/ miércoles 7 de abril de 2021

Pide Red de Gobierno Abierto escuchar a las organizaciones civiles 

Llama a avanzar en plan de Gobierno abierto en Edomex

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto llamó a las autoridades del Estado de México a escuchar las observaciones de organizaciones de la sociedad civil para que la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto pueda elaborarse en forma colaborativa.

Las organizaciones integrantes de la red advirtieron que para la aprobación de ese plan de acción debe integrarse al menos el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, pues sería un error aprobarlo sin la participación de ninguna instancia del Gobierno del Estado, y ofrecieron seguir trabajando en el Secretariado Técnico Local (STL).

Asimismo, hicieron un llamado para que se atiendan los principios de colaboración y participación ciudadana activa y efectiva en la construcción del plan de acción local y opinaron que es una falta de respeto considerar que las organizaciones estén deteniendo el trabajo del secretariado.

Cabe destacar que durante la reunión del STL, realizada el 26 de marzo, el sector ciudadano decidió no aprobar el plan presentado por el Instituto de Acceso a la Información de la entidad (Infoem) donde no había compromisos con el Gobierno del Estado, ni con los municipios.

Las organizaciones explicaron, en un documento, que solo expresaron falta de colaboración en la redacción de hojas de ruta y hubo disenso en un solo punto porque los documentos les fueron remitidos unos días antes, pero reiteraron su disposición a seguir sumando esfuerzos en la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto en el Estado de México.

El 15 de octubre del 2019 se instaló el Secretariado Técnico en el Ejercicio de Gobierno Abierto de la entidad, donde participan autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos en busca de solucionar problemas de alto impacto.

Se requiere participación gubernamental

La red advirtió que no puede haber un plan de gobierno abierto sin la participación de las áreas de gobierno del Estado de México y municipios, por lo cual a la última sesión del secretariado acudieron a la convocatoria emitida por el INFOEM y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Contraloría, en busca construir un espacio de diálogo, participación de la sociedad y consulta.

Daniel R. Cervantes y Oscar Javier Islas fueron electos para darles voz en el secretariado que tiene como objetivo coordinar los trabajos entre sociedad y gobierno para el desarrollo del Plan de Acción Local, mediante la participación y compromiso de las autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil.

En la Metodología para la construcción del Primer Plan de Acción Local (PAL), explicaron, se incorporó el concepto de compromisos proactivos, como una innovación adoptada por el secretariado, los cuales pueden ser propuestos por cualquier integrante del STL, aprobados por consenso, pero deberán cumplir los mismos atributos que los compromisos cocreados y podrán construirse colaborativamente en las Hojas de Ruta.

Refirió que en la quinta sesión del STL fueron aprobados tres compromisos proactivos para desarrollarse y hubo consenso en priorizar el tema Anticorrupción como único eje de trabajo por parte del Gobierno del Estado.

Ya en la sexta sesión del secretariado técnico local se integró en el orden del día la “Presentación y, en su caso, aprobación de la implementación de los compromisos proactivos del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de México” y el “Borrador del Primer Plan de Gobierno Abierto”.

El representante de las organizaciones civiles manifestó no estar en condiciones de emitir un voto favorable por no existir consenso entre las organizaciones, pues las hojas de ruta les fueron entregadas hasta la recepción de la convocatoria, cinco días antes y no se consideraba el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, pese a haber sido aprobado en la quinta sesión para su elaboración.

La red opinó que puede mejorarse la redacción de hojas de ruta de los compromisos proactivos del INFOEM y del IEEM en su contenido, estructura y alcances en el marco de la metodología aprobada, pero sería importante construirlos de manera colaborativa en sesiones de trabajo del propio secretariado.

Por ello, planteó que en esas reuniones se escuchen observaciones puntuales de organizaciones de la sociedad civil participantes de ese ejercicio, se integre el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, y pidieron atender los principios de colaboración y participación ciudadana activa y efectiva en la construcción del plan de acción local. "Las personas y organizaciones de la sociedad civil participantes en este STL, sí tenemos claro qué es lo que queremos: un Estado de México con mayor apertura, transparencia y participación ciudadana que mejore la forma en la que se sirve a la ciudadanía.

"Para ello reafirmamos nuestro compromiso de aportar voluntariamente nuestras capacidades, pero para implementar de manera exitosa este modelo de gobierno abierto se requiere de la participación activa de la Secretaría de la Contraloría y de los municipios participantes, del liderazgo del INFOEM y de una capacidad de interlocución más efectiva entre todos los actores involucrados o interesados", afirmaron.

