/ sábado 18 de enero de 2020

Piden garantizar inclusión social en el transporte público

Debe ser accesible para adultos mayores y personas con alguna discapacidad

En el Estado de México es necesario modificar la norma técnica para autobuses que ofrecen el servicio urbano y suburbano, a fin de que integre espacios accesibles para personas con discapacidad.

Así lo expresó el integrante del Colectivo Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez Jiménez, quien indicó que la normatividad debe cambiar, lo que permitiría a las ensambladoras o empresas dedicadas a la fabricación de autobuses contemplarlo como sucede en otras partes del país y del mundo.

Resultaría más caro porque serían autobuses de verdad y no camiones de carga, el asunto de la suspensión de los camiones es que es por muelles, la cual lastima la espalda al brincar en la parte trasera y los autobuses para pasajeros tienen suspensión hidráhulica”.

A título personal, expresó debe considerarse facilitar el acceso y los espacios para personas con discapacidad o para quienes tienen 60 años de edad o más, como parte de la renovación del transporte público.

Ello, mencionó, lo expuso en una reunión en la Legislatura mexiquense esta semana.

Aunque, lamentó, actualmente las unidades del transporte público carecen de dichos espacios, sin contar que los operadores ni siquiera detienen su marcha cuando una persona con discapacidad o adultos mayor les hace la parada.

Sin embargo, aclaró, no podría hablar por los integrantes de la asamblea de colectivos contra el tarifazo, al considerar un descuento para ambos grupos de la población.

Se ha mencionado, pero no se ha estipulado en los documentos que se han hecho”.

En el Estado de México es necesario modificar la norma técnica para autobuses que ofrecen el servicio urbano y suburbano, a fin de que integre espacios accesibles para personas con discapacidad.

Así lo expresó el integrante del Colectivo Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez Jiménez, quien indicó que la normatividad debe cambiar, lo que permitiría a las ensambladoras o empresas dedicadas a la fabricación de autobuses contemplarlo como sucede en otras partes del país y del mundo.

Resultaría más caro porque serían autobuses de verdad y no camiones de carga, el asunto de la suspensión de los camiones es que es por muelles, la cual lastima la espalda al brincar en la parte trasera y los autobuses para pasajeros tienen suspensión hidráhulica”.

A título personal, expresó debe considerarse facilitar el acceso y los espacios para personas con discapacidad o para quienes tienen 60 años de edad o más, como parte de la renovación del transporte público.

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