Tras los daños reportados por el desprendimiento de plafón en el Portal 5 de Febrero del centro de la capital mexiquense, el Patronato Pro Centro Histórico pedirá a las autoridades municipales atender esta parte de la infraestructura urbana de la ciudad que está en descuido.
Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, informó que es una gran parte de los balcones de dicho portal que requieren mantenimiento y atención, pues se trata de un edificio que es patrimonio cultural del municipio.
- Por si no lo viste | No todos están de acuerdo con el cierre de calles del centro de Toluca por vacaciones
"Estos (nuevos daños) ocurrieron el viernes, lo vamos a checar con el municipio el lunes, porque es un edificio que le corresponde el mantenimiento y las reparaciones al municipio, no es algo que esté concesionado", comentó Valdés en entrevista telefónica para este diario.
En un vídeo que compartió el Patronato se observa una parte de los desprendimientos que han ocurrido en los balcones del Portal, el cual se ha ido deteriorando desde hace varios años debido a la humedad en la temporada de lluvias y al mal trabajo de remodelación que se les hizo.
CONSTANTES DAÑOS
Se trata de afectaciones que son constantes e incluso de riesgo, pues cuando hay desprendimientos, estos caen sobre el paso de peatones.
Asimismo, se pedirá que se revise el nivel de la calle, pues tras la remodelación de la plaza González Arratia, éste se redujo y provoca inundaciones en los portales.
"Ya se había reportado en otras ocasiones porque son varias zonas que ya están desprendidas, algunos balcones no cuentan con el cielo", añadió la representante.
UNA ZONA POTENCIAL
Verónica Valdés explicó que si se repara de forma correcta los balcones de los Portales de 5 de Febrero podrían ser un rincón turístico como miradores, pues es zona de restaurantes.
La intención es que se abran los balcones y se aprovechen, pues actualmente están clausurados y los visitantes no pueden acceder a estos por el riesgo de que colapsen.
"Va a ser un detonante importantísimo para la economía del centro histórico en cuestión gastronómica, si se manejan bien los conceptos tendríamos un corredor gastronómico como el de la Ciudad de México", comentó Valdés.