El partido Nueva Alianza presentó una solicitud de remoción de la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, por presunto nepotismo.
La queja fue promovida este 30 de abril por José Alfredo Martínez García, representante de Nueva Alianza Estado de México ante la junta local ejecutiva del INE, en un documento dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
En la solicitud se incluye el documento de designación de consejerías para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos del 2024, donde en el municipio de Nicolás Romero, aparece el nombre de Rebeca Montoya Gasca, como consejera propietaria.
De acuerdo con Nueva Alianza, la consejera Vaquera habría votado a favor del nombramiento de su mamá como integrante del Consejo Municipal de Nicolás Romero.
El documento también refiere que la designación de esa consejería electoral se aprobó mediante un acuerdo del 3 de enero de este 2024.
Hasta el momento la consejera electoral no se ha pronunciado sobre la solicitud de remoción.
El año pasado se desechó de plano una queja de procedimiento de remoción, promovida también por Nueva Alianza en contra de la consejera electoral Karina Vaquera Montoya.
Tras un estudio del caso, el INE concluyó que no había ninguna base legal, ni indicios de que ella hubiese generado alguna vulneración al principio de imparcialidad e independencia, en su función como consejera.
Antes, en el mismo año 2023, Karina Vaquera había presentado una denuncia por violencia política de género contra el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo celebrada el 23 de enero de este año; sin embargo, por dos votos contra uno, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no hubo tal.