/ viernes 30 de julio de 2021

Piden no afectar derechos con propuesta de retiro de licencias de conducir a conductores ebrios

En México, en 2018 el INEGI registró 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales 15 mil 678 tuvieron como causa conducir bajo los influjos del alcohol

Al iniciar el análisis de la propuesta de Morena para retirar las licencias de conducir a quienes, de manera reincidente, conduzcan en estado de ebriedad, algunas y algunos diputados pidieron tener cuidado y revisar bien la propuesta para no afectar derechos de la ciudadanía.

La propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde implica imponer sanciones a quienes al conducir un vehículo presenten una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o sustancias psicotrópicas.

Refirió que los accidentes de tránsito y los causados por el conductor con la condición de aliento alcohólico se han incrementado, por lo cual es necesario aplicar medidas que promuevan un derecho de movilidad seguro, el derecho a la vida y a la salud de las personas que libremente transitan por las calles.

La propuesta busca establecer en el Código Administrativo sanciones que irían desde el arresto a quien conduzca bajo los efectos del alcohol, hasta la cancelación definitiva de la licencia, en caso de reincidencia. Los arrestos serían de 12 a 36 horas a quien conduzca un vehículo de motor, bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente o sustancia tóxica.

En caso de reincidencia, se suspendería al conductor el permiso o licencia de conducir por seis meses, y si existiera una segunda reincidencia se le suspendería el documento ahora por dieciocho meses, pero en una tercera se cancelaría definitivamente el permiso o licencia de conducir.

En caso de que un conductor, con la licencia cancelada, manejara un automóvil, sería acreedor a una multa de 50 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y su vehículo sería enviado al corralón.

Iveth Bernal, del PRI, advirtió que en los términos en que está redactada la propuesta puede trastocar derechos a quienes se les cancelen de manera definitiva las licencias, aun cuando hubieran cumplido la sanción y hayan demostrado que están en condiciones de manejar.

Advirtió que se ha venido erradicando esa medida por violentar derechos, por lo cual pidió un análisis profundo y replantear la propuesta, a fin de no afectar derechos y conocer la opinión de la autoridad competente

Liliana Gollas Trejo señaló que hay algunas cuestiones que ya se prevén en el Reglamento de Tránsito, y Renné Rodríguez, del PAN, pidió tener cuidado para no caer en ambigüedades. Todos harán llegar sus planteamientos.

Estadísticas

María del Rosario Elizalde advirtió que legislar en la materia ayudaría a disminuir los accidentes de tránsito, pues en 2018, de acuerdo con la OMS, entre el 5% y el 35% del total de las muertes por accidentes de tránsito estuvieron relacionadas con el alcohol, y en México, el INEGI en ese año registró 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales 15 mil 678 tuvieron como causa conducir bajo los influjos del alcohol.

Además, agregó, en el Estado de México la mayor incidencia está en los municipios del área metropolitana de las ciudades de México y Toluca, pues de los 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, informados por el INEGI, 14 mil 60 ocurrieron en la entidad mexiquense, la cual se ubicó en el séptimo lugar por el número de accidentes de tránsito.

De los registrados en el Estado de México, 11 mil 875 fueron por causa del conductor: 10 mil 238 colisiones con vehículo automotor, 416 atropellamientos, 932 colisiones con motocicleta y 837 con ciclista.

En Toluca, durante 2018 se suscitaron mil 107 accidentes de tránsito, de los cuales mil 103 fueron por causa del conductor, 45 atropellamientos, 67 colisiones con motocicleta y ocho con ciclistas; mientras en Ecatepec se registraron 4 mil 31 accidentes, en Metepec mil 35 y en Tlalnepantla 2 mil 7.

De los 11 mil 875 accidentes causados por el conductor en 2018, en al menos 103 se identificó aliento alcohólico, y en 9 mil 306 accidentes se ignora la condición.

Otras comisiones

Este viernes la Comisión de Recursos Hidráulicos inició el análisis de la iniciativa para establecer como requisito para ocupar la Dirección de Servicios Públicos o de Agua tener experiencia técnica, administrativa, científica o de investigación.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local también comenzó el estudio de la propuesta para aumentar el número de defensores de oficio, establecer la obligación de capacitarlos y la creación de unidades de vigilancia para revisar su desempeño.

