo, el riesgo de embolia o de infarto o bien acelerar la aterosclerosis.

Las vialidades pavimentadas y sin pavimentar son las fuentes que mayor emisión generan debido a la resuspensión de polvo durante el paso vehicular, las cuales aportan 46% de las emisiones totales de las PM10, de acuerdo con el Inventario de 2016.

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Asimismo, la combustión habitacional, producto del gas LP que se consume en los hogares; los tractocamiones por el diesel que utilizan, así como los autobuses y camiones pesados de carga, en conjunto, aportan 17% de las PM2.5.

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