/ viernes 26 de julio de 2019

Piden ciudadanos difundir con más claridad trámites para reemplacamiento

Falta organización para agilizar trámites; temen no recibir beneficio de condonación por lentitud en la diligencia

Gran parte de los ciudadanos que se presentan a los Centros de Servicios Fiscales para concluir sus trámites de reemplacamiento, desconocen que quienes reemplacaron en años posteriores al 2013 no están obligados a realizar el trámite.

En la opinión de los ciudadanos, hace falta mayor información respecto a la complejidad del trámite y acusaron que las autoridades han mentido al asegurar que se trata de un trámite sencillo, cuando la realidad es otra.

“El trámite en general sigue siendo muy lento, se supone que hay que agendar la cita vía internet y el portal no lo permite, de plano tuve que venir a preguntar qué debo hacer porque el portal no me deja ni bajar la línea de captura para pagar y hacer mi trámite, llevo desde el día 2 intentándolo y no he podido concluirlo”, informó a esta casa editorial Cuauhtémoc Moyeda.

Foto: Mariano Soriano.

Agregó que en su caso el trámite ha sido más complejo debido a que se trata de un vehículo antiguo, el cual por motivos fuera de su alcance, generó un adeudo que superaba los 30 mil pesos.

“Yo sólo puedo hacer el trámite aquí y en Tlalnepantla, fui a Tlalne la semana pasada y no pude hacer nada. Además del vehículo que vengo a hacer el trámite se deben tenencias, entonces la idea es pagar lo del año y me condonan los casi 33 mil pesos que se deben de tenencias, pero para mi trámite son casi siete mil pesos, tres mil y fracción por la tenencia de este año y otro tanto igual por la nueva placa”.


Lentitud en citas

Pese a que decenas de personas hacen a un lado sus actividades laborales por cumplir con este requisito para el cual ya tienen cita programada, el trámite es engorroso y tardado, acusaron los contribuyentes.

“Mi cita era a las 10:59, llegué desde las 8:00 de la mañana, ya son casi las 11:30 y no me pueden atender. Lo que sí es que el personal deja pasar a fulano y a mengano, sus conocidos, pero uno está cumpliendo el protocolo para cumplir y no se me hace justo”, lamentó un contribuyente.

Foto: Mariano Soriano.

La mayoría coincidió en que falta una mejor organización para la atención y realización del trámite, pues a casi un mes de que arrancó el reemplacamiento en la entidad, todavía hay fallas importantes.

“Estamos aquí desde como las 8:00 de la mañana sólo para pedir informes y no hemos avanzado. El portal está saturado y no nos deja hacer el trámite y por eso estamos aquí. Queremos que se organicen mejor para que nos puedan atender a todos o amplíen el plazo para reemplacar, porque al paso que vamos no podremos aprovechar el beneficio de la condonación” manifestó Simón Escobar.


Abusos

Por su parte el señor Adrián González Estévez, acusó que los centros de fotocopiado e internet ubicados en la periferia del Centro de Servicios Fiscales ubicado en Urawa y Paseo Tollocan, hacen su “agosto” al pedir hasta mil pesos para concretarle una cita para su trámite.

En tanto, David Arriaga manifestó que si bien ya no hay tanta presencia de los denominados “coyotes”, las autoridades deben estar alertas en los centros donde se realizan los trámites debido a que “llegan que el amigo, que el conocido y los pasan argumentando que su cita era más temprano y que no pueden dejar trámites inconclusos”.

Foto: Mariano Soriano.

Recientemente se dio a conocer que hasta el miércoles 24 de julio se contabilizaban 510 mil trámites en el portal de internet, con un promedio de 30 mil trámites por día.

A esto se suma que a esa fecha ya habían sido entregadas 175 mil placas, es decir, alrededor de 10 mil por día.

Cabe recordar que el reemplacamiento en la entidad arrancó desde el pasado 2 de julio y para que los contribuyentes cumplidos puedan recibir su placa de manera gratuita, deben realizar el trámite antes del último día del mes de agosto de este año.


Códigos Financiero y Administrativo del Edoméx

En la Fracción Segunda del Artículo 7.13 correspondiente al Capítulo Tercero del Código Administrativo del Estado de México, se establece que los propietarios o poseedores de vehículos están obligados a tramitar la matriculación, renovación de placas, baja de vehículos, cambio de propietario o reposición de tarjeta de circulación, así como dar aviso del cambio de domicilio, de motor y cualquier otra modificación, actualización del vehículo o de su propietario que altere el Registro Vehicular, ante la Secretaría de Finanzas o de Movilidad, según corresponda.

De acuerdo con lo establecido en el Código Financiero de la entidad, la vigencia de las placas de circulación contados a partir de la fecha de su expedición es de cinco años.

Jorge Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos, recientemente manifestó que los ciudadanos que emplacaron posterior al año 2013 no están obligados a reemplacar, debido a que la lámina expedida tiene vigencia de cinco años sin importar su modelo, lo que causó controversia entre la ciudadanía debido a la falta de información al respecto.

Además dijeron que las reglas de esta operación todavía no es clara, porque aun cuando se informó que el reemplacamiento aplicaba para personas con placas de 2013 a años anteriores, no se difundió qué pasaría con los autos reemplacados de ese año a la fecha.

"Fue muy confuso desde un inicio, se daban las cifras de lo que había que pagar pero no había claridad de cómo era el trámite, dónde y a partir de cuándo, en el caso de las placas recientes, por así decirlo, no se dijo qué se tenía que hacer o si eran candidatos para reemplacamiento", consideró el señor Gregorio.

