/ sábado 1 de junio de 2019

Piden incluir el uso de bicicleta a programas o planes de movilidad

La coordinadora de Movilidad de Fundación "Tláloc" afirma que el 2 por ciento utiliza ese medio de transporte en el valle de Toluca

El uso de la bicicleta debería integrarse a los programas o planes de movilidad de los municipios y en el de la entidad, señaló la coordinadora de Movilidad de Fundación "Tláloc", Ana Luisa Castorena.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mario Molina, se estima que en el valle de Toluca ese medio de transporte es utilizado por un 2 por ciento de la población y se busca incrementarlo.

Al entrevistar a varios ciclistas participantes en las rodadas, comentaron es necesario incentivar la infraestructura para ese vehículo y brindar las garantías para hacerlo.

La meta del estudio es incrementarlo al 5%, sería algo como objetivo, se requiere de más acciones, una red de ciclovías, una red metropolitana que permita conectar los municipios.Castorena.

Ana Luisa Castorena, coordinadora de Movilidad de Fundación Tláloc.

De igual manera, agregó es urgente la pacificación de las ciudades por medio de un reordedanamiento del transporte público, además de concebir la movilidad como un concepto más amplio, no sólo limitarse a los traslados en automóvil sino en un sistema de transporte seguro, eficiente y libre de violencia.

Aunado a ello, agregó llevar a cabo de manera continua rodadas o actividades que impulsen el uso de la bicicleta como un medio de transporte que permita los desplazamientos más rápidos, ágiles y sin contaminar el medio ambiente.

Expresó que en el país o a nivel mundial no existen ciudades idóneas para el uso de la bicicleta, más bien habrá que moldearlas para ello por medio de infraestructura adecuada y en Toluca, existen planteamientos de administraciones pasadas.

Refirió que en la capital mexiquense y en los municipios de la Zona Metropolitana que la rodean debería conformarse un plan en la materia, con acciones de gobernanza en donde participen varios sectores desde la sociedad civil organizada, hasta los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general.

Los planes ya existen, conocemos que tenemos un problema de calidad del aire, de seguridad vial, un problema con el transporte público, básicamente es llegar a la acción y sentarnos a la mesa en los distintos actores para poner manos a la obra.

A dos semanas de levantada la primera contingencia ambiental por rebasar el número de partículas PM 2.5 en el valle de Toluca y de México, sostuvo que al menos en la capital del estado de México esa situación no es nueva.

Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, tenemos un problema de partículas PM2.5 y PM10 que se debe atacar porque es un problema de salud pública.

Detalló que la constante exposición a ese tipo de polución se ha asociado a problemas de cáncer, en donde los grupos más expuestos o vulnerables son los niños y adultos mayores.

Abundó que la llegada del Tren Interurbano México-Toluca podría beneficiar a la movilidad por la conectividad del transporte público, y el Sistema de Bicicleta Pública "Huizi” es un esfuerzo que se hizo y debe potenciarse.

De acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI en 2015, aplicada en varias entidades del país en materia de traslados para ir a la escuela y al trabajo, un 1.5% respondió hacerlo en bicicleta en el primer caso y un 7.9%, en la segunda vertiente.

En el caso de estudiantes, Yucatán ocupa el mayor porcentaje con un 6.80%, seguido de Campeche con 3.61% y Guanajuato con 3. 56%.

En tanto que el Estado de México se sitúo con un 1.2%, pues más del 50 por ciento usa transporte público.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), las mejores ciudades para usar bicicleta son: Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes y Toluca.


Conflictiva zona centro

Al entrevistar a usuarios de ese medio de transporte comentaron que la zona centro de Toluca les resulta conflictivo transitar, debido a la aglomeración de autos y unidades del transporte público.

En materia de inseguridad, afirmaron no haber sido víctimas de algún delito pero saben que es constante el robo de bicicletas en parques y centros comerciales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para atender el conflicto.

En opinión de Alfonso Valero, narró usa la bicicleta para todos sus desplazamientos, ir al trabajo, a la tienda y a la panadería, únicamente la cambia cuando el tiempo apremia o va tarde a su destino y llega a éste en transporte público.

Lamentó que uno de los conflictos observados en sus recorridos es la violencia contra el ciclista por parte de automovilistas y transportistas en general, lo cual orilla a los accidentes viales.

La avenida Venustiano Carranza la evito totalmente porque los autos se pasan los altos, los camiones pasan muy cerca y no dan el margen de 1.5 metros de distancia con los ciclistas; Morelos está más pacífica por el confinamiento vial.

Para Hugo Torres Enríquez, estudiante, indicó usa la bicicleta a diario para ir a la escuela, de San Lorenzo Tepaltitlán a la Preparatoria No. 1 de la UAEM, regularmente toma el centro por la ciclopista de Hidalgo y pocas veces lo hace por Paseo Tollocan.

Comentó que las calles de Lerdo y Villada son las conflictivas porque los autobuses ocupan el primer carril, el cual debería ser para los ciclistas; además, dijo, la entrada y salida de autos de viviendas, edificios y planteles educativos son de alto riesgo.

Shamani Torres, reconoció ser usuaria de la bicicleta sólo en las rodadas organizadas por asociaciones civiles, pero consideró existe poca cultura vial porque la mayoría de los automovilistas no respetan las señales.

