Debido a que un sector de periodistas que cubren el Congreso local, señalan que se manejan favoritismos al interior del área de Comunicación Social de la Legislatura local, se aprobó modificar algunos lineamientos y aplicar recomendaciones para mejorar su actuar.
Durante una reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con el Comité Permanente de Comunicación Social, se explicó que la intención consiste en apoyar la labor periodística de quienes cubren las actividades del Poder Legislativo.
De esta manera, los legisladores analizaron la propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para reformar de manera integral el reglamento de Comunicación Social e Imagen Institucional, así como construir una normativa con visión de futuro, ajustada a las actuales condiciones sociales, derivada de la pandemia del Covid-19.
Para ello, el diputado local y presidente de la Comisión de Comunicación Social, Guillermo Zamacona Urquiza consideró vital contar con el apoyo de los y las periodistas mexiquenses, ya sea de medios nacionales, locales o regionales, para poder llevar la información de este Poder Legislativo a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.
“Iniciamos los trabajos del Comité de Comunicación Social, escuchando a los y las periodistas; motivo por el cual el pasado 4 de noviembre del año anterior, nos reunimos con ellos, y nos compartieron diferentes aspectos de inconformidad con el trato y trabajo del actual director del área en el Congreso local”, subrayó.
Mediante dicha reunión, dijo, se tuvo conocimiento de que en el área de Comunicación Social se manejan con favoritismos, sin respetar, pero tampoco garantizar el libre acceso a los representantes de los medios de comunicación para cubrir las actividades de la Legislatura.
“Tuvimos conocimiento de que en el área de Comunicación Social se manejan con favoritismos, sin respetar, pero tampoco garantizar el libre acceso a los representantes de los medios de comunicación para cubrir las actividades de la Cámara. En términos generales se sienten maltratados por el actual director, lo cual no es algo que se pueda permitir o ignorar”, enfatizó.
El legislador apuntó que la relación entre el poder periodístico y las autoridades administrativas de la Legislatura local, deben ser armónicas, con el propósito de garantizar la libertad de prensa.
Ante dicho panorama, destacó la importancia de que quien encabece la dirección del área de Comunicación Social, cuente con la confianza de los y las compañeras de los medios de comunicación.
Refirió que el 11 de noviembre del 2021 el Comité de Comunicación Social se reunió para determinar algunos lineamientos o recomendaciones, sobre el actuar de la Dirección General, a fin de mejorar la forma de trabajo de los y las periodistas del recinto legislativo.
El diputado aclaró que no es facultad de la Legislatura local, remover o ratificar al titular del área de Comunicación Social, pero también han recibido quejas de los propios trabajadores del área, por lo que se encuentra pendiente una reunión con el titular para que les rinda un informe de las actividades.
Finalmente, se informó que para estos trabajos fue invitado Alfredo Medellín, director general de Comunicación Social, sin embargo, no pudo acudir por motivos de salud, puesto que recientemente tuvo una intervención quirúrgica y se encuentra en recuperación, motivo por el cual quedó pendiente su participación.