La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón, a informar por escrito el monto de la inversión de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. (Conmex), su rendimiento pendiente de recuperar en el Circuito Exterior Mexiquense, y si con la séptima modificación a la concesión se modificó o actualizó el régimen tarifario.
El diputado Faustino de la Cruz advirtió la necesidad de conocer los detalles de la última modificación del Título de Concesión, pues al parecer la Secretaría de Comunicaciones determinó y reconoció a Aleática un monto de inversión que no se ha hecho público, pero habría modificado el régimen tarifario y se habría obligado a reconocer inversiones adicionales por unos 3 mil 400 millones de pesos para que mantenga la autopista en buen estado, conserve limpios los baños públicos (sanitarios) y lleve a cabo ciertas obras sociales.
Los diputados locales quieren que el secretario aclare sus dudas en torno a por qué se habrían reconocido inversiones adicionales y en qué términos fue la última modificación al título de concesión.
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No se cumplió el proyecto original
De la Cruz explicó que el proyecto original consistía en una autopista de 155 kilómetros, pero sólo se han construido 110, (es decir, el 70%), cuyo costo total sería de aproximadamente 5 mil 600 millones de pesos, y entre 2005 y 2019 Aleática ha recibido ingresos por cuotas de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense de 30 mil 843 millones de pesos, y aún así Conmex registra en sus estados financieros una inversión pendiente de recuperar al 31 de diciembre de 2019 por 87 mil 45 millones de pesos, que no sólo no disminuye, sino aumenta cada año.
En 2017, refirió, la supuesta inversión de Aleática en el Circuito Exterior Mexiquense incrementó en 8 mil 832 millones, a pesar de que en ese año el ingreso por cuotas de peaje fue de 3 mil 702 millones; para 2018 la supuesta inversión volvió a incrementarse en 8 mil 177 millones de pesos, a pesar de que en ese año el ingreso por cuotas de peaje fue de 4 mil 229 millones.
Para 2019, nuevamente se incrementó en 6 mil 775 millones de pesos, aun cuando el ingreso por cuotas de peaje fue de 4 mil 530 millones. Esos aumentos, precisó, han ocurrido año tras año, a pesar de que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense terminó en 2011, de manera que desde entonces a la fecha no se ha construido nada y el estado físico de la autopista es deplorable.
"Esto no tiene justificación jurídica y/o financiera alguna. Es inadmisible: 87 mil 405 millones de pesos equivale a más de dos veces la deuda pública total del Estado de México", precisó Faustino de la Cruz recordó que en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense se han hecho diversos señalamientos públicos muy graves sobre presuntas ilegalidades, actos de corrupción y de manipulación y Morena ha denunciado la corrupción asociada a los proyectos carreteros de Aleática en el Estado de México, con la finalidad de requerir información al Gobierno del Estado, pero este jueves exhibió que no se las han proporcionado.
"Existe una justa y legítima exigencia ciudadana para que se investiguen las presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense y se determine el monto de la inversión del concesionario pendiente de recuperar, pero de manera transparente y de cara a la sociedad, a través de mecanismos en los que se de participación no sólo a la Legislatura, sino a la ciudadanía".
Otras peticiones
El pleno del Congreso local aprobó solicitar al funcionario además si al 31 de diciembre del 2019 el Gobierno del Estado debía a Conmex más de 18 mil millones de pesos por concepto de “déficit a cargo del concedente”, establecido en los estados financieros de Conmex y de no ser así, las acciones para que no se registre en sus estados financieros ese supuesto pasivo a su cargo, que representa poco menos del 50% de la deuda pública de la entidad.
También preguntaron si desde el otorgamiento del Título de Concesión Conmex está obligado a operar y a mantener la autopista en condiciones de “bueno” y si la empresa ha cumplido con su obligación de operar y mantener la autopista en condiciones de “bueno”. De haber una respuesta negativa piden explicar por qué no se sanciona al concesionario en lugar de premiarlo con el reconocimiento de inversiones adicionales por montos multimillonarios.
Otra petición de los legisladores es saber si el Gobierno del Estado contrató a algún tercero para apoyarlo en determinar el monto de la inversión de Aleática en el Circuito Exterior Mexiquense, y de ser así, proporcionar los detalles de la contratación, el alcance de los servicios y el costo de los mismos. También piden el fundamento jurídico que permita al Gobierno ejecutar obra social con cargo a una concesión carretera, con un costo del 10% más inflación, muy superior al costo de fondeo del Estado.
Otra petición es dar a conocer si Aleática tiene alguna experiencia y capacidad para llevar a cabo proyectos educativos para combatir la violencia contra las mujeres, las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para garantizar que la obra social prevista en la Séptima Modificación del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense se ejecute en las mejores condiciones de precio, transparencia y calidad, como lo ordena el artículo 134 de la Constitución Federal.
Asimismo, precisar si las ampliaciones anteriores al plazo de la concesión eran innecesarias o por lo menos excesivas, pues permiten recuperar en el mismo plazo una inversión adicional por aproximadamente 3 mil 400 millones de pesos.