La Red Mexiquense de Gobierno Abierto llamó a las autoridades del Estado de México a escuchar las observaciones de organizaciones de la sociedad civil para que la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto pueda elaborarse en forma colaborativa.

Las organizaciones integrantes de la red advirtieron que para la aprobación de ese plan de acción debe integrarse al menos el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, pues sería un error aprobarlo sin la participación de ninguna instancia del Gobierno del Estado, y ofrecieron seguir trabajando en el Secretariado Técnico Local (STL).

Asimismo, hicieron un llamado para que se atiendan los principios de colaboración y participación ciudadana activa y efectiva en la construcción del plan de acción local y opinaron que es una falta de respeto considerar que las organizaciones estén deteniendo el trabajo del secretariado.

Cabe destacar que durante la reunión del STL, realizada el 26 de marzo, el sector ciudadano decidió no aprobar el plan presentado por el Instituto de Acceso a la Información de la entidad (Infoem) donde no había compromisos con el Gobierno del Estado, ni con los municipios.

Las organizaciones explicaron, en un documento, que solo expresaron falta de colaboración en la redacción de hojas de ruta y hubo disenso en un solo punto porque los documentos les fueron remitidos unos días antes, pero reiteraron su disposición a seguir sumando esfuerzos en la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto en el Estado de México.

El 15 de octubre del 2019 se instaló el Secretariado Técnico en el Ejercicio de Gobierno Abierto de la entidad, donde participan autoridades, asociaciones civiles y ciudadanos en busca de solucionar problemas de alto impacto.

Se requiere participación gubernamental

La red advirtió que no puede haber un plan de gobierno abierto sin la participación de las áreas de gobierno del Estado de México y municipios, por lo cual a la última sesión del secretariado acudieron a la convocatoria emitida por el INFOEM y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Contraloría, en busca construir un espacio de diálogo, participación de la sociedad y consulta.

Daniel R. Cervantes y Oscar Javier Islas fueron electos para darles voz en el secretariado que tiene como objetivo coordinar los trabajos entre sociedad y gobierno para el desarrollo del Plan de Acción Local, mediante la participación y compromiso de las autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil.

En la Metodología para la construcción del Primer Plan de Acción Local (PAL), explicaron, se incorporó el concepto de compromisos proactivos, como una innovación adoptada por el secretariado, los cuales pueden ser propuestos por cualquier integrante del STL, aprobados por consenso, pero deberán cumplir los mismos atributos que los compromisos cocreados y podrán construirse colaborativamente en las Hojas de Ruta.

Refirió que en la quinta sesión del STL fueron aprobados tres compromisos proactivos para desarrollarse y hubo consenso en priorizar el tema Anticorrupción como único eje de trabajo por parte del Gobierno del Estado.

Ya en la sexta sesión del secretariado técnico local se integró en el orden del día la “Presentación y, en su caso, aprobación de la implementación de los compromisos proactivos del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de México” y el “Borrador del Primer Plan de Gobierno Abierto”.

El representante de las organizaciones civiles manifestó no estar en condiciones de emitir un voto favorable por no existir consenso entre las organizaciones, pues las hojas de ruta les fueron entregadas hasta la recepción de la convocatoria, cinco días antes y no se consideraba el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, pese a haber sido aprobado en la quinta sesión para su elaboración.

La red opinó que puede mejorarse la redacción de hojas de ruta de los compromisos proactivos del INFOEM y del IEEM en su contenido, estructura y alcances en el marco de la metodología aprobada, pero sería importante construirlos de manera colaborativa en sesiones de trabajo del propio secretariado.

Por ello, planteó que en esas reuniones se escuchen observaciones puntuales de organizaciones de la sociedad civil participantes de ese ejercicio, se integre el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, y pidieron atender los principios de colaboración y participación ciudadana activa y efectiva en la construcción del plan de acción local. "Las personas y organizaciones de la sociedad civil participantes en este STL, sí tenemos claro qué es lo que queremos: un Estado de México con mayor apertura, transparencia y participación ciudadana que mejore la forma en la que se sirve a la ciudadanía.

"Para ello reafirmamos nuestro compromiso de aportar voluntariamente nuestras capacidades, pero para implementar de manera exitosa este modelo de gobierno abierto se requiere de la participación activa de la Secretaría de la Contraloría y de los municipios participantes, del liderazgo del INFOEM y de una capacidad de interlocución más efectiva entre todos los actores involucrados o interesados", afirmaron.

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