Piden diputados no meter miedo a la gente por abrogación de Ley ISSEMyM

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, confía en que el Ejecutivo no vetará la ley.

Por Violeta Huerta

  · martes 11 de diciembre de 2018

Toluca, México.- La mayoría opositora de la Legislatura local pidió no meter miedo a la gente con “falacias” de que el ISSEMyM cerrará hospitales, o despedirá personal y espera que en los próximos días el Gobierno mexiquense publique la abrogación de la Ley de Seguridad Social.


En redes sociales se han emitido críticas, principalmente de priistas, quienes han acusado que con la anulación de la norma se afecta al erario y advierten que el ISSEMyM limitará sus servicios y pondría en riesgo los derechos de los mexiquenses. Como es el caso de la dirigente del PRI en Edomex, Alejandra del Moral.

En respuesta, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández confió en que el Ejecutivo no vetará la ley y pidió que quienes los critican por abrogar dicha norma sean responsables y traten con seriedad los asuntos de Estado.

También puedes leer: Decidirá Ejecutivo si veta o publica anulación de la Ley ISSEMyM

“Es una posición que por su propio peso cae, es una falacia y es una postura hasta demagógica querer espantar a la ciudadanía o a los propios trabajadores que va a suceder todo lo que están señalando; ustedes y nosotros sabemos perfectamente que eso no va a suceder. Les pedimos mucha responsabilidad y seriedad para tratar los asuntos de Estado”.

No hay temor a un veto

El Ejecutivo mexiquense cuenta con 30 días para publicar, vetar o regresar la Ley ISSEMyM con observaciones al congreso local, pero el diputado Maurilio Hernández confió en que el decreto de abrogación será publicado, pues la norma anulada –sostuvo- fue producto de una decisión unilateral, que no tomó en cuenta la opinión de los diversos actores.

Te puede interesar: El ISSEMyM no se caerá con la abrogación de la ley: Morena

Por ello, agregó, carecía de legitimidad y en breve instalarán una mesa de trabajo tripartita con trabajadores, autoridades de los diversos niveles de empleadores el gobierno central, ayuntamientos y organismos autónomos para hacer una nueva propuesta.

A partir del primero de enero, advirtió, seguirá la ley anterior, pero en unos meses generarán una nueva norma. Reiteró que buscarán fortalecer al ISSEMyM y conocer las causas del quebranto del instituto, pero garantizó que esa institución seguirá operando.

Que no se te pase: Congelar Ley ISSEMyM es algo positivo: trabajadores

“De que va a haber presupuesto para el ISSEMyM, claro que lo va a haber, esperemos que nos hagan llegar la propuesta y tengan la seguridad de que de ninguna manera se va a vetar, ni mucho menos; el instituto va a seguir caminando, desde luego sabemos que en este momento con grandes dificultades, pero el propósito es corregir y no debe pasar del próximo periodo ordinario de sesiones en que ya hayamos resuelto este asunto”.

También alertó que la visión política conque lo están queriendo enfocar el tema de la abrogación sus detractores es fallida.