/ jueves 28 de noviembre de 2019

Pide Congreso transparentar concesión de Viaducto Bicentenario

Acusa Morena a Aleática de explotar el Viaducto sin concesión

La legislatura mexiquense exhortó al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gilberto Limón a transparentar cómo se otorgó la concesión a la empresa OHL, ahora Aleática S.A., para la construcción del Viaducto Bicentenario y a informar el monto pendiente de recuperar de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.

También llamó a la SCT federal a emitir una declaratoria de rescate de la concesión del Viaducto Bicentenario, y de no existir una concesión con el Gobierno estatal, le pidió que proceda al aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto, conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En sesión de este jueves, el diputado Max Correa de Morena afirmó que al parecer Aleática, por conducto de Aleática VB, explota ilegalmente el Viaducto Bicentenario, pues no tiene una concesión de la SCT, por lo cual no está facultada para cobrar cuota de peaje alguna por el uso de esa vía de comunicación de jurisdicción federal.

También advirtió que aun cuando durante su comparecencia en el Congreso el titular de Comunicaciones anunció que habían contratado a una empresa consultora privada para que auditara al Viaducto Elevado Bicentenario y al Circuito Exterior Mexiquense, al parecer fue mentira, pues el SAASCAEM y el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones lo negaron, en respuesta a una solicitud de información.

No se ha celebrado contrato alguno cuyo objeto comprenda la realización de una auditoria al viaducto bicentenario y/o al circuito exterior mexiquense” , respondieron ambos entes.

Max Correa advirtió que Aleática, S.A.B. de C.V., por conducto de su subsidiaria Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., construyó sobre la autopista México-Querétaro el Viaducto Bicentenario, que opera como autopista de cuota para su propio beneficio, sin concesión de la SCT.

Según el Gobierno del Estado de México y la propia Aleática, el Viaducto Bicentenario es un viaducto elevado construido en los tramos del Periférico Manuel Ávila Camacho, desde El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan, a Valle Dorado en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del km 23+000 al km 44+000 de la Autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.

El Viaducto Bicentenario se conecta con la autopista urbana Sur de la Ciudad de México, lo que comunica dos entidades federativas por lo que debe ser considerada federal, de conformidad con el inciso b) del artículo 2 de la LCPAF, por lo que la SCT tendría que dar un Título de Concesión a las dos entidades para que operen”, explicó.

Advirtió que el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicación federal, que Aleática explota para beneficio propio, sin concesión otorgada por la SCT y es un bien inmueble construido sobre un bien nacional, sujeto al régimen de dominio público, pero de acuerdo con la ley, el uso, aprovechamiento o explotación de un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido la concesión correspondiente, es un delito que se sanciona con prisión de dos a 12 años.

Refirió que en mayo de 2018, mil 972 millones de pesos provenientes de las afores de trabajadores y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se utilizaron para comprar a precio elevado una participación en el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, se informó públicamente en un par de eventos que el Fondo Estatal de Inversión Canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) había sido quien compró ese 49 por ciento, pero el legislador afirmó que fue falso pues quien realmente habría adquirido esas acciones era la filial mexicana del CDPQ dirigida entonces por Alonso García Tamiz, quien estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue Director de Banobras en el periodo en el que le fueron entregados los créditos más importantes al Circuito Exterior Mexiquense.

Pero el CDPQ no se hizo del 49 %, sino del 45.5 %. El 3.5 % restante fue adquirido por diversas Administradoras de Fondos para el Retiro, Pensionissste y Fonadin a través de Banco Invex en su carácter de fiduciario por conducto del Fideicomiso CKD. Así se emitieron 36 mil certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos que fueron a parar al capital social de la Organización Proyectos de Infraestructura (OPI), filial de OHL –hoy Aleática– y operadora del Circuito”, afirmó el legislador de Morena.

Por ello, advirtió que se debe explicar si existe o no concesión estatal, ya que federal no hay; cómo se otorgó, y de no haber, la SCT debe rescatar el Viaducto.