No la uso de diario, y creo no es tan seguro andar en bici, aunque es recomendable porque cuidadas el medio ambiente y haces ejercicio.

El uso de la bicicleta debería integrarse a los programas o planes de movilidad de los municipios y en el de la entidad, señaló la coordinadora de Movilidad de Fundación "Tláloc", Ana Luisa Castorena.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mario Molina, se estima que en el valle de Toluca ese medio de transporte es utilizado por un 2 por ciento de la población y se busca incrementarlo.

Al entrevistar a varios ciclistas participantes en las rodadas, comentaron es necesario incentivar la infraestructura para ese vehículo y brindar las garantías para hacerlo.

La meta del estudio es incrementarlo al 5%, sería algo como objetivo, se requiere de más acciones, una red de ciclovías, una red metropolitana que permita conectar los municipios.Castorena.

Ana Luisa Castorena, coordinadora de Movilidad de Fundación Tláloc.

De igual manera, agregó es urgente la pacificación de las ciudades por medio de un reordedanamiento del transporte público, además de concebir la movilidad como un concepto más amplio, no sólo limitarse a los traslados en automóvil sino en un sistema de transporte seguro, eficiente y libre de violencia.

Aunado a ello, agregó llevar a cabo de manera continua rodadas o actividades que impulsen el uso de la bicicleta como un medio de transporte que permita los desplazamientos más rápidos, ágiles y sin contaminar el medio ambiente.

Expresó que en el país o a nivel mundial no existen ciudades idóneas para el uso de la bicicleta, más bien habrá que moldearlas para ello por medio de infraestructura adecuada y en Toluca, existen planteamientos de administraciones pasadas.

Refirió que en la capital mexiquense y en los municipios de la Zona Metropolitana que la rodean debería conformarse un plan en la materia, con acciones de gobernanza en donde participen varios sectores desde la sociedad civil organizada, hasta los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en general.

Los planes ya existen, conocemos que tenemos un problema de calidad del aire, de seguridad vial, un problema con el transporte público, básicamente es llegar a la acción y sentarnos a la mesa en los distintos actores para poner manos a la obra.

A dos semanas de levantada la primera contingencia ambiental por rebasar el número de partículas PM 2.5 en el valle de Toluca y de México, sostuvo que al menos en la capital del estado de México esa situación no es nueva.

Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, tenemos un problema de partículas PM2.5 y PM10 que se debe atacar porque es un problema de salud pública.

Detalló que la constante exposición a ese tipo de polución se ha asociado a problemas de cáncer, en donde los grupos más expuestos o vulnerables son los niños y adultos mayores.

Abundó que la llegada del Tren Interurbano México-Toluca podría beneficiar a la movilidad por la conectividad del transporte público, y el Sistema de Bicicleta Pública "Huizi” es un esfuerzo que se hizo y debe potenciarse.

De acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI en 2015, aplicada en varias entidades del país en materia de traslados para ir a la escuela y al trabajo, un 1.5% respondió hacerlo en bicicleta en el primer caso y un 7.9%, en la segunda vertiente.

En el caso de estudiantes, Yucatán ocupa el mayor porcentaje con un 6.80%, seguido de Campeche con 3.61% y Guanajuato con 3. 56%.

En tanto que el Estado de México se sitúo con un 1.2%, pues más del 50 por ciento usa transporte público.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), las mejores ciudades para usar bicicleta son: Ciudad de México, Guadalajara, León, Aguascalientes y Toluca.


Conflictiva zona centro

Al entrevistar a usuarios de ese medio de transporte comentaron que la zona centro de Toluca les resulta conflictivo transitar, debido a la aglomeración de autos y unidades del transporte público.

En materia de inseguridad, afirmaron no haber sido víctimas de algún delito pero saben que es constante el robo de bicicletas en parques y centros comerciales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para atender el conflicto.

En opinión de Alfonso Valero, narró usa la bicicleta para todos sus desplazamientos, ir al trabajo, a la tienda y a la panadería, únicamente la cambia cuando el tiempo apremia o va tarde a su destino y llega a éste en transporte público.

Lamentó que uno de los conflictos observados en sus recorridos es la violencia contra el ciclista por parte de automovilistas y transportistas en general, lo cual orilla a los accidentes viales.

La avenida Venustiano Carranza la evito totalmente porque los autos se pasan los altos, los camiones pasan muy cerca y no dan el margen de 1.5 metros de distancia con los ciclistas; Morelos está más pacífica por el confinamiento vial.

Para Hugo Torres Enríquez, estudiante, indicó usa la bicicleta a diario para ir a la escuela, de San Lorenzo Tepaltitlán a la Preparatoria No. 1 de la UAEM, regularmente toma el centro por la ciclopista de Hidalgo y pocas veces lo hace por Paseo Tollocan.

Comentó que las calles de Lerdo y Villada son las conflictivas porque los autobuses ocupan el primer carril, el cual debería ser para los ciclistas; además, dijo, la entrada y salida de autos de viviendas, edificios y planteles educativos son de alto riesgo.

Shamani Torres, reconoció ser usuaria de la bicicleta sólo en las rodadas organizadas por asociaciones civiles, pero consideró existe poca cultura vial porque la mayoría de los automovilistas no respetan las señales.

No la uso de diario, y creo no es tan seguro andar en bici, aunque es recomendable porque cuidadas el medio ambiente y haces ejercicio.

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