Gran parte de los ciudadanos que se presentan a los Centros de Servicios Fiscales para concluir sus trámites de reemplacamiento, desconocen que quienes reemplacaron en años posteriores al 2013 no están obligados a realizar el trámite.

En la opinión de los ciudadanos, hace falta mayor información respecto a la complejidad del trámite y acusaron que las autoridades han mentido al asegurar que se trata de un trámite sencillo, cuando la realidad es otra.

“El trámite en general sigue siendo muy lento, se supone que hay que agendar la cita vía internet y el portal no lo permite, de plano tuve que venir a preguntar qué debo hacer porque el portal no me deja ni bajar la línea de captura para pagar y hacer mi trámite, llevo desde el día 2 intentándolo y no he podido concluirlo”, informó a esta casa editorial Cuauhtémoc Moyeda.

Foto: Mariano Soriano.

Agregó que en su caso el trámite ha sido más complejo debido a que se trata de un vehículo antiguo, el cual por motivos fuera de su alcance, generó un adeudo que superaba los 30 mil pesos.

“Yo sólo puedo hacer el trámite aquí y en Tlalnepantla, fui a Tlalne la semana pasada y no pude hacer nada. Además del vehículo que vengo a hacer el trámite se deben tenencias, entonces la idea es pagar lo del año y me condonan los casi 33 mil pesos que se deben de tenencias, pero para mi trámite son casi siete mil pesos, tres mil y fracción por la tenencia de este año y otro tanto igual por la nueva placa”.


Lentitud en citas

Pese a que decenas de personas hacen a un lado sus actividades laborales por cumplir con este requisito para el cual ya tienen cita programada, el trámite es engorroso y tardado, acusaron los contribuyentes.

“Mi cita era a las 10:59, llegué desde las 8:00 de la mañana, ya son casi las 11:30 y no me pueden atender. Lo que sí es que el personal deja pasar a fulano y a mengano, sus conocidos, pero uno está cumpliendo el protocolo para cumplir y no se me hace justo”, lamentó un contribuyente.

Foto: Mariano Soriano.

La mayoría coincidió en que falta una mejor organización para la atención y realización del trámite, pues a casi un mes de que arrancó el reemplacamiento en la entidad, todavía hay fallas importantes.

“Estamos aquí desde como las 8:00 de la mañana sólo para pedir informes y no hemos avanzado. El portal está saturado y no nos deja hacer el trámite y por eso estamos aquí. Queremos que se organicen mejor para que nos puedan atender a todos o amplíen el plazo para reemplacar, porque al paso que vamos no podremos aprovechar el beneficio de la condonación” manifestó Simón Escobar.


Abusos

Por su parte el señor Adrián González Estévez, acusó que los centros de fotocopiado e internet ubicados en la periferia del Centro de Servicios Fiscales ubicado en Urawa y Paseo Tollocan, hacen su “agosto” al pedir hasta mil pesos para concretarle una cita para su trámite.

En tanto, David Arriaga manifestó que si bien ya no hay tanta presencia de los denominados “coyotes”, las autoridades deben estar alertas en los centros donde se realizan los trámites debido a que “llegan que el amigo, que el conocido y los pasan argumentando que su cita era más temprano y que no pueden dejar trámites inconclusos”.

Foto: Mariano Soriano.

Recientemente se dio a conocer que hasta el miércoles 24 de julio se contabilizaban 510 mil trámites en el portal de internet, con un promedio de 30 mil trámites por día.

A esto se suma que a esa fecha ya habían sido entregadas 175 mil placas, es decir, alrededor de 10 mil por día.

Cabe recordar que el reemplacamiento en la entidad arrancó desde el pasado 2 de julio y para que los contribuyentes cumplidos puedan recibir su placa de manera gratuita, deben realizar el trámite antes del último día del mes de agosto de este año.


Códigos Financiero y Administrativo del Edoméx

En la Fracción Segunda del Artículo 7.13 correspondiente al Capítulo Tercero del Código Administrativo del Estado de México, se establece que los propietarios o poseedores de vehículos están obligados a tramitar la matriculación, renovación de placas, baja de vehículos, cambio de propietario o reposición de tarjeta de circulación, así como dar aviso del cambio de domicilio, de motor y cualquier otra modificación, actualización del vehículo o de su propietario que altere el Registro Vehicular, ante la Secretaría de Finanzas o de Movilidad, según corresponda.

De acuerdo con lo establecido en el Código Financiero de la entidad, la vigencia de las placas de circulación contados a partir de la fecha de su expedición es de cinco años.

Jorge Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos, recientemente manifestó que los ciudadanos que emplacaron posterior al año 2013 no están obligados a reemplacar, debido a que la lámina expedida tiene vigencia de cinco años sin importar su modelo, lo que causó controversia entre la ciudadanía debido a la falta de información al respecto.

Además dijeron que las reglas de esta operación todavía no es clara, porque aun cuando se informó que el reemplacamiento aplicaba para personas con placas de 2013 a años anteriores, no se difundió qué pasaría con los autos reemplacados de ese año a la fecha.

"Fue muy confuso desde un inicio, se daban las cifras de lo que había que pagar pero no había claridad de cómo era el trámite, dónde y a partir de cuándo, en el caso de las placas recientes, por así decirlo, no se dijo qué se tenía que hacer o si eran candidatos para reemplacamiento", consideró el señor Gregorio.

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