La Canaco-Servitur, así como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), pidieron a las autoridades frenar la instalación de ambulantes y evitar la operación de bases de taxis irregulares en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca, así como en el tramo de Tollocan e Isidro Fabela donde hay “historias de terror” por el elevado nivel de asaltos.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Luis Pedraza Navarrete y Odilón López Nava, presidentes de ambos organismos, coincidieron en señalar que se trata de estos sectores irregulares los que le han hecho mucho daño a la sociedad ya que por cada transporte regular cinco operan de manera ilegal.
- Por si no lo viste | Denuncia Canapat invasión de rutas por comercio informal en Toluca
En su intervención, el presidente de la Canaco-Servitur lamentó que el ambulantaje se encuentre desbordado por lo que urgió a poner en marcha una política pública desde el gobierno del Estado de México para que atienda dicho tema.
“Urge poner en marcha una política pública desde el gobierno estatal que atienda el tema de la informalidad. En Toluca tenemos un problema gravísimo particularmente en la zona de la terminal, y ya no podemos seguir así, por ende exigimos al gobierno municipal porque es de ellos la parte de la regulación al comercio”, señaló.
Mientras que el presidente de la Canapat lamentó que la informalidad genere problemas de delincuencia, narcomenudeo, detonaciones de armas de fuego y homicidios.
“No hemos recibido un informe pormenorizado de la autoridad municipal, aunque sabemos que la policía hace su esfuerzo. Tenemos que privilegiar al usuario y a la ciudad para lograr esa comunicación, y muestra de ello es que se generaron mesas de trabajo con los transportistas en cada estación del tren interurbano”, manifestó.
Existe un decreto, dijo, el cual establece que sobre el corredor del tren interurbano no debe haber ambulantes, ni bases de “transporte pirata”.
“Para nosotros no es una competencia el tren, ya que por el contrario representa una oportunidad económica. Por ende, debemos redoblar esfuerzos como ciudadanos, porque ya se encuentra sobre diagnosticado el problema del transporte”, concluyó