/ domingo 6 de septiembre de 2020

Piden democratizar Toluca para ciclistas y peatones

La ciudad de Toluca carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada


Activistas adheridos al frente de asociaciones REMEMOS, refieren que el espacio público en vialidades requiere de forma urgente ser democratizado para evitar más muertes de ciclistas y peatones.

Dante Álvarez, Integrante de REMEMOS informó que Toluca carece de infraestructura para peatones y ciclistas y el presupuesto se canaliza a crear más espacio para los traslados motorizados.

"El transporte público no es bueno y el espacio para ciclistas no existe", comentó el activista al asistir este domingo a la rodada en memoria a don Felipe Salas Villa, ciclista que falleció arroellado en Toluca el martes 1 de septiembre.

Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana del valle de Toluca, el anticuado modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su mayoría peatones y ciclistas cuyos accidentes podrían prevenirse de realizar las inversiones en infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables tal como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de México y de ordenar al Transporte Público.

Según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, 2019), la ciudad de Toluca carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales, lo cual la ubica en los últimos lugares de este ranking con 35 puntos de 100 posibles.

Los activistas mencionaron que no se puede seguir priorizando un modelo de movilidad que privilegia al automóvil particular, frente al transporte público, el peatón y ciclista.

De acuerdo con las estadísticas de REMEMOS sólo el 17% de los viajes que se realizan en el valle de Toluca son en vehículo motorizado particular.

Lo anterior con base en estudios del Centro Mario Molina (CMM,2015) realizado en el Estado de México.

Por lo cual solicitaron con urgencia se construya una ciclovía en la calle de Isidro Fabela y las autoridades lleven a cabo adecuaciones para garantizar velocidades adecuadas y poder prevenir estas muertes.


Activistas adheridos al frente de asociaciones REMEMOS, refieren que el espacio público en vialidades requiere de forma urgente ser democratizado para evitar más muertes de ciclistas y peatones.

Dante Álvarez, Integrante de REMEMOS informó que Toluca carece de infraestructura para peatones y ciclistas y el presupuesto se canaliza a crear más espacio para los traslados motorizados.

"El transporte público no es bueno y el espacio para ciclistas no existe", comentó el activista al asistir este domingo a la rodada en memoria a don Felipe Salas Villa, ciclista que falleció arroellado en Toluca el martes 1 de septiembre.

Cabe mencionar que en la Zona Metropolitana del valle de Toluca, el anticuado modelo de movilidad que prioriza al automóvil ha cobrado la vida de aproximadamente 40 personas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su mayoría peatones y ciclistas cuyos accidentes podrían prevenirse de realizar las inversiones en infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables tal como lo indica la Ley de Movilidad del Estado de México y de ordenar al Transporte Público.

Según el Ranking Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, 2019), la ciudad de Toluca carece de políticas públicas que favorezcan la movilidad no motorizada y reduzcan la mortalidad en accidentes viales, lo cual la ubica en los últimos lugares de este ranking con 35 puntos de 100 posibles.

Los activistas mencionaron que no se puede seguir priorizando un modelo de movilidad que privilegia al automóvil particular, frente al transporte público, el peatón y ciclista.

De acuerdo con las estadísticas de REMEMOS sólo el 17% de los viajes que se realizan en el valle de Toluca son en vehículo motorizado particular.

Lo anterior con base en estudios del Centro Mario Molina (CMM,2015) realizado en el Estado de México.

Por lo cual solicitaron con urgencia se construya una ciclovía en la calle de Isidro Fabela y las autoridades lleven a cabo adecuaciones para garantizar velocidades adecuadas y poder prevenir estas muertes.

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