/ domingo 29 de mayo de 2022

Pocos estudiantes aprovecharon clases a distancia

Encuesta señala que más de la mitad de los consultados opinó que no se aprendía o se aprendía menos en las clases a distancia.

La pandemia provocada por Covid-19 ha tenido un impacto importante en la educación, pues diversos estudios señalan que pocos alumnos y alumnas aprovecharon la modalidad a distancia y hubo quienes dejaron sus estudios por diversos motivos como la falta de recursos.

De manera general, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, las personas señalaron que algunas hicieron gastos adicionales, pero casi el 60% opinó que no se aprendía o se aprendía menos en las clases a distancia.

La profesora de nivel medio superior y superior, María Vega cree que tras la pandemia hay estudiantes que tienen muchas carencias, pues la calidad en el aprendizaje no fue la misma desde casa.

Si bien la crisis permitió el uso de nuevas herramientas, a través de plataformas que conectaron a docentes y estudiantes en clases en línea, ella opina que también derivó en una disminución en la calidad de la educación, más en preparatoria que en nivel superior.

Ahora, en los salones trabajan para apoyar a quienes se rezagaron.

Bajo aprovechamiento

De acuerdo con un estudio de la empresa Kumon publicado por Up Darte México en agosto del año pasado, sólo el 25% de las y los alumnos aprovecharon la modalidad a distancia.

Además, alertó que la deserción y el bajo aprovechamiento escolar tendrán repercusiones significativas en la economía del país por el poco desarrollo profesional y formación de capital humano para la industria.

El Informe Covid-19 de la CEPAL-UNESCO señaló que la pandemia de Covid-19 exacerbó las desigualdades sociales, la inequidad y la exclusión, pero además se transformó paradójicamente en una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales.

También señala que esa crisis plantea retos importantes para los sistemas educativos y sociales, y ofrece la oportunidad de aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas educativos nacionales y hacerlos equitativos e inclusivos.

Para la docente María Vega, el principal reto ahora será que las y los alumnos se regularicen, pues estas generaciones fueron afectadas por la pandemia.

Panorama estatal

Datos de la Secretaría de Educación estatal muestran que de cada 100 alumnas y alumnos que ingresan en preescolar, sólo 76 llegan a nivel medio superior y de esa cifra egresan 47.

Además, 37 ingresan a licenciatura y apenas 23 egresan de ese nivel, de los cuales apenas 18 se titulan.

La información de esa dependencia refiere que el mayor abandono se registra en los niveles de educación media superior y superior por muchas razones, entre ellas, la económica.

Sin embargo, también afirman que el abandono escolar ha disminuido en relación con el anterior ciclo, pues mientras en 2021-2022 fue de 2.86%, equivalente a 123 mil 824 estudiantes, en 2020-2021 fue mayor, pues ascendió al 3.39%, es decir, a 154 mil 162 alumnas y alumnos.

Un ciclo antes, es decir, en 2019-2020 el abandono escolar fue aún superior, pues llegó al 3.46%, esto es, 164 mil 167 estudiantes, y en 2018-2019 del 3.72%, lo que representó 178 mil 280 personas. Las cifras oficiales muestran que en el ciclo 2017-2018, la deserción también fue del 3.46%, equivalente a 166 mil 678 estudiantes.

De acuerdo con el propio secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el programa la Escuela Cuenta Contigo logró regresar a los planteles a 308 mil 583 alumnas y alumnos.

La labor fue localizar y contactar a estudiantes y sus familias a través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas; garantizar su permanencia, trabajar para que se queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración de talentos.

De esa cifra, 299 mil 280 son del nivel básico, seis mil 111 del medio superior y tres mil 181 del superior. La cifra más alta de estudiantes recuperados fue en el ciclo 2019-2020 con 199 mil 768, otros 52 mil 353 en 2020-2021 y 56 mil 462 en 2021-2022.

La pandemia provocada por Covid-19 ha tenido un impacto importante en la educación, pues diversos estudios señalan que pocos alumnos y alumnas aprovecharon la modalidad a distancia y hubo quienes dejaron sus estudios por diversos motivos como la falta de recursos.

De manera general, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, las personas señalaron que algunas hicieron gastos adicionales, pero casi el 60% opinó que no se aprendía o se aprendía menos en las clases a distancia.

La profesora de nivel medio superior y superior, María Vega cree que tras la pandemia hay estudiantes que tienen muchas carencias, pues la calidad en el aprendizaje no fue la misma desde casa.

Si bien la crisis permitió el uso de nuevas herramientas, a través de plataformas que conectaron a docentes y estudiantes en clases en línea, ella opina que también derivó en una disminución en la calidad de la educación, más en preparatoria que en nivel superior.

Ahora, en los salones trabajan para apoyar a quienes se rezagaron.

Bajo aprovechamiento

De acuerdo con un estudio de la empresa Kumon publicado por Up Darte México en agosto del año pasado, sólo el 25% de las y los alumnos aprovecharon la modalidad a distancia.

Además, alertó que la deserción y el bajo aprovechamiento escolar tendrán repercusiones significativas en la economía del país por el poco desarrollo profesional y formación de capital humano para la industria.

El Informe Covid-19 de la CEPAL-UNESCO señaló que la pandemia de Covid-19 exacerbó las desigualdades sociales, la inequidad y la exclusión, pero además se transformó paradójicamente en una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales.

También señala que esa crisis plantea retos importantes para los sistemas educativos y sociales, y ofrece la oportunidad de aumentar la capacidad de recuperación de los sistemas educativos nacionales y hacerlos equitativos e inclusivos.

Para la docente María Vega, el principal reto ahora será que las y los alumnos se regularicen, pues estas generaciones fueron afectadas por la pandemia.

Panorama estatal

Datos de la Secretaría de Educación estatal muestran que de cada 100 alumnas y alumnos que ingresan en preescolar, sólo 76 llegan a nivel medio superior y de esa cifra egresan 47.

Además, 37 ingresan a licenciatura y apenas 23 egresan de ese nivel, de los cuales apenas 18 se titulan.

La información de esa dependencia refiere que el mayor abandono se registra en los niveles de educación media superior y superior por muchas razones, entre ellas, la económica.

Sin embargo, también afirman que el abandono escolar ha disminuido en relación con el anterior ciclo, pues mientras en 2021-2022 fue de 2.86%, equivalente a 123 mil 824 estudiantes, en 2020-2021 fue mayor, pues ascendió al 3.39%, es decir, a 154 mil 162 alumnas y alumnos.

Un ciclo antes, es decir, en 2019-2020 el abandono escolar fue aún superior, pues llegó al 3.46%, esto es, 164 mil 167 estudiantes, y en 2018-2019 del 3.72%, lo que representó 178 mil 280 personas. Las cifras oficiales muestran que en el ciclo 2017-2018, la deserción también fue del 3.46%, equivalente a 166 mil 678 estudiantes.

De acuerdo con el propio secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el programa la Escuela Cuenta Contigo logró regresar a los planteles a 308 mil 583 alumnas y alumnos.

La labor fue localizar y contactar a estudiantes y sus familias a través de llamadas telefónicas, mensajes, visitas; garantizar su permanencia, trabajar para que se queden en las aulas, ofrecer modelos de estudio flexibles y darles seguimiento de permanencia, acompañamiento académico y psicosocial permanente y valoración de talentos.

De esa cifra, 299 mil 280 son del nivel básico, seis mil 111 del medio superior y tres mil 181 del superior. La cifra más alta de estudiantes recuperados fue en el ciclo 2019-2020 con 199 mil 768, otros 52 mil 353 en 2020-2021 y 56 mil 462 en 2021-2022.

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