/ domingo 22 de septiembre de 2019

Por deficiencias urge mayor inversión en transporte público: empresarios

El sistema de transporte público carece de infraestructura vial y no hay financiamiento


El sistema de transporte que opera en el valle de Toluca, requiere de mayor inversión del estado e infraestructura vial para mejorar la calidad en el servicio, sostuvo Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario comentó que la Secretaría de Movilidad tiene una deuda amplia en materia de infraestructura vial, pues el actual sistema carece de rutas planeadas y todo tipo de señalización.

Asimismo, no ha sabido combatir la irregularidad en las modalidades de transporte tipo taxi colectivo.

"Por supuesto, otro gran tema es la nula infraestructura en materia de Movilidad. No existen parabuses, paradas señalizadas, bahías de asenso y descenso y en el peor de los casos estas últimas se encuentran ocupadas como base por el ilegal taxi colectivo", sostuvo Rojas en entrevista telefónica para este diario.

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SINTRÁFICO, se expone que en ciudades del Estado de México el tráfico vehicular cuesta a los ciudadanos 49 mil 700 millones de pesos al año, lo cual se combina con una mala planeación del transporte público y la falta de financiamiento para incentivar sistemas colectivos de movilidad.

En dicha cifra se incluye en el estudio denominado "El costo de la congestión, vida y recursos perdidos".

El costo se refiere a las horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el Valle de México.

Mientras que el costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca asciende a 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

El presidente de Intermetropolitano agregó que la sobre-oferta de servicio en ciertas rutas, se debe a una mala planeación histórica en el sistema de transporte de la entidad, especialmente en la capital mexiquense.

"Desafortunadamente la capital del Estado de México no cuenta con un sistema de transporte que sea eficiente para los ciudadanos, la mala planeación y el concesionamiento desmedido por parte de administraciones anteriores, que utilizaron como botín político el otorgamiento de concesiones, han abonado al caos en los sistemas de transporte", advirtió el empresario transportista.

La empresa Intermetropilutano, es la única que en el valle de Toluca como iniciativa propia puso en marcha transporte exclusivo para mujeres, con adquisición de unidades especiales y capacitación de mujeres que operan las mismas.


El sistema de transporte que opera en el valle de Toluca, requiere de mayor inversión del estado e infraestructura vial para mejorar la calidad en el servicio, sostuvo Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario comentó que la Secretaría de Movilidad tiene una deuda amplia en materia de infraestructura vial, pues el actual sistema carece de rutas planeadas y todo tipo de señalización.

Asimismo, no ha sabido combatir la irregularidad en las modalidades de transporte tipo taxi colectivo.

"Por supuesto, otro gran tema es la nula infraestructura en materia de Movilidad. No existen parabuses, paradas señalizadas, bahías de asenso y descenso y en el peor de los casos estas últimas se encuentran ocupadas como base por el ilegal taxi colectivo", sostuvo Rojas en entrevista telefónica para este diario.

En un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SINTRÁFICO, se expone que en ciudades del Estado de México el tráfico vehicular cuesta a los ciudadanos 49 mil 700 millones de pesos al año, lo cual se combina con una mala planeación del transporte público y la falta de financiamiento para incentivar sistemas colectivos de movilidad.

En dicha cifra se incluye en el estudio denominado "El costo de la congestión, vida y recursos perdidos".

El costo se refiere a las horas y gastos económicos que realizan los usuarios de transporte público y automovilistas en Toluca y el Valle de México.

Mientras que el costo per cápita para el Valle de México es de 5 mil 827 pesos y para Toluca asciende a 3 mil 482 pesos al año por cada usuario de transporte público y automovilista afectado con el tráfico.

El presidente de Intermetropolitano agregó que la sobre-oferta de servicio en ciertas rutas, se debe a una mala planeación histórica en el sistema de transporte de la entidad, especialmente en la capital mexiquense.

"Desafortunadamente la capital del Estado de México no cuenta con un sistema de transporte que sea eficiente para los ciudadanos, la mala planeación y el concesionamiento desmedido por parte de administraciones anteriores, que utilizaron como botín político el otorgamiento de concesiones, han abonado al caos en los sistemas de transporte", advirtió el empresario transportista.

La empresa Intermetropilutano, es la única que en el valle de Toluca como iniciativa propia puso en marcha transporte exclusivo para mujeres, con adquisición de unidades especiales y capacitación de mujeres que operan las mismas.

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