/ domingo 8 de diciembre de 2019

Piden miembros del FPDT al Gobierno Federal la restitución de 2 mil hectáreas

Recalcaron que a un año de la cancelación del NAIM en Texcoco no se ha oficializado a través de un decreto


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, a través de un foro demandaron al Gobierno Federal les sean restituidas más de 2 mil hectáreas ejidales ocupadas en el polígono para el cancelado proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Los ejidatarios, también pidieron la restitución de la infraestructura como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual pidieron su clausura, durante el foro “Manos a la Cuenca”, realizado en la plaza cívica, la tarde del domingo.

El representante de la Coordinadora “Yo Prefiero el Lago”, Arturo González, en su intervención, indicó que únicamente se ha avanzado con el Gobierno Federal sobre el planteamiento del panorama y los daños y algunos casos específicos; pero por el cambio de funcionarios en la Secretaría de Gobernación las mesas quedaron rezagadas.

Se propuso la restitución de las 500 hectáreas de tierras ejidales que quedaron dentro del polígono en la barda perimetral del cancelado proyecto aeroportuario, la cancelación de la autopista y la restitución de 400 hectáreas ocupadas y más de mil 500 hectáreas que están dentro de la zona federal y que eran zona de protección”, destacó.

Recalco que a un año de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, el gobierno federal no lo ha oficializado a través de un decreto o documento. “Cuatro años llevó causar los daños en las comunidades, ¿Cuántos años van a tardar para la restauración?, dijo.

En sus demandas, los comuneros, emplazaron a la federación cumplir con la implementación del proyecto que entregaron en el que se incluye la recuperación del ex-lago de Texcoco y la restauración de los daños ambientales causados en las comunidades explotadas por las minas de materiales pétreos que se utilizaron para la edificación.

Desde el pasado mes de marzo, de acuerdo con Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, comenzaron las mesas de diálogo con las diversas dependencias del gobierno federal, y al principio la promesa fue que iban a ser recibidos cada semana para atender sus demandas, sin embargo, señaló que éstas fueron canceladas durante varios meses y no ha habido avance.

Ignacio del Valle Medina, también dirigente del FPDT, sostuvo que el gobierno del Estado de México se ha empeñado a darle la protección a la concesionaria Pinfra que construye la autopista Pirámides-Texcoco y que despojó de sus tierras a los ejidos de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo; además de Nexquipayac y Acuexcomac.

Esa autopista no va pasar porque existe oposición de las comunidades y tenemos un límite y ese ya está rebasado. Dejar la pista es abrirles a las grandes inmobiliarias que están frotándose las manos por nuestro territorio. Necesitamos el acta de defunción del aeropuerto y sus obras complementarias en un decreto emitido a través del Diario Oficial de la Federación”, concluyó.


Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, a través de un foro demandaron al Gobierno Federal les sean restituidas más de 2 mil hectáreas ejidales ocupadas en el polígono para el cancelado proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Los ejidatarios, también pidieron la restitución de la infraestructura como la autopista Pirámides-Texcoco, de la cual pidieron su clausura, durante el foro “Manos a la Cuenca”, realizado en la plaza cívica, la tarde del domingo.

El representante de la Coordinadora “Yo Prefiero el Lago”, Arturo González, en su intervención, indicó que únicamente se ha avanzado con el Gobierno Federal sobre el planteamiento del panorama y los daños y algunos casos específicos; pero por el cambio de funcionarios en la Secretaría de Gobernación las mesas quedaron rezagadas.

Se propuso la restitución de las 500 hectáreas de tierras ejidales que quedaron dentro del polígono en la barda perimetral del cancelado proyecto aeroportuario, la cancelación de la autopista y la restitución de 400 hectáreas ocupadas y más de mil 500 hectáreas que están dentro de la zona federal y que eran zona de protección”, destacó.

Recalco que a un año de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, el gobierno federal no lo ha oficializado a través de un decreto o documento. “Cuatro años llevó causar los daños en las comunidades, ¿Cuántos años van a tardar para la restauración?, dijo.

En sus demandas, los comuneros, emplazaron a la federación cumplir con la implementación del proyecto que entregaron en el que se incluye la recuperación del ex-lago de Texcoco y la restauración de los daños ambientales causados en las comunidades explotadas por las minas de materiales pétreos que se utilizaron para la edificación.

Desde el pasado mes de marzo, de acuerdo con Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT, comenzaron las mesas de diálogo con las diversas dependencias del gobierno federal, y al principio la promesa fue que iban a ser recibidos cada semana para atender sus demandas, sin embargo, señaló que éstas fueron canceladas durante varios meses y no ha habido avance.

Ignacio del Valle Medina, también dirigente del FPDT, sostuvo que el gobierno del Estado de México se ha empeñado a darle la protección a la concesionaria Pinfra que construye la autopista Pirámides-Texcoco y que despojó de sus tierras a los ejidos de Tocuila y sus barrios de San Felipe y Santa Cruz de Abajo; además de Nexquipayac y Acuexcomac.

Esa autopista no va pasar porque existe oposición de las comunidades y tenemos un límite y ese ya está rebasado. Dejar la pista es abrirles a las grandes inmobiliarias que están frotándose las manos por nuestro territorio. Necesitamos el acta de defunción del aeropuerto y sus obras complementarias en un decreto emitido a través del Diario Oficial de la Federación”, concluyó.

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