/ miércoles 21 de julio de 2021

Piden aprobar reforma para impulsar ciclovías en el Edomex 

Cada vez hay más accidentes de tránsito y más muertes por esa causa

El diputado Bryan Tinoco, de Morena, llamó a aprobar las reformas para impulsar las ciclovías en el Estado de México, a fin de garantizar una mayor movilidad y disminuir los congestionamientos.

Advirtió que en la entidad mexiquense el aumento más grave en accidentes de tránsito se registró entre los años 2018 y 2019, pues de 14 mil 60 accidentes, la cifra pasó a 17 mil 90.

La Comisión de Comunicaciones y Transporte en la Legislatura local comenzó el análisis de la propuesta de Morena para incorporar a la Ley de Movilidad el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, incluyente, saludable, no contaminante y gratuito; así como establecer obligaciones y derechos para ciclistas y la creación de un fondo para infraestructura.

El autor de la propuesta, Bryan Tinoco, advirtió que se busca generar una cultura sobre el ciclismo, poner orden y fomentar el uso de la bicicleta.

Destacó que el uso de ese medio de transporte permite ahorros, cuidar el medio ambiente, prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, disminuir la saturación del tránsito y del transporte público, lograr la inclusión vial para ciclistas y peatones porque las calles han sido trazadas para que circulen los vehículos.

Refirió que una de las tres primeras causas de defunciones entre personas de 5 a 45 años es el traumatismo generado por accidentes de tránsito, y si no se toman acciones será una de las cinco principales causas de muerte en el mundo.

Después de la alimentación, precisó, el transporte público representa el segundo mayor gasto de las familias mexicanas con el 20%. Un monto superior a lo que se destina a vestido, calzado, y servicios de limpieza.

Adicional a eso, recordó que el año pasado la tarifa del transporte público aumentó en un 20% en la entidad, bajo el argumento de garantizar un mejor servicio, aunque las metas no se han concretado.

Refirió que la Legislatura exhortó a distintas secretarías y a municipios para impulsar las ciclovías y evitar aglomeraciones en el transporte público, sobre todo por la pandemia provocada por Covid-19 y muchas familias tienen bicicletas para transportarse, pues ese medio se usa más que la motocicleta, incluso en algunos municipios mexiquenses se utiliza más que en la Ciudad de México.

Por ello, señaló, se requieren alternativas y acciones para reducir las emisiones del transporte, promover las ciclovías y el uso de la bicicleta, pues eso ayudará a disminuir tiempos de traslado, costos de transporte, consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y a aumentar la competitividad; así como a elaborar planes de desarrollo urbano donde se considere disminuir las emisiones y garantizar el derecho humano a la movilidad.

Las y los diputados locales admitieron la necesidad de buscar formas distintas de movilidad, con energías limpias, pero Iveth Bernal Cacique, del PRI, dijo que la propuesta incluye cuestiones que implican un impacto presupuestal, como un fondo de movilidad para ciclistas y transeúntes, por lo cual, aún cuando coinciden con los beneficios del uso de la bicicleta, creen que se debe analizar el tema presupuestal y conocer la opinión de las autoridades.

Bryan Tinoco dijo que las ciclovías ya están incluidas en leyes como la de Cambio Climático y la necesidad de promoverlas, pues ayudan a combatir el sedentarismo, a tener ciudades más limpias, una vida más sana, desarrollo económico sostenible, entre otras.

Sobre el fondo, dijo que pretende ir a mejoras de la infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta y refirió que la Ciudad de México tiene una bolsa similar desde 2016.

Advirtió que las ciclovías se requieren para combatir el cambio climático y reducir riesgos de contagios por coronavirus, pues además, según el INEGI, uno de cada cuatro hogares tiene una bicicleta.

La mayoría de municipios donde la población tiene más bicicletas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

El legislador destacó que él es ciclista, pero su principal motivación es disminuir los accidentes, apoyar la movilidad y el medio ambiente. Llamó a aprobar su iniciativa.

