Los perros policías son un elemento indispensable en las corporaciones de seguridad, pues contribuyen en los operativos de búsqueda de detección de narcóticos, armas y explosivos, así como de restos humanos y personas con vida.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuenta con un total de 74 perros del Agrupamiento Montados Caninos y GAMA, de los cuales 40 son hembras y 34 son machos.
“Los caninos son parte esencial de los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad de la mano con otras dependencias o instituciones, como la Fiscalía general de Justicia del Estado, se dividen en grupos de búsqueda de explosivos y armas, de restos humanos y de rescate y búsqueda de personas vivas”, comentó el oficial Ricardo Escobar Tapia, jefe de Servicios del quinto agrupamiento canino de la corporación.
En total, 16 caninos forman parte del grupo de detección de narcóticos; 9 en el de detección de armas y explosivos; 3 en rescate y búsqueda de personas vivas y ocho más del de búsqueda de restos humanos.
El resto, al ser perros jóvenes, se mantienen en adiestramiento.
Formación policial canina
La formación policial canina da inicio cuando los perros son cachorros. Inician con entrenamiento básico, el cual contempla la vinculación del can con su manejador y entrenador.
En promedio, a cada canino le toma entre seis meses y un año su entrenamiento, periodo en el que además de seguir órdenes básicas como el sentarse y acostarse, aprenden a reconocer aromas relacionados con la labor policial que desempeñarán durante su estancia dentro de la corporación de seguridad estatal.
A diario entrenan entre 30 y 60 minutos y su carácter es esencial para saber qué tipo de especialidad podrían desempeñar en su carrera policial.
“El entrenador es el encargado de buscar las diferentes habilidades que tienen, no todos los perros van a servir para la misma especialidad y el entrenamiento en general se realiza a través de juegos y con estos se puede detectar la disposición del perro hacia diferentes materiales de juego.
Por ejemplo, si hay un perro al que le guste jugar la pelota, ese va a poder realizar búsqueda de narcóticos, armas y explosivos. Si es un perro más inquieto o activo, lo vamos a ocupar para guardia y custodia”, explicó Ricardo Escobar Tapia.
Detección de narcóticos, armamento y explosivos
Los caninos que desempeñan la labor de búsqueda de narcóticos, participan en los filtros realizados por las Secretaría de Seguridad en coordinación con otras corporaciones de seguridad.
La búsqueda puede realizarse en prácticamente cualquier lugar, ya sea un automóvil y hasta en mochilas escolares, que es donde más se detectan sustancias narcóticas.
“Desafortunadamente se encuentran muchos narcóticos en los operativos mochila, en las búsquedas los perros han localizado bastantes mochilas con indicios o incluso, todavía con narcóticos”, comentó el jefe policiaco.
En promedio, los caninos de esta especialidad participan en uno o dos operativos mochila por día, así como en giras del mandatario estatal, a fin detectar armas o explosivos.
Búsqueda de personas y de restos humanos
Los perritos que tienen la habilidad de realizar búsqueda de personas vivas y de restos humanos, contribuyen en los operativos realizados por la propia Fiscalía de Justicia mexiquense y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).
“En estos operativos los perritos participan tras un oficio que gira la Fiscalía para participar con ellos en las búsquedas de personas desaparecidas y/o restos humanos. Hemos tenido hallazgos varios y entre los más destacados es que en el año pasado en el mes de noviembre, se encontró en una casa en obra negra, en los cimientos, tres bolsas con restos humanos en San Andrés Cuexcontitlán, Toluca”, destacó el jefe de servicios del quinto agrupamiento canino de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Este trabajo se realiza en promedio hasta dos veces por semana.
Cuidados de los caninos
Los perros policía que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad llevan una dieta rigurosa a base de croquetas y agua.
“A nuestros perritos se les da dos raciones de alimento, una en la mañana y otra en la tarde, que consta de 490 gramos de alimento Nupec. No se les da otro tipo de alimento ni ningún tipo de comida, porque ellos al perder el interés hacia sus croquetas y les afectaría bajándolos de peso y a la larga pueden desarrollar algún otro tipo de complicaciones”, comentó el entrevistado.
A la par, al canino se le proporciona de 10 a 15 litros de agua fresca y limpia.
Todas las mañanas, cada uno de los perritos son revisados minuciosamente por su médico veterinario, a fin de descartar lesiones. Además de tener periodos de descanso en el transcurso del día y trabajo de campo o entrenamiento.
“Hemos llegado a recibir comentarios de que se les maltrata o se les droga para obtener resultados, pero eso no es cierto. Todos los entrenamientos son a base de juegos, es extenso el tema, pero en ningún momento se les droga, o maltrata ni se les deja sin comer, así es como hemos logrado tener muy buena relación con nuestros perros y ninguno de ellos es agresivo hacia las personas”, declaró Ricardo Escobar.
Geriátricos
En promedio, los perros policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se mantienen activos diez años. Una vez concluido este periodo, se les jubila y se les considera geriátricos.
Actualmente, la corporación cuenta con once caninos geriátricos, los cuales se mantienen bajo resguardo de la misma.
“Los perros geriátricos no tienen otra actividad más que alimentarse y descansar, se les deja fuera de entrenamientos y trabajo en campo, porque ellos ya concluyeron su periodo activo. Tampoco se dan en adopción, se quedan aquí con nosotros bajo nuestros cuidados hasta que fallecen”, explicó el oficial escobar Tapia.