El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal en la Legislatura mexiquense, Margarito González Morales advirtió que todas las autoridades deben sumar esfuerzos para combatir la tala ilegal; por lo cual exhortó a que tomen cartas en el asunto, pero también a que impulsen proyectos productivos para la población.
En entrevista el diputado local de Morena lamentó el atentado contra el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, exigió que se esclarezca y no quede en la impunidad, y advirtió que tras ese hecho las autoridades deben actuar contra la tala, dar con los responsables del atentado y aplicar la ley.
El legislador de Morena reconoció que el presidente municipal de ese municipio realiza una labor intensa para frenar la tala ilegal en su municipio, pero no ha habido una respuesta de las autoridades ambientales, ni de las de procuración de justicia. Le ofreció su respaldo y exhortó a las autoridades a hacer lo necesario para esclarecer el atentado.
Recordó que el estado de México tiene puntos críticos donde hay tala inmoderada: la zona de Ocuilán, la de la Mariposa Monarca, el Nevado de Toluca, la región de Amecameca, entre otros, pero no todas las autoridades han denunciado, por lo cual pidió que los alcaldes se involucren
“Que se involucren desde el ámbito y la competencia que les corresponda. También hacerlos partícipes y de esa manera podemos ir erradicando esa problemática, pero vuelvo a repetir: una de las alternativas viables es darle a esas personas -que por necesidad se han dedicado y se siguen dedicando a esta actividad ilícita- darles esa alternativa de vida para que dejen esa actividad”.
El diputado local comentó que hicieron un exhorto a las autoridades del medio ambiente y buscarán que todas las poblaciones forestales puedan realizar proyectos productivos, e invitarán a todos los niveles de gobierno a participar, pues también aprobaron ya una reforma para que los ayuntamientos participen en esas políticas.
Endurecen penas, urge dar alternativas a la gente
Refirió que a propuesta suya aprobaron en el Congreso local endurecer las penas a quienes talen ilegalmente o a servidores públicos que autoricen cambios de uso de suelo en áreas protegidas.
También afirmó que trabajan en ofrecer alternativas, no solo de concientizar a la gente; sino también de aplicar políticas públicas para que tengan otra alternativa de vida, mediante proyectos productivos y realizan gestiones con autoridades de bienes comunales, municipales y con personas que se dedicaban a esa actividad ilícita.
“Estamos haciendo algunas gestiones ante el Gobierno federal, gobierno del estado a través de Conafor y Probosque con la Secretaría del Medio Ambiente para que a través de proyectos productivos puedan hacer del bosque una actividad sustentable, legal, ordenada y participar en actividades de reforestación”.
De hecho, en el municipio de Xalatlaco crearon un vivero, sembraron plantas para restaurar y reforestar toda esa zona que también es crítica por esa actividad y la gente –aseguró- está motivada; por lo cual esperan extender esas acciones a otras partes de la entidad donde hay tala.
La gente, explicó, primero realiza cortes de árboles por necesidad, pero después la efectúan organizaciones criminales y las autoridades han sido rebasadas; por lo cual el alcalde de Ocuilan ha denunciado y ha hecho protestas, incluso arriesgando su vida.