Toluca, México.- La temporada decembrina ha provocado el desplazamiento de los grupos de “carteristas” a la zona centro de la capital mexiquense.
Operan normalmente en la terminal y los tianguis de Palmillas y El Piojo, sin embargo a partir de diciembre el robo de carteras y celulares en el centro histórico ha incrementado, revelaron elementos de seguridad pública consultados.
“Lo reportes por robo de carteras han aumentado mucho estos días, sin grupos que se atraen con el aumento de gente que viene a comprar, operan en grupos”, explicó uno de los policías consultados.
Zonas
Entre los puntos donde se cometen los robos es la avenida Miguel Hidalgo, en la zona de los Portales, Benito Juárez, Nicolás Bravo y Morelos, explicaron las fuentes consultadas.
Asimismo, la plancha de la plaza Ángel María Garibay, donde se instalan los puestos de comida.
Modus operandi
La forma más común de operar es en grupos que se paran en puntos estratégicos para vigilar a sus posibles víctimas.
Denuncia
Empresarios integrantes del Patronato Pro Centro Histórico denunciaron en días pasados que con la invasión de comercio informal, también se desplazó a los carteristas a la zona centro de la ciudad.
¿De dónde provienen?
De acuerdo con las fuentes policiacas los grupos provienen sobre todo de los barrios tradicionales como El Cóporo, La Teresona, Zopilocalco y San Miguel Apinahuizco.
La policía de Toluca tiene identificadas al menos 35 bandas que operan en la zona de la terminal y los tianguis semanales.