La legislatura mexiquense exhortó al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gilberto Limón a transparentar cómo se otorgó la concesión a la empresa OHL, ahora Aleática S.A., para la construcción del Viaducto Bicentenario y a informar el monto pendiente de recuperar de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense.

También llamó a la SCT federal a emitir una declaratoria de rescate de la concesión del Viaducto Bicentenario, y de no existir una concesión con el Gobierno estatal, le pidió que proceda al aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto, conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En sesión de este jueves, el diputado Max Correa de Morena afirmó que al parecer Aleática, por conducto de Aleática VB, explota ilegalmente el Viaducto Bicentenario, pues no tiene una concesión de la SCT, por lo cual no está facultada para cobrar cuota de peaje alguna por el uso de esa vía de comunicación de jurisdicción federal.

También advirtió que aun cuando durante su comparecencia en el Congreso el titular de Comunicaciones anunció que habían contratado a una empresa consultora privada para que auditara al Viaducto Elevado Bicentenario y al Circuito Exterior Mexiquense, al parecer fue mentira, pues el SAASCAEM y el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones lo negaron, en respuesta a una solicitud de información.

No se ha celebrado contrato alguno cuyo objeto comprenda la realización de una auditoria al viaducto bicentenario y/o al circuito exterior mexiquense” , respondieron ambos entes.

Max Correa advirtió que Aleática, S.A.B. de C.V., por conducto de su subsidiaria Viaducto Bicentenario, S.A. de C.V., construyó sobre la autopista México-Querétaro el Viaducto Bicentenario, que opera como autopista de cuota para su propio beneficio, sin concesión de la SCT.

Según el Gobierno del Estado de México y la propia Aleática, el Viaducto Bicentenario es un viaducto elevado construido en los tramos del Periférico Manuel Ávila Camacho, desde El Toreo de Cuatro Caminos en Naucalpan, a Valle Dorado en Tlalnepantla (km 23+000 de la Autopista México-Querétaro) y del km 23+000 al km 44+000 de la Autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.

El Viaducto Bicentenario se conecta con la autopista urbana Sur de la Ciudad de México, lo que comunica dos entidades federativas por lo que debe ser considerada federal, de conformidad con el inciso b) del artículo 2 de la LCPAF, por lo que la SCT tendría que dar un Título de Concesión a las dos entidades para que operen”, explicó.

Advirtió que el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicación federal, que Aleática explota para beneficio propio, sin concesión otorgada por la SCT y es un bien inmueble construido sobre un bien nacional, sujeto al régimen de dominio público, pero de acuerdo con la ley, el uso, aprovechamiento o explotación de un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido la concesión correspondiente, es un delito que se sanciona con prisión de dos a 12 años.

Refirió que en mayo de 2018, mil 972 millones de pesos provenientes de las afores de trabajadores y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se utilizaron para comprar a precio elevado una participación en el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, se informó públicamente en un par de eventos que el Fondo Estatal de Inversión Canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) había sido quien compró ese 49 por ciento, pero el legislador afirmó que fue falso pues quien realmente habría adquirido esas acciones era la filial mexicana del CDPQ dirigida entonces por Alonso García Tamiz, quien estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue Director de Banobras en el periodo en el que le fueron entregados los créditos más importantes al Circuito Exterior Mexiquense.

Pero el CDPQ no se hizo del 49 %, sino del 45.5 %. El 3.5 % restante fue adquirido por diversas Administradoras de Fondos para el Retiro, Pensionissste y Fonadin a través de Banco Invex en su carácter de fiduciario por conducto del Fideicomiso CKD. Así se emitieron 36 mil certificados bursátiles por 2 mil millones de pesos que fueron a parar al capital social de la Organización Proyectos de Infraestructura (OPI), filial de OHL –hoy Aleática– y operadora del Circuito”, afirmó el legislador de Morena.

Por ello, advirtió que se debe explicar si existe o no concesión estatal, ya que federal no hay; cómo se otorgó, y de no haber, la SCT debe rescatar el Viaducto.

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