El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció un plazo no mayor a 16 horas para que las fórmulas y planillas de candidatas y candidatos a integrantes de ayuntamientos y a diputaciones locales de mayoría que incumplieron requisitos las subsanen, a fin de que el Consejo General pueda resolver sobre su registro, pues de no atender lo que señala la ley, se los podría cancelar.
Aún cuando la madrugada de este viernes 26 de abril el órgano electoral aprobó las candidaturas, al interior del instituto se informó que ningún partido político cumplió al cien por ciento con el tema de la paridad de género, ni con las medidas afirmativas para grupos vulnerables.
La mayoría de las fuerzas políticas, a quienes ya se les habían aprobado los bloques de competitividad, hicieron ajustes en los últimos días y algunas sustituciones, con lo cual rompieron la paridad.
Eso y otros incumplimientos generaron que el IEEM no pudiera aprobar las candidaturas antes de las 12:00 de la noche y lo hizo poco antes de la una de la mañana.
Por ello, la mayoría de las candidaturas que tenían previsto iniciar eventos en el primer minuto del viernes 26 de abril los suspendieron para no ser sancionados.
Aún cuando algunas candidaturas han culpado al Instituto Electoral, al interior de ese órgano se ha afirmado que la responsabilidad ha sido de las fuerzas políticas que no cumplieron con lo que establece la ley.
De manera obligatoria los partidos deben presentar el 50% de candidaturas para mujeres y cumplir con porcentajes para sectores como personas indígenas, afro mexiquenses, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y personas con discapacidad.
La ley establece que si las fuerzas políticas no cumplen con las medidas afirmativas se les pueden cancelar los registros.
Durante las sesiones del Consejo General del jueves por la noche y la madrugada del viernes ninguna representación de los partidos políticos hizo reclamos por el retraso en la aprobación de candidaturas.