/ martes 26 de abril de 2022

Pese a múltiples manifestaciones ponen en operación la autopista Pirámides-Texcoco 

La obra, en total, consta de más de 13 kilómetros, inició en 2014 y conecta las Autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan

Pese a reclamos de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y diversas organizaciones, este martes fue abierta la autopista Pirámides-Texcoco, que conformaba parte de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Luego de que ejidatarios de San Salvador Atenco se opusieron a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, debido a que atraviesa por sus tierras, y por las que mantienen amparos por el presunto despojo.

Este martes dicha autopista, liderada por la empresa Pinfra, abrió la circulación con un costo de 93 pesos por automóvil.

La autopista, de un longitud de 13 kilómetros, inició su construcción en 2014 y terminó su edificación hace algunos días, la cual está en operación y corre desde su entronque con la autopista Peñón-Texcoco hacia la carretera federal Texcoco-Lechería.

Esta tarde algunos vehículos comenzaron a utilizar esta vía, que era una de las principales obras de la red vial de equipamiento del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Cabe mencionar que sobre la autopista se construyeron varios puentes para que los campesinos pudieran acceder a sus parcelas.

La obra en total consta de más de 13 kilómetros, inició en 2014 y conecta las Autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En septiembre del 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca.

Hace algunos días ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco se manifestaron y exigieron la cancelación de la autopista, asimismo la restitución de 4 mil hectáreas, las cuales presuntamente les fueron expropiadas.

Los poblados afectados eran Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, dónde atraviesa la autopista.

Durante años el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatarios realizaron manifestaciones y bloqueos para que suspendieran la construcción de dicha autopista.

Asimismo promovieron varios amparos para que se les respetara sus tierras, entre los que destacan los del ejido de Tocuila, con número 349/2016, en donde, en ese entonces, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcòyotl ordenó que les sean devueltos 72 mil metros cuadrados de tierras porque no se llevaron a cabo los procesos de expropiación como marca la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la edificación de la autopista.

En Atenco y Acuexcomac también promovieron amparos y en Nexquipayac un juicio en el Tribunal Agrario número 23, donde demandan que no se realicen trabajos en la zona.

Cabe señalar que con la cancelación del NAIM en Texcoco, los campesinos del FPDT llevaron el tema a la mesa de negociación con el gobierno federal, donde exigieron el desmantelamiento de la autopista, pero no les fue otorgada.

Hasta el momento ejidatarios y representantes del FDPT no se han pronunciado ante la apertura de dicha autopista.

Pese a reclamos de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco y diversas organizaciones, este martes fue abierta la autopista Pirámides-Texcoco, que conformaba parte de la infraestructura del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Luego de que ejidatarios de San Salvador Atenco se opusieron a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, debido a que atraviesa por sus tierras, y por las que mantienen amparos por el presunto despojo.

Este martes dicha autopista, liderada por la empresa Pinfra, abrió la circulación con un costo de 93 pesos por automóvil.

La autopista, de un longitud de 13 kilómetros, inició su construcción en 2014 y terminó su edificación hace algunos días, la cual está en operación y corre desde su entronque con la autopista Peñón-Texcoco hacia la carretera federal Texcoco-Lechería.

Esta tarde algunos vehículos comenzaron a utilizar esta vía, que era una de las principales obras de la red vial de equipamiento del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Cabe mencionar que sobre la autopista se construyeron varios puentes para que los campesinos pudieran acceder a sus parcelas.

La obra en total consta de más de 13 kilómetros, inició en 2014 y conecta las Autopistas México-Pirámides y Peñón Texcoco, además del corredor México-Tuxpan.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En septiembre del 2015 se abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca.

Hace algunos días ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco se manifestaron y exigieron la cancelación de la autopista, asimismo la restitución de 4 mil hectáreas, las cuales presuntamente les fueron expropiadas.

Los poblados afectados eran Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac, dónde atraviesa la autopista.

Durante años el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ejidatarios realizaron manifestaciones y bloqueos para que suspendieran la construcción de dicha autopista.

Asimismo promovieron varios amparos para que se les respetara sus tierras, entre los que destacan los del ejido de Tocuila, con número 349/2016, en donde, en ese entonces, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcòyotl ordenó que les sean devueltos 72 mil metros cuadrados de tierras porque no se llevaron a cabo los procesos de expropiación como marca la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la edificación de la autopista.

En Atenco y Acuexcomac también promovieron amparos y en Nexquipayac un juicio en el Tribunal Agrario número 23, donde demandan que no se realicen trabajos en la zona.

Cabe señalar que con la cancelación del NAIM en Texcoco, los campesinos del FPDT llevaron el tema a la mesa de negociación con el gobierno federal, donde exigieron el desmantelamiento de la autopista, pero no les fue otorgada.

Hasta el momento ejidatarios y representantes del FDPT no se han pronunciado ante la apertura de dicha autopista.

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