/ miércoles 30 de septiembre de 2020

¿Por qué ocurren tantos accidentes viales en el país?

El investigador de la UAEM, Santiago Osnaya Baltierra, presentó "Signos urbanos", un enfoque semiótico de las relaciones entre las señales y los accidentes viales


Los accidentes de tránsito son eventos fortuitos en los que se ven involucrados uno o más sectores de la vialidad: peatones, ciclistas, automóviles, autobuses y camiones.

Diversos estudios en el país demuestran que el 85% de los accidentes son choques y atropellamientos mientras que el 15% restante esta relacionado con la caída de pasajeros, volcaduras y derrapes; estas dos últimas están estrechamente relacionadas con horarios nocturnos, altas velocidades e ingesta alcohólica.

Al presentar Signos urbanos, un enfoque semiótico de las relaciones entre las señales y los accidentes viales, libro de su autoría, en el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, el investigador de la UAEM Santiago Osnaya Baltierra señaló que la semiótica y el diseño son herramientas para solucionar problemas de la vida cotidiana y para comprender el mundo ya que las investigaciones realizadas en universidades públicas deben estar encaminadas a mejorar situaciones sociales.

Por su parte, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Araceli Soní Soto, indicó que los peatones son las principales víctimas de los accidentes viales y abundó que las ciudades funcionan a través de los signos, los cuales son una suma de reglas reconocidas socialmente.

En su momento, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Darío González Gutiérrez, puntualizó que cada año ocurren 400 mil accidentes en la Ciudad de México, con pérdidas de 120 mil millones de pesos.

Por último, el académico de la Facultad de Geografía de la UAEM, Fernando Carreto Bernal, mencionó que Osnaya trabajó en la alfabetización de los signos viales para contar con una cultura vial más eficiente y utilizó el diseño para mejorar la vida cotidiana.


Los accidentes de tránsito son eventos fortuitos en los que se ven involucrados uno o más sectores de la vialidad: peatones, ciclistas, automóviles, autobuses y camiones.

Diversos estudios en el país demuestran que el 85% de los accidentes son choques y atropellamientos mientras que el 15% restante esta relacionado con la caída de pasajeros, volcaduras y derrapes; estas dos últimas están estrechamente relacionadas con horarios nocturnos, altas velocidades e ingesta alcohólica.

Al presentar Signos urbanos, un enfoque semiótico de las relaciones entre las señales y los accidentes viales, libro de su autoría, en el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, el investigador de la UAEM Santiago Osnaya Baltierra señaló que la semiótica y el diseño son herramientas para solucionar problemas de la vida cotidiana y para comprender el mundo ya que las investigaciones realizadas en universidades públicas deben estar encaminadas a mejorar situaciones sociales.

Por su parte, la especialista de la Universidad Iberoamericana, Araceli Soní Soto, indicó que los peatones son las principales víctimas de los accidentes viales y abundó que las ciudades funcionan a través de los signos, los cuales son una suma de reglas reconocidas socialmente.

En su momento, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Darío González Gutiérrez, puntualizó que cada año ocurren 400 mil accidentes en la Ciudad de México, con pérdidas de 120 mil millones de pesos.

Por último, el académico de la Facultad de Geografía de la UAEM, Fernando Carreto Bernal, mencionó que Osnaya trabajó en la alfabetización de los signos viales para contar con una cultura vial más eficiente y utilizó el diseño para mejorar la vida cotidiana.

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