Javier González Zepeda, del PAN, refirió que ellos propusieron una iniciativa, donde, entre otras cosas, se propone reconocer el derecho a la movilidad.

El diputado Bryan Tinoco, de Morena, llamó a aprobar las reformas para impulsar las ciclovías en el Estado de México, a fin de garantizar una mayor movilidad y disminuir los congestionamientos.

Advirtió que en la entidad mexiquense el aumento más grave en accidentes de tránsito se registró entre los años 2018 y 2019, pues de 14 mil 60 accidentes, la cifra pasó a 17 mil 90.

La Comisión de Comunicaciones y Transporte en la Legislatura local comenzó el análisis de la propuesta de Morena para incorporar a la Ley de Movilidad el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, incluyente, saludable, no contaminante y gratuito; así como establecer obligaciones y derechos para ciclistas y la creación de un fondo para infraestructura.

El autor de la propuesta, Bryan Tinoco, advirtió que se busca generar una cultura sobre el ciclismo, poner orden y fomentar el uso de la bicicleta.

Destacó que el uso de ese medio de transporte permite ahorros, cuidar el medio ambiente, prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, disminuir la saturación del tránsito y del transporte público, lograr la inclusión vial para ciclistas y peatones porque las calles han sido trazadas para que circulen los vehículos.

Refirió que una de las tres primeras causas de defunciones entre personas de 5 a 45 años es el traumatismo generado por accidentes de tránsito, y si no se toman acciones será una de las cinco principales causas de muerte en el mundo.

Después de la alimentación, precisó, el transporte público representa el segundo mayor gasto de las familias mexicanas con el 20%. Un monto superior a lo que se destina a vestido, calzado, y servicios de limpieza.

Adicional a eso, recordó que el año pasado la tarifa del transporte público aumentó en un 20% en la entidad, bajo el argumento de garantizar un mejor servicio, aunque las metas no se han concretado.

Refirió que la Legislatura exhortó a distintas secretarías y a municipios para impulsar las ciclovías y evitar aglomeraciones en el transporte público, sobre todo por la pandemia provocada por Covid-19 y muchas familias tienen bicicletas para transportarse, pues ese medio se usa más que la motocicleta, incluso en algunos municipios mexiquenses se utiliza más que en la Ciudad de México.

Por ello, señaló, se requieren alternativas y acciones para reducir las emisiones del transporte, promover las ciclovías y el uso de la bicicleta, pues eso ayudará a disminuir tiempos de traslado, costos de transporte, consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y a aumentar la competitividad; así como a elaborar planes de desarrollo urbano donde se considere disminuir las emisiones y garantizar el derecho humano a la movilidad.

Las y los diputados locales admitieron la necesidad de buscar formas distintas de movilidad, con energías limpias, pero Iveth Bernal Cacique, del PRI, dijo que la propuesta incluye cuestiones que implican un impacto presupuestal, como un fondo de movilidad para ciclistas y transeúntes, por lo cual, aún cuando coinciden con los beneficios del uso de la bicicleta, creen que se debe analizar el tema presupuestal y conocer la opinión de las autoridades.

Bryan Tinoco dijo que las ciclovías ya están incluidas en leyes como la de Cambio Climático y la necesidad de promoverlas, pues ayudan a combatir el sedentarismo, a tener ciudades más limpias, una vida más sana, desarrollo económico sostenible, entre otras.

Sobre el fondo, dijo que pretende ir a mejoras de la infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta y refirió que la Ciudad de México tiene una bolsa similar desde 2016.

Advirtió que las ciclovías se requieren para combatir el cambio climático y reducir riesgos de contagios por coronavirus, pues además, según el INEGI, uno de cada cuatro hogares tiene una bicicleta.

La mayoría de municipios donde la población tiene más bicicletas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Tecámac, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

El legislador destacó que él es ciclista, pero su principal motivación es disminuir los accidentes, apoyar la movilidad y el medio ambiente. Llamó a aprobar su iniciativa.

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