/ viernes 25 de agosto de 2023

Poco rentables las rutas hacia el Tren Interurbano: Transportistas

El aumento de usuarios será cuando el tren opere hasta la Ciudad de México

En la primera etapa de servicio del Tren Interurbano México-Toluca, las rutas alimentadoras hacia las estaciones, serán poco rentables, debido al bajo aforo de usuarios y a los gastos que podría implicar adquirir nuevas unidades, si así lo solicita el nuevo servicio, advirtieron empresarios del transporte público.

En consultas hechas por separado, los transportistas señalaron que aunque ya se convocó por parte de la Secretaría de Movilidad, el interés por participar es bajo, debido a que la verdadera demanda de usuarios, será hasta que opere a Observatorio el tren.

“Por el momento este nuevo servicio, no creo que sea tan útil para los usuarios, creo que sí será de utilidad pero cuando el tren ya llegue hasta la terminal de Observatorio. Veo complicado que ahorita la gente use el tren para ir de Zinacantepec a Pino Suárez”, expuso Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, en entrevista telefónica para este diario.

Hernández precisó que en caso de solicitarles nuevas unidades para alimentar las rutas, sería menos rentable, pues no hay capacidad financiera.

De acuerdo con los empresarios consultados, en días pasados la Secretaría de Movilidad los convocó para participar y en algunos casos ya han sostenido reuniones, pero otros aún deben enviar sus solicitudes por escrito.

“Nos invitaron pero aún estamos en proceso de enviar nuestra solicitud por escrito para participar”, comentó Artemio Gil, representante de la empresa Tlachaloya en entrevista telefónica para este diario.

El empresario comentó que para el caso de sus rutas, sí sería de gran beneficio, pero a largo plazo, pues sus unidades cruzan la estación de Pino Suárez.

DEMANDA A LARGO PLAZO

Los transportistas esperan que la demanda crezca a largo plazo, una vez que el tren opere en su totalidad.

Incluso algunos, consideran que no habrá modificaciones en sus rutas ni en el aforo de usuarios que tienen a diario, aunque su ruta sea hacia alguna de las estaciones.

“En esta ruta no va a tener mucho impacto, debido a que la mayoría de la gente que aborda, son trabajadores locales y es poca la gente que va hacia la Ciudad de México”, explicó Enrique Esquivel, representante de la empresa Corsarios.

De igual forma, representantes de la empresa Estrellas del Noreste señalaron que optarían por sumarse hasta que se complete la obra y los viajes se hagan hasta la estación de Observatorio.

“Nosotros que damos servicio hasta Santiago Tianguistenco y Capulhuac, esperamos que una vez que se hagan los viajes hasta Observatorio, es cuando suba nuestra demanda”, comentó el empresario consultado.

EXPECTATIVA DE SERVICIO

De acuerdo con los ingenieros de atención al tren, en la primera etapa de servicio se espera tener una afluencia de entre 9 mil a 10 mil usuarios por día.

La obra avanza y se espera que el próximo año concluya. Daniel Camacho | El Sol de Toluca


En la primera etapa de servicio del Tren Interurbano México-Toluca, las rutas alimentadoras hacia las estaciones, serán poco rentables, debido al bajo aforo de usuarios y a los gastos que podría implicar adquirir nuevas unidades, si así lo solicita el nuevo servicio, advirtieron empresarios del transporte público.

En consultas hechas por separado, los transportistas señalaron que aunque ya se convocó por parte de la Secretaría de Movilidad, el interés por participar es bajo, debido a que la verdadera demanda de usuarios, será hasta que opere a Observatorio el tren.

“Por el momento este nuevo servicio, no creo que sea tan útil para los usuarios, creo que sí será de utilidad pero cuando el tren ya llegue hasta la terminal de Observatorio. Veo complicado que ahorita la gente use el tren para ir de Zinacantepec a Pino Suárez”, expuso Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, en entrevista telefónica para este diario.

Hernández precisó que en caso de solicitarles nuevas unidades para alimentar las rutas, sería menos rentable, pues no hay capacidad financiera.

De acuerdo con los empresarios consultados, en días pasados la Secretaría de Movilidad los convocó para participar y en algunos casos ya han sostenido reuniones, pero otros aún deben enviar sus solicitudes por escrito.

“Nos invitaron pero aún estamos en proceso de enviar nuestra solicitud por escrito para participar”, comentó Artemio Gil, representante de la empresa Tlachaloya en entrevista telefónica para este diario.

El empresario comentó que para el caso de sus rutas, sí sería de gran beneficio, pero a largo plazo, pues sus unidades cruzan la estación de Pino Suárez.

DEMANDA A LARGO PLAZO

Los transportistas esperan que la demanda crezca a largo plazo, una vez que el tren opere en su totalidad.

Incluso algunos, consideran que no habrá modificaciones en sus rutas ni en el aforo de usuarios que tienen a diario, aunque su ruta sea hacia alguna de las estaciones.

“En esta ruta no va a tener mucho impacto, debido a que la mayoría de la gente que aborda, son trabajadores locales y es poca la gente que va hacia la Ciudad de México”, explicó Enrique Esquivel, representante de la empresa Corsarios.

De igual forma, representantes de la empresa Estrellas del Noreste señalaron que optarían por sumarse hasta que se complete la obra y los viajes se hagan hasta la estación de Observatorio.

“Nosotros que damos servicio hasta Santiago Tianguistenco y Capulhuac, esperamos que una vez que se hagan los viajes hasta Observatorio, es cuando suba nuestra demanda”, comentó el empresario consultado.

EXPECTATIVA DE SERVICIO

De acuerdo con los ingenieros de atención al tren, en la primera etapa de servicio se espera tener una afluencia de entre 9 mil a 10 mil usuarios por día.

La obra avanza y se espera que el próximo año concluya. Daniel Camacho | El Sol de Toluca


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