Diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario de Educación, Gerardo Monroy, en torno a la necesidad de apoyar a las comunidades más pobres para que estudiantes tengan acceso a internet y a clases en línea. Pidieron reforzar las acciones para evitar la deserción escolar y mejorar la infraestructura de escuelas.
Durante la comparecencia del funcionario por la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo, las y los legisladores también reprocharon la entrega de algunos apoyos con tintes partidistas, la venta de plazas de docentes, el uso de uniformes, la exigencia de cuotas escolares en las instituciones y cómo van los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017.
Juliana Felipa Arias, diputada independiente, cuestionó si la Secretaría de Educación verificó que los estudiantes tuvieran acceso a internet para tomar clases en línea, pues hay una pronunciada desigualdad que se ha agravado con la pandemia, como en comunidades indígenas.
Acusó la intervención de estructuras territoriales que asignan apoyos por afinidad partidista, la venta de plazas al mejor postor y que algunas empresas constructoras lucran con la construcción o remodelación de escuelas.
Benigno Martínez de Morena cuestionó el estancamiento en materia educativa, pidió ser autocríticos, pues el informe, reprochó, es autocomplaciente, ya que hay malas condiciones en la infraestructura de muchas de las escuelas. También cuestionó sobre la exigencia de cuotas escolares, la estrategia de la secretaría para atender la pandemia y la recuperación de la infraestructura dañada por los sismos del 2017.
Alicia Mercado de Morena cuestionó en torno a las acciones para apoyar a estudiantes con discapacidad y a garantizar sanitarios y agua en las escuelas.
María Luisa Mendoza del Partido Verde advirtió que hay estudiantes sin internet y preguntó qué están haciendo para reducir la brecha digital, para atender el estrés laboral, si han considerado disminuir la carga laboral, qué pasa con las cuotas escolares y si habrá convenios para dotar de internet a las escuelas.
Julieta Villalpando de Encuentro Social, cuestionó en torno a la deserción escolar, cómo atienden a quienes llegan de escuelas privadas y cuántas han cerrado; así como qué pasa dónde no hay internet, ni radio.
Karla Fiesco del PAN señaló que los estudiantes por falta de recursos económicos han dejado las escuelas, en tanto que instituciones privadas han cerrado; advirtió que los uniformes no deben ser obligatorios cuando se regrese a las clases presenciales y preguntó la postura de la Secretaría sobre ese tema.
Claudia González Cerón del PRD también preguntó qué están haciendo para que los estudiantes no dejen de estudiar, pues por la pandemia podría haber quienes se vean obligados a dejar la escuela, el tema del rezago educativo.
Luis Antonio Guadarrama del PT se pronunció en contra del amiguismo, el compadrazgo y advirtió que en el último informe hubo pocas promociones de maestros; insistió en garantizar internet en toda la entidad mexiquense y cuestionó cómo se ha empleado la deuda adquirida para atender los daños por los sismos del 2017.