La Comisión de Gobernación aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense, con el fin de unificar y armonizar esa norma con la Ley de Fiscalización sobre el informe de Resultados de la Cuenta Pública para que los plazos coincidan en ambas leyes.

Al iniciar el análisis de la propuesta de Morena para retirar las licencias de conducir a quienes, de manera reincidente, conduzcan en estado de ebriedad, algunas y algunos diputados pidieron tener cuidado y revisar bien la propuesta para no afectar derechos de la ciudadanía.

La propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde implica imponer sanciones a quienes al conducir un vehículo presenten una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o sustancias psicotrópicas.

Refirió que los accidentes de tránsito y los causados por el conductor con la condición de aliento alcohólico se han incrementado, por lo cual es necesario aplicar medidas que promuevan un derecho de movilidad seguro, el derecho a la vida y a la salud de las personas que libremente transitan por las calles.

La propuesta busca establecer en el Código Administrativo sanciones que irían desde el arresto a quien conduzca bajo los efectos del alcohol, hasta la cancelación definitiva de la licencia, en caso de reincidencia. Los arrestos serían de 12 a 36 horas a quien conduzca un vehículo de motor, bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente o sustancia tóxica.

En caso de reincidencia, se suspendería al conductor el permiso o licencia de conducir por seis meses, y si existiera una segunda reincidencia se le suspendería el documento ahora por dieciocho meses, pero en una tercera se cancelaría definitivamente el permiso o licencia de conducir.

En caso de que un conductor, con la licencia cancelada, manejara un automóvil, sería acreedor a una multa de 50 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y su vehículo sería enviado al corralón.

Iveth Bernal, del PRI, advirtió que en los términos en que está redactada la propuesta puede trastocar derechos a quienes se les cancelen de manera definitiva las licencias, aun cuando hubieran cumplido la sanción y hayan demostrado que están en condiciones de manejar.

Advirtió que se ha venido erradicando esa medida por violentar derechos, por lo cual pidió un análisis profundo y replantear la propuesta, a fin de no afectar derechos y conocer la opinión de la autoridad competente

Liliana Gollas Trejo señaló que hay algunas cuestiones que ya se prevén en el Reglamento de Tránsito, y Renné Rodríguez, del PAN, pidió tener cuidado para no caer en ambigüedades. Todos harán llegar sus planteamientos.

Estadísticas

María del Rosario Elizalde advirtió que legislar en la materia ayudaría a disminuir los accidentes de tránsito, pues en 2018, de acuerdo con la OMS, entre el 5% y el 35% del total de las muertes por accidentes de tránsito estuvieron relacionadas con el alcohol, y en México, el INEGI en ese año registró 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales 15 mil 678 tuvieron como causa conducir bajo los influjos del alcohol.

Además, agregó, en el Estado de México la mayor incidencia está en los municipios del área metropolitana de las ciudades de México y Toluca, pues de los 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, informados por el INEGI, 14 mil 60 ocurrieron en la entidad mexiquense, la cual se ubicó en el séptimo lugar por el número de accidentes de tránsito.

De los registrados en el Estado de México, 11 mil 875 fueron por causa del conductor: 10 mil 238 colisiones con vehículo automotor, 416 atropellamientos, 932 colisiones con motocicleta y 837 con ciclista.

En Toluca, durante 2018 se suscitaron mil 107 accidentes de tránsito, de los cuales mil 103 fueron por causa del conductor, 45 atropellamientos, 67 colisiones con motocicleta y ocho con ciclistas; mientras en Ecatepec se registraron 4 mil 31 accidentes, en Metepec mil 35 y en Tlalnepantla 2 mil 7.

De los 11 mil 875 accidentes causados por el conductor en 2018, en al menos 103 se identificó aliento alcohólico, y en 9 mil 306 accidentes se ignora la condición.

Otras comisiones

Este viernes la Comisión de Recursos Hidráulicos inició el análisis de la iniciativa para establecer como requisito para ocupar la Dirección de Servicios Públicos o de Agua tener experiencia técnica, administrativa, científica o de investigación.

La comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local también comenzó el estudio de la propuesta para aumentar el número de defensores de oficio, establecer la obligación de capacitarlos y la creación de unidades de vigilancia para revisar su desempeño.

La Comisión de Gobernación aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense, con el fin de unificar y armonizar esa norma con la Ley de Fiscalización sobre el informe de Resultados de la Cuenta Pública para que los plazos coincidan en ambas leyes.

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