A mediados del año 2022 la Legislatura mexiquense prevé trabajar en la definición y posible aprobación de una nueva Constitución, a través de un Congreso Constituyente, o de un Parlamento Abierto, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Durante los trabajos del Parlamento Abierto Regional Valle de México, en la región Norte Tultitlán, destacó que la actual Carta Magna del Estado de México ya ha sido superada y es necesario un nuevo marco constitucional para no estar "parchando" a la actual Constitución.
Dijo que, en total, se han realizado más de 500 reformas a la Constitución mexiquense, mientras a la federal han sido más de 800, y sólo en la Legislatura anterior se crearon 15 nuevas leyes, por lo cual, si no hay una nueva Carta Magna, seguramente esta Legislatura también creará otras 15 nuevas normas.
Destacó que en total han participado más de dos mil personas con 674 propuestas, pues en el primer Parlamento fueron mil 74 parlamentarios y parlamentarias con 317 iniciativas, y en los 10 parlamentos regionales hasta este viernes eran 930 personas y 360 iniciativas.
"Hasta lo que va a surgir de este trabajo tenemos la participación de dos mil cuatro parlamentarios y de 674 propuestas de iniciativa, ha sido muy enriquecedor este trabajo", afirmó.
Señaló que se vive un momento de transición de un régimen agotado y en el Parlamento participan representantes de todas las fuerzas políticas.
La anterior Legislatura, explicó, decidió realizar un parlamento abierto con un Secretariado Técnico y los tres poderes avalaron el trabajo que recae en la sociedad mexiquense, y el cual, lleva poco más de un año de actividad, pues el 12 de octubre del año pasado se instaló el secretariado.
A un año y un mes que iniciaron los trabajos del parlamento abierto, sostuvo que es un trabajo legítimo, en busca de construir la Constitución fuera de las oficinas y con la participación de la ciudadanía.
"Es un trabajo que tiene una legitimidad no solamente de la parte pública, sino también la determinación y confianza de la sociedad mexiquense para participar en los nueve temas en que se ha dividido este trabajo".
Destacó que han logrado consensos para trabajar en un nuevo marco constitucional legal, moderno incluyente y equitativo que se caracterice por la participación e involucramiento de la sociedad para definir qué se necesita, pues la norma constitucional actual ha sido rebasada en todos los campos.
Ejemplificó que la Legislatura tiene sesiones dos veces por semana y en todas se presentan iniciativas de reformas a la Carta Magna y a otros ordenamientos, lo que implica más "parches" a la Constitución.
La primera quincena de enero del 2022, dijo, el Secretariado entregará un proyecto de lo que se ha trabajado y más adelante definirán si la Legislatura se instala como Congreso constituyente, o si a través de las comisiones trabajarán al interior del Congreso como Parlamento Abierto.
Contexto
El 11 de agosto del 2020 el senador Higinio Martínez Miranda presentó una iniciativa para reformar la Constitución, y la anterior Legislatura, por unanimidad, decidió trabajar en una nueva Carta Magna y realizar un parlamento abierto para modernizar el marco constitucional y legal de la entidad.