/ viernes 27 de agosto de 2021

Poder Judicial federal concentra el 62 por ciento del presupuesto

La carga de trabajo está en las entidades, con el 78 por ciento

Especialistas advierten la necesidad de fortalecer a los tribunales de justicia locales, pues actualmente existe una asimetría entre la justicia federal y la local, ya que la primera concentra el 62% del presupuesto, con el 22% de la carga de trabajo; mientras los poderes judiciales locales tienen el 78% de la carga de trabajo y el 38% de los recursos.

Sergio López Ayllon, Jaime Cárdenas y José Antonio Caballero resaltaron la necesidad de impulsar la autonomía presupuestal judicial, revisar los métodos para nombrar magistrados y magistradas, fortalecer los Consejos de la Judicatura locales e impulsar la profesionalización judicial.

Durante los trabajos del primer Congreso nacional Federalismo Judicial los investigadores resaltaron que el Poder Judicial federal ha concentrado los recursos, mientras algunos poderes locales tienen problemas económicos.

Disparidad económica y laboral

Sergio López Aylon, investigador del CIDE, refirió que el 62% del presupuesto de la justicia se encuentra en el poder judicial federal, considerando solo el Consejo de la Judicatura, y el restante 38% en los locales.

Sin embargo, en 2019 los estados iniciaron 2 millones 280 mil causas, es decir, el 78% de la carga de trabajo del país; mientras en el federal llevaron unos 600 mil casos, es decir, el 22%.

El presupuesto estatal, señaló, ha aumentado, pero lejos de lo que se requiere y los que tienen mayores recursos son Ciudad de México y Estado de México, pero otros pasan penurias y problemas.

La carga de trabajo más importante, detalló, está en justicia familiar, seguida de mercantil, civil y penal, una cantidad muy pequeña llega a segunda instancia y una cifra menor va al amparo.

Además, existen mil 143 jueces y magistrados federales, contra cuatro mil 725 magistrados y jueces locales, existen diferencias en las carreras judiciales, donde algunas entidades han avanzado y otras no, pues en algunos casos hay concursos de oposición cerrados y es importante ver la inversión en capacitación.

Advirtió que no habrá buena justicia cotidiana si no hay inversión importante en la justicia local y en priorizar la autonomía judicial, para lo cual es necesario voltear a ver a los tribunales locales, e invertir más en el estudio de la misma porque son distintas y no hay recetas únicas.

Piden fortalecer poderes locales

Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió la necesidad de discutir hasta dónde se deben seguir dando atribuciones al Poder Judicial federal, con la justificación de un temor histórico relativo a que los tribunales locales sean la última instancia, con el argumento de que los poderes locales están controlados por los gobernadores y no son confiables. Llamó a debatir sobre lo que se requiere para fortalecer la autonomía e independencia judicial de los estados y respecto a cómo se están nombrando a las y los magistrados, a fortalecer la carrera judicial y garantizar la independencia presupuestal judicial para no ser correa de transmisión de los gobernadores.

Resaltó que en la entidad mexiquense y en otros seis estados ya se ha establecido que el presupuesto judicial sea del dos por ciento del gasto total, y habría que luchar para que se respete.

También opinó que la Suprema Corte no debe seguir "cargando la mano" a los tribunales locales y el parámetro de regularidad constitucional local no se debe cerrar a valorar la Constitución local, sin tomar en cuenta tratados internacionales, ni jurisprudencia nacional.

Asimismo, consideró que se debe seguir dando el debate sobre el amparo, respecto a si debe proceder para impugnar casi cualquier cosa, recuperar el espíritu de la Constitución de 1857 para que el Poder Judicial federal voltee a los estados.

José Antonio Caballero, investigador del CIDE, consideró que mientras tengan que buscar con otros poderes recursos, existe una medida de control en el Poder Judicial, por lo cual sería positivo establecer porcentajes para tener mejores poderes con garantías de independencia.

Especialistas advierten la necesidad de fortalecer a los tribunales de justicia locales, pues actualmente existe una asimetría entre la justicia federal y la local, ya que la primera concentra el 62% del presupuesto, con el 22% de la carga de trabajo; mientras los poderes judiciales locales tienen el 78% de la carga de trabajo y el 38% de los recursos.

Sergio López Ayllon, Jaime Cárdenas y José Antonio Caballero resaltaron la necesidad de impulsar la autonomía presupuestal judicial, revisar los métodos para nombrar magistrados y magistradas, fortalecer los Consejos de la Judicatura locales e impulsar la profesionalización judicial.

Durante los trabajos del primer Congreso nacional Federalismo Judicial los investigadores resaltaron que el Poder Judicial federal ha concentrado los recursos, mientras algunos poderes locales tienen problemas económicos.

Disparidad económica y laboral

Sergio López Aylon, investigador del CIDE, refirió que el 62% del presupuesto de la justicia se encuentra en el poder judicial federal, considerando solo el Consejo de la Judicatura, y el restante 38% en los locales.

Sin embargo, en 2019 los estados iniciaron 2 millones 280 mil causas, es decir, el 78% de la carga de trabajo del país; mientras en el federal llevaron unos 600 mil casos, es decir, el 22%.

El presupuesto estatal, señaló, ha aumentado, pero lejos de lo que se requiere y los que tienen mayores recursos son Ciudad de México y Estado de México, pero otros pasan penurias y problemas.

La carga de trabajo más importante, detalló, está en justicia familiar, seguida de mercantil, civil y penal, una cantidad muy pequeña llega a segunda instancia y una cifra menor va al amparo.

Además, existen mil 143 jueces y magistrados federales, contra cuatro mil 725 magistrados y jueces locales, existen diferencias en las carreras judiciales, donde algunas entidades han avanzado y otras no, pues en algunos casos hay concursos de oposición cerrados y es importante ver la inversión en capacitación.

Advirtió que no habrá buena justicia cotidiana si no hay inversión importante en la justicia local y en priorizar la autonomía judicial, para lo cual es necesario voltear a ver a los tribunales locales, e invertir más en el estudio de la misma porque son distintas y no hay recetas únicas.

Piden fortalecer poderes locales

Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió la necesidad de discutir hasta dónde se deben seguir dando atribuciones al Poder Judicial federal, con la justificación de un temor histórico relativo a que los tribunales locales sean la última instancia, con el argumento de que los poderes locales están controlados por los gobernadores y no son confiables. Llamó a debatir sobre lo que se requiere para fortalecer la autonomía e independencia judicial de los estados y respecto a cómo se están nombrando a las y los magistrados, a fortalecer la carrera judicial y garantizar la independencia presupuestal judicial para no ser correa de transmisión de los gobernadores.

Resaltó que en la entidad mexiquense y en otros seis estados ya se ha establecido que el presupuesto judicial sea del dos por ciento del gasto total, y habría que luchar para que se respete.

También opinó que la Suprema Corte no debe seguir "cargando la mano" a los tribunales locales y el parámetro de regularidad constitucional local no se debe cerrar a valorar la Constitución local, sin tomar en cuenta tratados internacionales, ni jurisprudencia nacional.

Asimismo, consideró que se debe seguir dando el debate sobre el amparo, respecto a si debe proceder para impugnar casi cualquier cosa, recuperar el espíritu de la Constitución de 1857 para que el Poder Judicial federal voltee a los estados.

José Antonio Caballero, investigador del CIDE, consideró que mientras tengan que buscar con otros poderes recursos, existe una medida de control en el Poder Judicial, por lo cual sería positivo establecer porcentajes para tener mejores poderes con garantías de independencia.

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