Se dejan de obtener en Edomex 2.4 miles de millones de pesos por concepto del impuesto predial

Toluca, México.- Al hacer un llamado a los municipios mexiquenses para que fortalezcan el rubro del catastro, Marcelo Martínez, titular del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), también mostró su preocupación porque se están dejando de obtener 2.4 miles de millones de pesos por concepto del impuesto predial.

Al participar en el panel: “Catastro e impuesto predial en el Estado de México (IGECEM), organizado por el Instituto de Administración Pública (IAPEM), el funcionario de la Secretaría de Finanzas, refirió que dicha cantidad representa el 11% del total de las participaciones federales y estatales que recibirán los municipios el presente año, las cuales son del orden de 22.9 mil millones de pesos.

En el caso del 2016, y de acuerdo con un estudio del instituto, se registró un déficit en la recaudación de dicho gravamen de 1.7 miles de millones de pesos, lo que representó más del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en ese año que fue de 1.2 miles de millones de pesos.

De esta forma, el funcionario lamentó que haya municipios con una eficiencia recaudatoria por debajo del promedio, y entre muchos otros, se encuentran: Coacalco de Berriozábal (56%); Cuautitlán Izcalli (57%); Ecatepec de Morelos (59%) y Toluca (72%).

Destacó que en el IGECEM han desarrollado plataformas que sirven para fortalecer la actividad catastral, como es el caso del Centro de Colaboración Geoespacial, contando ya con 350 capas, las cuales contienen datos geográficos del estado y que son de mucha utilidad para el catastro.

Indicó que los Sistemas de Información Geográfica Municipal son básicos, y entre los siete ayuntamientos que ya lo tienen, se encuentran: Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Ecatepec, Tenancingo, Nicolás Romero, Melchor Ocampo y Atenco, “pero lo ideal es que en el futuro las 125 alcaldías cuenten con este mecanismo”.