Pedir una identificación para comprar un boleto en la terminal de autobuses es violatorio: especialista

Aseguró que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho al libre tránsito

Adriana García

  · lunes 1 de julio de 2019

Foto: Adriana García


La solicitud de una identificación oficial para comprar un boleto de traslados terrestres foráneos es violatorio del derecho de libre tránsito, aun así la ciudadanía no ha protestado, señaló el profesor-investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Juan Gabino González Becerril.

Lo anterior luego de que, desde hace dos semanas, la Terminal de Autobuses de Toluca, las de municipios vecinos y diversos estados del país han pedido a los usuarios portar credencial del INE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional al momento de la venta del boleto, de contar con ella se levanta una acta circunstanciada, según la delegación de la Canapat en la entidad.

Al respecto, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó se ha obligado a las empresas a solicitar una identificación al argumentar es una política de seguridad nacional.

Mencionó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos establece el derecho al libre tránsito.

La política de ir a la central camionera y te piden la identificación como mexicano están trastocando tus derechos de libre tránsito, no solo a los migrantes sino incluye a la sociedad mexicana y parece no ha protestado.

Sostuvo que al no haber inconformidad se pensaría sé da la razón al presidente estadounidense, Donald Trump en sus medidas, propuestas y planteamientos al no oponerse a ello.

Por si no lo viste | Disposición para viajar sorprende a usuarios en terminal de Toluca

Respecto a que la medida planeada como un tema de la seguridad nacional, explicó comprende varias aristas desde la instalación de la Guardia Nacional en el país así como en la frontera norte y sur. Además de la vigilancia en el sistema de transporte público y podría instrumentarse en el privado al solicitar lo propio en las casetas de cobro.

Estamos cercanos a un toque de queda, tal vez sea algo lejano pero si lo piensas es algo más o menos así, la política de migración responde a una petición de Estados Unidos.

De acuerdo con la Canapat, en la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense el tránsito de personas en promedio de lunes a viernes es de hasta 50 mil y los fines de semanas incrementa a 90 mil.