/ jueves 11 de noviembre de 2021

Pide Congreso estudio y acciones para evitar accidentes en casetas

Plantean la posibilidad de reubicar las que se ubican en pendientes carreteras 

La Legislatura local exhortó a la Secretaría de Movilidad a realizar un estudio a fondo y a implementar medidas de seguridad y prevención en las casetas de peaje ubicadas en el territorio mexiquense para disminuir la incidencia de accidentes viales, pues la entidad es una de las que registra un mayor número de muertes y de personas lesionadas por esos percances.

Entre otras cosas, planteó la necesidad de que el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales evalúen la ubicación actual de las casetas y la reubicación de las que se encuentren en pendientes carreteros, coloquen más rampas de frenado de emergencia, anuncios visibles sobre esas rampas y rediseñar los reductores de velocidad de emergencia

María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local de Morena, advirtió que el Estado de México registra el mayor número de muertes por accidentes viales, con 743 en lo que va del año, y de personas lesionadas, con 3 mil 930 casos.

Este 2021, sostuvo, ha sido un año letal en las carreteras mexicanas, pues, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se han registrado 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, es decir, un incremento del 21.5 por ciento en relación con el 2020 y un 34.5 por ciento más que en 2015.

Solo en los primeros seis meses de este año, alertó, se registraron un mil 273 accidentes mortales cada mes, es decir, 42 por día, con lo cual el primer semestre del presente año ha sido el más mortal desde que en 2015 inició el registro oficial de víctimas en el país.

Además, precisó, de septiembre a la fecha han fallecido 21 personas y 15 más han resultado lesionadas en tres percances mortales en la caseta de San Marcos Huixtoco, donde vehículos pesados de carga se han quedado sin frenos y se impactaron con la caseta.

El último percance fue el 6 de noviembre, por un vehículo de carga que trasladaba nueve bidones de mil 100 litros cada uno con diversos químicos, cuando se quedó sin frenos, invadió un carril en sentido contrario y arrastró a seis vehículos particulares con un saldo de 19 personas fallecidas y cinco lesionadas.

Propuestas

Además de una posible reubicación de las casetas, advirtió la necesidad de garantizar la presencia permanente de Cuerpos de Seguridad, Emergencias y de Salud en todas las casetas de cobro del Estado de México, que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo presente al Congreso planes y programas renovados para la prevención y reducción de esos accidentes.

De igual forma, trabajar para que el cobro sea más expedito y no existan largas filas de autos, ni camiones de carga estacionados, implementar disposiciones para que los automotores de todo tipo, en una inmediación no menor de los tres kilómetros a una caseta de cobro, disminuyan su velocidad, establecer un protocolo de emergencia para el correcto uso de los prestadores de servicios de carga de los aparatos de radiofrecuencia.

Ante la frecuencia de los accidentes fatales, explicó, el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, ha solicitado al gobierno federal adecuaciones a la autopista México Puebla.

El PRI votó a favor, pero advirtió que esa autopista es de jurisdicción federal.

La Legislatura local exhortó a la Secretaría de Movilidad a realizar un estudio a fondo y a implementar medidas de seguridad y prevención en las casetas de peaje ubicadas en el territorio mexiquense para disminuir la incidencia de accidentes viales, pues la entidad es una de las que registra un mayor número de muertes y de personas lesionadas por esos percances.

Entre otras cosas, planteó la necesidad de que el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales evalúen la ubicación actual de las casetas y la reubicación de las que se encuentren en pendientes carreteros, coloquen más rampas de frenado de emergencia, anuncios visibles sobre esas rampas y rediseñar los reductores de velocidad de emergencia

María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local de Morena, advirtió que el Estado de México registra el mayor número de muertes por accidentes viales, con 743 en lo que va del año, y de personas lesionadas, con 3 mil 930 casos.

Este 2021, sostuvo, ha sido un año letal en las carreteras mexicanas, pues, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del año se han registrado 7 mil 463 muertes por accidentes de tránsito, es decir, un incremento del 21.5 por ciento en relación con el 2020 y un 34.5 por ciento más que en 2015.

Solo en los primeros seis meses de este año, alertó, se registraron un mil 273 accidentes mortales cada mes, es decir, 42 por día, con lo cual el primer semestre del presente año ha sido el más mortal desde que en 2015 inició el registro oficial de víctimas en el país.

Además, precisó, de septiembre a la fecha han fallecido 21 personas y 15 más han resultado lesionadas en tres percances mortales en la caseta de San Marcos Huixtoco, donde vehículos pesados de carga se han quedado sin frenos y se impactaron con la caseta.

El último percance fue el 6 de noviembre, por un vehículo de carga que trasladaba nueve bidones de mil 100 litros cada uno con diversos químicos, cuando se quedó sin frenos, invadió un carril en sentido contrario y arrastró a seis vehículos particulares con un saldo de 19 personas fallecidas y cinco lesionadas.

Propuestas

Además de una posible reubicación de las casetas, advirtió la necesidad de garantizar la presencia permanente de Cuerpos de Seguridad, Emergencias y de Salud en todas las casetas de cobro del Estado de México, que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo presente al Congreso planes y programas renovados para la prevención y reducción de esos accidentes.

De igual forma, trabajar para que el cobro sea más expedito y no existan largas filas de autos, ni camiones de carga estacionados, implementar disposiciones para que los automotores de todo tipo, en una inmediación no menor de los tres kilómetros a una caseta de cobro, disminuyan su velocidad, establecer un protocolo de emergencia para el correcto uso de los prestadores de servicios de carga de los aparatos de radiofrecuencia.

Ante la frecuencia de los accidentes fatales, explicó, el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, ha solicitado al gobierno federal adecuaciones a la autopista México Puebla.

El PRI votó a favor, pero advirtió que esa autopista es de jurisdicción federal.

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